Tratamiento de la rotura muscular: consenso de “tíos listos” españoles

Tratamiento rotura muscular

 

Tratamiento de las roturas musculares

En 2015, 30 expertos en traumatología del deporte, todos ellos doctores con más de 15 años de experiencia y de valía reconocida (profesores de universidad, cirujanos ortopédicos y especialistas en medicina deportiva) se reunieron para intentar llegar a un acuerdo de cuál es el mejor tratamiento a seguir para la rotura de fibras musculares, basándose en la evidencia científica (estudios científicos más relevantes). He aquí el estudio Spanish Consensus Statement. The Treatment of Muscle Tears in Sport  (2015) de Tomás F y col.

Se les pasó un cuestionario con preguntas diferenciando cuatro fases del proceso de reparación muscular: fase inflamatoria (1-3 días), fase degenerativa y de vascularización (hasta el día 14 después de la lesión), fase de estimulación celular, proliferativa y fibrótica (hasta el día 28 tras la lesión) y fase de remodelación (hasta 3-6 meses tras la lesión).

Por otro lado, se diferencian cuatro niveles de consenso (recomendación) al que llegaron los especialistas: unanimidad (100%), altamente recomendado (99%-75%), recomendado (74%-55%) y controversia (<55%)

Analicemos pues…

 

Fase inflamatoria (con lo que ello implica… calor, rubor, tumefacción y dolor)

 

Unanimidad: usar crioterapia (aplicación de frío), elevación de la zona lesionada, evitar completa inmovilización, aunque se debe descansar del deporte practicado y toma de analgésicos (como puede ser paracetamol).

En cuanto a descansar del deporte que se practica y evitar inmovilización, se refieren a lo que te expliqué en el artículo ¿Reposo? Sí, pero relativo.

No se ponen de acuerdo cuando hablan de la aplicación de frío (crioterapia), en cuanto a su frecuencia y duración, ya que parece que una aplicación excesiva podría ir en detrimento del proceso reparador de la lesión. Por suerte, analicé el tema este en dos artículos como son POLICEHielo y analgesia, el qué y porqué (qué completito que es este blog, jeje).Músculo supraespinoso

Altamente recomendado: vendaje compresivo, no toma de AINES (antiinflamatorios no esteroideos, lee aquí cuándo tomarlos Antiinflamatorios y lesiones ¿sí o no?). También drenar el hematoma en caso de mucho dolor o compresión neurovascular, empezar movilización en función del grado de dolor, ecografía a las 48-72h (como método diagnóstico/seguimiento) y toma de biorreguladores de la inflamación.

El vendaje compresivo tiene como fin mejorar el retorno venoso, así como favorecer la reabsorción del hematoma (acumulación de sangre por una rotura de vasos sanguíneos).

Recomendado: drenar el hematoma siempre que sea posible.

Controversia: pedir una resonancia magnética.

 

Fase degenerativa y de vascularización (destrucción de células y formación de nuevos vasos sanguíneos)

 

Unanimidad: contracciones musculares en función de la tolerancia del paciente, estiramientos sin dolor, ejercicios isométricos (contracciones sin movimiento articular), mantener la condición aeróbica (por ejemplo, con ejercicios en el agua) y progresivo incremento de la actividad en el deporte sin incluir el miembro afectado. También nos recomiendan el no uso de técnicas semi-invasivas en el área afecta, como punción seca o EPI.

Altamente recomendado: técnicas de Fisioterapia para mejorar la vascularización (circulación) y termoterapia (terapia con calor), junto con terapia enzimática y ecografía para ver el estado de la lesión.

Recomendado: técnicas para aumentar la vascularización junto con fármacos y termoterapia junto con fármacos.

Controversia: factores de crecimiento, masaje de la zona, fármacos o técnicas para aumentar el nivel de oxígeno y fármacos estimulantes de células madre satélite.

 

Fase de estimulación celular, proliferativa y fibrótica (empieza la reconstrucción de estructuras y cicatrización)

 

Unanimidad: estiramientos y aumentar la demanda mecánica (ejercicios isométricos, concéntricos, excéntricos) basándonos en el dolor, teniendo en cuenta la carga, el ángulo de la carga y la frecuencia; también empezar movimientos básicos con técnicas específicas para cada actividad deportiva. Se debe aumentar gradualmente la involucración en el deporte.

Altamente recomendado: ecografía para ver la evolución de la lesiónpromover el uso de sustancias y técnicas antifibróticas, necesidad de un incremento de administración proteica, en caso de que sea deficiente.

 

Fase de remodelación (continuación de la reparación en busca del estado pre-lesión)

 

Unanimidad: seguir con lo citado con anterioridad. Lo más importante en esta fase es la vuelta a la actividad deportiva, haciendo técnicas básicas del deporte sin dolor alguno e ir incrementando hasta la vuelta total al deporte.

Probablemente, en este punto, lo más importante es determinar cuándo el deportista está listo para volver a su deporte. Los expertos recomiendan que la decisión se tome como sigue…

  • 100% si las técnicas deportivas básicas son indoloras.
  • 92.3% si el estiramiento es indoloro.
  • 84.6% si las contracciones musculares son indoloras.

También se dice que se puede volver al deporte en cuestión cuando la actividad sea indolora y el rango de movilidad sea igual al del lado sano.

Conclusiones

  • Es importante aplicar el tratamiento para roturas musculares teniendo en cuenta las fases de la lesión.
  • El tratamiento conservador (no cirugía) es el tratamiento de elección en las roturas musculares. La cirugía se recomienda en contadas ocasiones (en roturas enormes que supongan gran limitación de la función de la persona lesionada o cuando hay un hematoma gigantesco).
  • Estarás pensando “sí todo esto es muy bonito, pero ¿quién se puede permitir hacer varias ecografías en la mayoría de las clínicas de Fisioterapia?” Este consenso va dirigido al mundo del deporte y habla de lo ideal, nosotros debemos hacer lo que más se acerque a lo ideal, teniendo en cuenta las limitaciones con las que nos encontramos.
  • El tema fármacos… se lo dejamos a los médicos, que eso no nos compete (en Reino Unido es otro cantar, los fisios pueden prescribir algunos medicamentos)
  • Esta entrada sólo pretende ser una escueta guía para el tratamiento de las roturas musculares. Los diferentes puntos se tratarán en más profundidad, y con sus correspondientes explicaciones, en otras entradas del blog.

Te puede interesar también leer este artículo para profundizar más en las fases de la rotura muscular, Muscle injuries and repair: The role of prostaglandins and inflammation (2003) de V Prisk y col.

Si tienes algo que añadir u objetar, no dudes en hacerlo dejando un comentario. Compartir es aprender y aprender es mejorar.

La imagen es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

8 thoughts on “Tratamiento de la rotura muscular: consenso de “tíos listos” españoles”

    1. Hola Gustavo. El artículo del que saco la información no da más información que lo que a continuación te copio “Semi-invasive techniques such as dry punctures and intratissue percutaneous electrolysis (IPE) at the injury site are not indicated, although some authors perform these techniques in perilesional sites to treat complications and secondary muscle contractures”. Un saludo.

  1. Gracias Jorge por el artículo. Una duda, sobre electro no hay consenso?? Existen estudios sobre la mejora de cicatrización con el TENS. Pienso que la electro es una herramienta buena, si la usamos en el momento adecuado y con los parámetros adecuados.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *