Tratamiento del codo de tenista, ¿los ejercicios para el codo de tenista funcionan?

Los ejercicios para el codo de tenista

El codo de tenista es una de esas lesiones que suelen ser un dolor de cabeza tanto para pacientes como para fisioterapeutas. Ya te comenté cuál parece ser el mejor tratamiento en Tratamiento del codo de tenista, lo que dicen los “tíos listos” y ahora voy a profundizar en uno de los apartados que considero de mayor interés, los ejercicios.

 Veamos lo que dicen los estudios…

Ejercicio y codo de tenista

Voy a presentarte una serie de estudios con un pequeño resumen (algo más largo en los estudios que creo de mayor interés)  y luego sacaremos conclusiones:

En 1996…

Progressive Strengthening and Stretching Exercises and Ultrasound for Chronic Lateral Epicondylitis de Tuomo T Pienimäki y col. nos comenta que un programa de ejercicios parece ser más efectivo que la aplicación de ultrasonidos para el codo de tenista.

En 2003…

En Role of the eccentric exercise in the functional reeducation of lateral epicondylitis: A randomised controlled clinical trial de Alberto Selvanetti y col. se aplica un tratamiento combinado de calentamiento de los músculos del miembro superior (desde el hombro hasta la mano) de 3 min, 4 estiramientos de extensores de muñeca de 30 segundos tras contracción de 10 segundos y descanso de 2 segundos, excéntricos de los extensores de la muñeca (3 series de 10 repeticiones con 30 segundos de recuperación), de nuevo estiramientos y acabando con crioterapia (aplicación de frío) durante 15 min. Todo esto 5 veces a la semana durante 4 semanas. Parece que en el corto plazo, el mencionado programa de ejercicios es mejor que placebo para la reducción del dolor y la mejora de la función en personas con codo de tenista.

Nota: Si lees el artículo original te haces dos favores: uno, consigues información más completa y dos, aprenderás un poco de italiano, que nunca está de más.

En 2005…

Un estudio con más peso es A systematic review and meta-analysis of clinical trials on physical interventions for lateral epicondylalgia de Leanne Bisset y col., en el que nos dicen que hay razones para estudiar los posibles beneficios del ejercicio y manipulación a largo plazo.

El estudio Chronic lateral epicondylitis: comparative effectiveness of a home exercise program including stretching alone versus stretching supplemented with eccentric or concentric strengthening de Martínez-Silvestrini y col. no encuentra mayor beneficio en excéntricos con estiramientos que en concéntricos con estiramientos, pero anima a hacer más estudios de excéntricos a largo plazo.

En 2010…

En Addition of isolated wrist extensor eccentric exercise to standard treatment for chronic lateral epicondylosis: A prospective randomized trial de Timothy F. Tyler y col. se nos dice que añadir ejercicio excéntrico de los extensores de muñeca al programa de tratamiento estandarizado para el tratamiento del codo de tenista crónico, da mejores resultados que sólo el programa. El programa estándar era estiramiento de extensores de muñeca, ultrasonidos, masaje de fricción profunda, calor, crioterapia (frío) y ejercicios de fortalecimiento isotónicos (no sé que tipo de isotónicos) de los extensores de muñeca.

El programa a estudio cambiaría los isotónicos por excéntricos. Los excéntricos (3 series de 15 repeticiones diarias de 4 segs de duración por contracción y 30 segs de descanso entre series) los hicieron con una barra de goma, torciéndola en flexión de muñeca (mano hacia abajo) y resistiendo la vuelta (he aquí el excéntrico). El pero de este estudio es el número reducido de participantes (21), entre otras limitaciones.

En 2011…

El estudio A randomized controlled trial of exercise versus wait-list in chronic tennis elbow (lateral epicondylosis) de Peterson M y col. habla de que el ejercicio (excéntrico-concéntrico) es mejor que “esperar y ver” (básicamente, no hacer nada) en un periodo de 3 meses.

Este otro estudio Tennis elbow de Leanne Bisset y col. nos dice que los resultados encontrados son contradictorios y hasta la fecha no se sabe si el ejercicio reduce los síntomas del codo de tenista.

En 2012…

Effects of eccentric training on hand strength in subjects with lateral epicondylalgia: a randomized-controlled trial de Söderberg J y col. sugiere que un régimen de ejercicios excéntricos diarios incrementa la fuerza de la mano y reduce casos de sufrimiento del codo de tenista en un periodo de 6 semanas. Los excéntricos eran hechos con el paciente sentado, los codos flexionados 70 grados y las palmas de las manos mirando al suelo. A continuación, el paciente levanta un cubo con agua con la mano sana y luego lo mueve lentamente (3 segs) hacia abajo. Se deben hacer 2 series de 8-12 repeticiones la primera semana, repetir esto dos veces al día durante las 2 semanas siguientes y a partir de la tercera semana 3 series de 8-12 repeticiones, 2 veces al día.

En 2013…

La revisión sistemática Does effectiveness of exercise therapy and mobilisation techniques offer guidance for the treatment of lateral and medial epicondylitis? A systematic review de Hoogvliet P y col. apoya la creencia del uso de ejercicios de fortalecimiento para la reducción de síntomas en el codo de tenista, aunque nos habla de resultados no concluyentes todavía.

En 2014…

El estudio A randomized controlled trial of eccentric vs. concentric graded exercise in chronic tennis elbow (lateral elbow tendinopathy) de Peterson My col. nos habla de mejores resultados con ejercicios excéntricos que con concéntricos, en cuanto al dolor y la fuerza en el tratamiento del codo de tenista.

Is eccentric exercise an effective treatment for lateral epicondylitis? A systematic review de Cullinane FL y col. nos habla de que los ejercicios excéntricos como aconsejados para reducir el dolor y mejorar la función tanto de forma aislada como en combinación con otras técnicas de tratameinto. También se recalca que parece ser que la mejor opción es  un programa multimodal.

En 2015…

The effect of eccentric exercise in improving function or reducing pain in lateral epicondylitis is unclear  de Cullinane FL y col. nos sugiere que la mayoría de los estudios que han analizado hablan de la efectividad de los ejercicios excéntricos en la mejora de la función y la reducción del dolor en el codo de tenista, pero que la evidencia es limitada.

The effectiveness of exercise for the management of musculoskeletal disorders and injuries of the elbow, forearm, wrist, and hand: a systematic review by the Ontario Protocol for Traffic Injury Management (OPTIMa) collaboration de Menta R y col. viene a decir lo mismo que se ha encontrado en previos estudios.

En 2016…

Multimodal care for the management of musculoskeletal disorders of the elbow, forearm, wrist and hand: a systematic review by the Ontario Protocol for Traffic Injury Management (OPTIMa) Collaboration de Deborah Sutton y col. defiende la inclusión de ejercicios (de fortalecimiento, ocupacionales y estiramientos)  en el tratamiento del codo de tenista, junto con manipulación y masaje.

Comparison of effects of eccentric training, eccentric-concentric training, and eccentric-concentric training combined with isometric contraction in the treatment of lateral elbow tendinopathy de Stasinopoulos D y col. nos habla de la comparación entre ejercicios excéntricos (muñeca en extensión al borde la de la camilla y mano mirando hacia el suelo, se lleva a flexión contando a 30 y a extensión con la otra mano), con ejercicios excéntricos-concéntricos (igual al anterior, pero la vuelta a extensión es activa) y con ejercicios excéntricos-concéntricos combinados con isométricos (igual al anterior, pero una vez llegado al punto de partida se hace una contracción isométrica de 45 secs). Para los tres grupos se hacían 3 series de 15 repeticiones con 1 min de descanso entre cada serie y orden de parar si el dolor era incapacitante (no si era moderado).

A esto le sumaban estiramientos estáticos de extensores de muñeca (3 series de 30 segundos antes delos ejercicios y lo mismo tras ellos). Todo esto 5veces a la semana durante 4 semanas. Los mejores resultados se encontraron en el grupo que hizo ejercicios excéntricos-concéntricos combinados con isométricos, aunque se nos comenta que se necesitan más estudios para poder confirmar estos resultados (gracias a la compañera Elena Sánchez (@elenasf93) por compartir en mis redes sociales este estudio).

Conclusiones

  • Como todo lo que rodea al codo de tenista (tendinopatía lateral de codo), las cosas no están muy claras y la evidencia parece ser bastante pobre.
  • Los tiros parecen llevar la dirección de que los ejercicios son una buena herramienta de tratamiento, aunque todavía se necesitan estudios de mayor calidad para confirmarlo.
  • En cuanto a qué modalidad de ejercicio es la mejor, parece que los estudios nombran más a los excéntricos, pero porque son los más estudiados. También se están estudiando otras modalidades, siendo de especial interés los isométricos y excéntricos-concéntricos. A la espera quedamos pues de que establezcan cuáles son los mejores, así como la mejor dosificación (series y repeticiones).
  • La mejor opción es que los ejercicios formen parte de un programa de tratamiento multimodal.

Te dejo de nuevo el artículo sobre el tratamiento del codo de tenista, para que tengas una visión más general. No dudes en matizar la información si lo creyeras necesario.

La imagen de cabecera es dominio público de Pixabay.

2 thoughts on “Tratamiento del codo de tenista, ¿los ejercicios para el codo de tenista funcionan?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *