Tratamiento dolor patelofemoral

Inicio » Artículos » Tratamiento dolor patelofemoral

En esta infografía te presento, de manera resumida, las recomendaciones en el tratamiento del dolor patelofemoral.

Te recomiendo leer la versión extendida (del enlace del párrafo anterior), para tener una mejor comprensión de los diferentes puntos expuestos.

Tratamiento del dolor patelofemoral

Se recomienda

• Ejercicio terapéutico. Reduce el dolor a corto, medio y largo plazo y mejora la función a medio y largo plazo.
  • Combinación de ejercicios de cadera y rodilla. Disminuye el dolor y mejora la función a corto, medio y largo plazo.
  • Tratamiento combinado (ejercicio terapéutico, taping, órtesis, movilización). Disminuye el dolor a corto y medio plazo.
  • Órtesis. Reduce el dolor a corto plazo.

No se recomienda

• Movilización lumbar, de rodilla y patelofemoral.
  • Electroterapia.

Esta infografía (como puedes leer en el enlace del primer párrafo) está basada en el estudio de  2016 Patellofemoral pain consensus statement from the 4th International Patellofemoral Pain Research Retreat, Manchester. Part 2: recommended physical interventions (exercise, taping, bracing, foot orthoses and combined interventions) de Kay M Crossley y col. (2016).

Tratamiento del dolor patelofemoral

Referencia

– Crossley KM, van Middelkoop M, Callaghan MJ, et al 2016 Patellofemoral pain consensus statement from the 4th International Patellofemoral Pain Research Retreat, Manchester. Part 2: recommended physical interventions (exercise, taping, bracing, foot orthoses and combined interventions) Br J Sports Med Published Online First: 31 May 2016. doi: 10.1136/bjsports-2016-096268

Versión en inglés