Tratamiento del codo de tenista, de los “tíos listos”

Tratamiento del codo de tenista basado en la evidencia

Tratamiento del codo de tenista, lo que debes saber.

Le toca el turno al codo de tenista, epicondilalgia de codo, tendinopatía lateral de codo… llámala como prefieras. Es hora de hacer una revisión de los diferentes tratamientos que se suelen llevar a cabo en el tratamiento del codo de tenista y contarte cuáles funcionan y cuáles no, siempre basándome en los estudios científicos de más peso hasta la fecha. Para el que sea nuevo lector del blog, decirle que cuando hablo de “tíos listos” hago referencia a los investigadores que llevan a cabo los estudios mencionados. En esta ocación me voy a centrar principalmente en la revisión de Physiotherapy management of lateral epicondylalgia (2015) de Leanne M Bisset y Bill Vincenzino .

Considero que esta entrada te será de gran interés porque todo lo que tiene que ver con esta lesión está bastante lejos de ser claro, siendo la evidencia científica bastante pobre generalmente.

En esta entrada te voy a dar una visión general de lo que parece ser más útil para el el codo de tenista. Voy a ir enumerando las distintas modalidades  y analizandolo que dicen los “tíos listos”:

Ejercicio y codo de tenista

Los ejercicios parecen ser de utilidad en el manejo del codo de tenista. Aunque hay estudios con resultados contradictorios, en el estudio que nos atañe nos hablan de que son más efectivos que el ultrasonidos, el ultrasonidos como placebo y el masaje transverso profundo. Además, no parece haber suficiente evidencia de calidad que se decante por un tipo de ejercicio en concreto (excéntricos, concéntricos e isométricos), en contra de lo que muchos pensabais/-ábamos de que los excéntricos eran los mejores. En cuanto a las dosis (series, repeticiones, tempo…) de ejercicios que mejor resultados dan, no hay nada establecido por el momento. Puedes leer más al respecto en Tratamiento del codo de tenista, ¿los ejercicios funcionan?

Terapia manual y codo de tenista

Parece ser que la terapia manual aplicada al codo, muñeca y columna cervicodorsal (zona del cuello y espalda alta) podría reducir el dolor e incrementar la fuerza de agarre sin dolor (cierre del puño) inmediatamente tras el tratamiento (muy corto plazo). La evidencia a largo plazo de la terapia manual como tratamiento único es insuficiente como para poder afirmar nada.

Órtesis y codo de tenista

Hay estudios contradictorios en cuanto a la efectividad de las órtesis (coderas) para el tratamiento del codo de tenista. Se concluye que podrían ser efectivas para reducir el dolor y mejorar la función y que no parece que un tipo de órtesis sea mejor que otra, ni que las órtesis como tratamiento sumado a otro mejore el resultado global del codo de tenista.

Acupuntura y codo de tenista

Concluyen que los estudios encontrados sobre la acupuntura en el tratamiento del codo de tenista son contradictorios, sin embargo,  parece que la acupuntura podría ser más efectiva que placebo y ultrasonidos en la reducción del dolor y en beneficio apreciado por el paciente a corto plazo.

Ultrasonidos y codo de tenista

De nuevo aparece el ultrasonidos como una herramienta que no se recomienda para el tratamiento en Fisioterapia. En este caso nos hablan de que no parece ser más efectiva que el placebo en la reducción del dolor y percepción de mejoría del paciente  a corto plazo en el codo de tenista.

De esto te hablé más en detalle en Ultrasonidos y codo de tenista, ná de ná.

Láser y codo de tenista

El láser podría ser de ayuda en la disminución del dolor a corto plazo, si lo comparamos con placebo. Sin embargo, debemos elegir la longitud de onda adecuada y esa parece ser 904 nm. No se aprecia diferencia en el beneficio que aportaría el láser si se compara con otro tratamiento activo.

Ondas de choque y codo de tenista

En el estudio que estamos analizando, se comenta que las ondas de choque no parecen ser más efectivas para reducir el dolor en el codo de tenista que el placebo u otra técnica de tratamiento.

Te dejo otro estudio que parece tener algo ligeramente diferente que decir en cuanto al láser y a las ondas de choque Efficacy of physical therapy for the treatment of lateral epicondylitis: a meta-analysis de Christoph Weber y col. Siempre es bueno leer un poco más. Ten en cuenta que se hace hincapié en la pobreza de los estudios y, en consecuencia evidencia, en cuanto al tratamiento del codo de tenista se refiere.

Programa multimodal y codo de tenista

Programa multimodal hace referencia a la combinación de diferentes modalidades de tratamiento a la hora de intentar afrontar con éxito el manejo del codo de tenista.

Se han estudiado diferentes combinaciones del masaje transverso profundo con diferentes técnicas como son estiramientos, ultrasonidos y manipulación de Mill (técnica de manipulación del codo) en comparación con ejercicio, láser, esperar y ver, terapia manual, órtesis e inyección de corticoides. El resultado no es diferente o incluso peor que otros tratamientos.

Además nos muestran otra combinación, ejercicio con movilización con movimiento de Mulligan comparándolo con esperar y ver (o inyección placebo) e inyección de corticoides. Fisioterapia fue superior a esperar y ver y similar a inyección de corticoides a corto plazo. Fisioterapia fue superior a inyección de corticoides a largo plazo.

A modo de resumen, voy a hacer referencia a un cuadro que nos deja el estudio del que hablo y que dice así…

El tratamiento dependerá del pronóstico.

Tramiento del codo de tenista con pronóstico bueno

El codo de tenista tendría un buen pronóstico cuando el dolor sea de menos de 3 meses de evolución, no haya dolor de cuello u otro dolor en el brazo y Patient-Rated Tennis Elbow Evaluation (PRTEE) menor de 54/100.

El PRTEE es un cuestionario de 15 preguntas en el que se le pide al paciente valorar su dolor y función (valor medio) durante la última semana, de 0 a 10, siendo 0 no síntomas y 10 lo peor posible. Al final el cuestionario tiene como resultado un valor que va de 0 a 100 que se obtiene llevando a cabo unas pautas estipuladas. Te dejo el cuestionario en este enlace para que te familiarices con él y el modo de uso bien detallado en The Patient-Rated Tennis Elbow Evaluation (PRTEE)© User Manual de Joy C Macdermid, para un mejor entendimiento.

Cuando el pronóstico es bueno el tratamiento sería:

  • Educación y consejo sobre qué es una tendinopatía (codo de tenista), el manejo de la carga de trabajo con el brazo lesionado, adaptación de su lugar de trabajo, medidas de autocuidado y explicación/consejo sobre las inyecciones de corticoides.

Si no hay mejora tras 6-12 semanas (o antes si el paciente está dispuesto a hacerlo en lugar de “esperar y ver”)…

  • Ejercicios durante 8 semanas: isométricos, excéntricos y concéntricos, fortalecimiento general del brazo y movilización con movimiento (para el manejo del dolor).

Si no hay mejora en 6-8 semanas…

  • Añadir acupuntura, láser, manipulación de codo y/o columna, taping y/o órtesis. No parece estar recomendado el ultrasonidos, el masaje transverso profundo y las ondas de choque.

Si no hay mejora en 8-12 semanas…

  • Habría que considerar empezar con manejo del dolor crónico, educación sobre el dolor, derivar/medicación y diagnóstico diferencial/confirmación mediante pruebas de imagen y otras pruebas. En este punto se repetiría la secuencia anteriormente explicada, educación y consejo sobre la tendinopatía (codo de tenista), manejo de la carga, etc.

Tramiento del codo de tenista con pronóstico pobre

El codo de tenista tendría un pronóstico pobre si por ejemplo hay asociado dolor de cuello y brazo, trabajo manual muy repetitivo y PRTEE por encima de 54/100.

Si el pronóstico es pobre… nos remitiríamos al último punto mencionado en el tratamiento del codo de tenista con pronóstico bueno…

  • Habría que considerar empezar con manejo del dolor crónico, educación sobre el dolor, derivar/medicación y diagnóstico diferencial/confirmación mediante pruebas de imagen y otras pruebas. En este punto se repetiría la secuencia anteriormente explicada, educación y consejo sobre la tendinopatía (codo de tenista), manejo de la carga, etc.

Para un mejor entendimiento te dejo el enlace del diagrama sobre el manejo del codo de tenista.

Ten en cuenta que esta entrada hace referencia a una revisión en particular, combinada con detalles de otro estudio. Simplemente trato de mostrarte lo que dicen los estudios más recientes (que no dejan de ser bastante pobres en cuanto a evidencia se refiere) para que estés al día y saques tus propias conclusiones.

Para que seas aún más consciente de lo verdes que estamos en el tratamiento del codo de tenista, te dejo este estudio Does nonsurgical treatment improve longitudinal outcomes of lateral epicondylitis over no treatment? A meta-analysis (2015) de Sayegh ET y col.

Si crees que puedes aportar algo, no dudes en dejarlo en los comentarios.

La imagen es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

4 thoughts on “Tratamiento del codo de tenista, de los “tíos listos””

  1. Gracias Jorge por compartirlo.
    Una inquietud por favor.
    Cuál es el real valor del taping que mencionas en evidencia si no hay mejoría en 6 a 8 semanas ?
    Si será de utilidad ?
    Lo dudo..con el debido respeto !

    Saludo y éxitos Jorge.

    1. Hola Sergio. ¿Cómo vas? Toda esa información es sacada de un estudio de Leanne M Bisset y Bill Vincenzino. Comprendo que hacen referencia al taping como medida para reducir el dolor a corto plazo, que es lo que hacen todas las demás herramientas que proponen a esas alturas de evolución de la lesión. ¿Utilidad más allá de eso? Estoy contigo, poca cosa. Un saludo y gracias por pasarte por aquí, compañero.

      1. Gracias estimado Jorge por tu apreciación y…de acuerdo !

        Animo y fuerte abrazo para ti y los miembros de tu reconocido Grupo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *