Tratamiento de la fascitis plantar

El mejor tratamiento para la fascitis plantar

En esta entrada te voy a presentar de la manera más completa y entendible posible el artículo estrella del blog en cuanto a la fascitis plantar se refiere, el tratamiento de la fascitis plantar.

Antes de empezar, he de recomendarte leer una entrada introductoria sobre la fascitis plantar y sus síntomas y signos, otra sobre sus causas y otra más sobre su diagnóstico.

Además, si la información te entra mejor a modo de vídeo, te dejo tal opción a continuación:

Otro vídeo sobre las causas de la fascitis plantar en este enlace Causas de la fascitis plantar.

A continuación te detallo las herramientas de Fisioterapia que recomiendan y las que no recomiendan los expertos, basándose en los estudios científicos de más peso:

Terapia manual en el tratamiento de la fascitis plantar

La terapia manual parece tener un papel a tener en consideración en el tratamiento de la fascitis plantar. Dentro de la terapia manual se recomienda la movilización articular y de tejidos blandos (en 2014). Principalmente para tratar las limitaciones de movilidad de las articulaciones del miembro inferior. También para una mejora de la flexibilidad de los músculos de la pantorrilla y para disminuir el dolor y mejorar la función.

Estiramientos en el tratamiento de la fascitis plantar

Se recomiendan estiramientos específicos de la fascia plantar y de los músculos gemelos y sóleo. El fin es reducir el dolor a corto plazo (de 1 semana a 4 meses).

Estiramiento fascia plantar

Puedes encontrar información más completa con imágenes y estudios en estas 2 entradas (1, 2) dedicadas a la posible valía de los estiramientos en la fascitis plantar

También nos comentan que una cuña en el talón podría ser de ayuda para aumentar los beneficios de los estiramientos.

Taping en el tratamiento de la fascitis plantar

El taping para reducir la pronación parece estar indicado para la reducción de dolor y mejora de la función a corto plazo (hasta 3 semanas). También, tape elástico aplicado a los gemelos y fascia plantar podría estar recomendado para reducir el dolor a corto plazo.

Órtesis en el tratamiento de la fascitis plantar

Se recomiendan órtesis, especialmente para aquellas personas que responden al tape anti-pronación, para combatir el dolor y mejorar la función a corto y largo plazo. Estas órtesis pueden ser prefabricadas o a medida y su función será hacer de soporte del arco longitudinal medial del pie y de amortiguador para el talón.

Puedes encontrar información más completa sobre este tema en esta otra entrada Fascitis plantar, ¿las plantillas sirven de algo?

Férula nocturna en el tratamiento de la fascitis plantar

Recomendado (1-3 meses) para aquellas personas que tienen de manera consistente dolor con los primeros pasos a la mañana.

Ya te expliqué en profundidad el tema de la férula nocturna para la fascitis plantar en Facitis plantar, ¿uso férula nocturna?

Láser en el tratamiento de la fascitis plantar

El láser de baja intensidad podría estar recomendado para combatir los síntomas relacionados con la fascitis plantar. Sin embargo, el nivel de evidencia es bajo.

Ejercicio terapéutico y reeducación neuromuscular en el tratamiento de la fascitis plantar

Se pueden recomendar (débil nivel de evidencia, aunque nuevos estudios de más calidad parecen reafirmar la recomendación) ejercicios de fortalecimiento que favorezcan la limitación del movimiento de pronación del tobillo.

He aquí un ejemplo de ejercicio que se suele recomendar (con la la variante que aparece en la foto que sigue al vídeo:

 

Adaptación de ejercicio de tendinopatía aquílea a fascitis plantar

Aquí puedes ver la información más completa.

Hay una revisión muy reciente Strength training for plantar fasciitis and the intrinsic foot musculature: A systematic review (2017) de Huffer D y col. que nos muestra por dónde van los tiros en el futuro en cuanto al estudio de qué ejercicios y para qué músculos serían los ideales para el tratamiento de la fascitis plantar.

Ondas de choque en el tratamiento de la fascitis plantar 

Podrían tener cabida en el tratamiento de la fascitis plantar, pero solo se recomienda si otros tratamientos conservadores no han sido efectivos tras 3 meses de evolución. Todos los estudios y muchos más detalles en Ondas de choque para fascitis plantar.

Sonoforesis en el tratamiento de la fascitis plantar

La sonoforesis con gel de ketoprofeno podría ser una opción para el tratamiento del dolor en la facitis plantar. Igual que ocurre con el láser, el nivel de evidencia es bajo.

Ultrasonidos en el tratamiento de la fascitis plantar

El ultrasonidos no está recomendado para el tratamiento de la fascitis plantar. Nivel de evidencia también débil.

No es sorprendente que no lo recomienden porque a día de hoy no hay evidencia de calidad que muestre que el ultrasonidos sea eficaz.

Calzado en el tratamiento de la fascitis plantar

Podrían estar recomendados el calzado “rocker” junto con la órtesis y calzado en rotación para las personas que están muchas horas de pie en el trabajo. Nivel de evidencia también débil.

Educación y consejo de perder peso en el tratamiento de la fascitis plantar

La recomendación por parte del fisioterapeuta de perder peso está en la lista de recomendados por los expertos. Derivar al paciente a un especialista en el tema sería una sabia opción.

Punción seca en el tratamiento de la fascitis plantar

No está recomendado el uso de la punción seca para puntos gatillo en el tratamiento de la fascitis plantar (calidad de la evidencia débil, opinión de expertos).

Nota: La recomendación de no usar punción seca está sacada del estudio que te dejo al final de la entrada. Sin embargo, he querido dejarte 2 estudios más recientes para que saques tus propias conclusiones.

Un estudio habla de una reducción del dolor significativa (Effectiveness of trigger point dry needling for plantar heel pain: a randomized controlled trial 2014 de Cotchett MP y col.). Sin embargonos recomienda considerar si merece la apena la aplicación al tener en cuenta los posibles efectos adversos.

Otro estudio nos habla de un efecto insignificante (Dry needling in patients with chronic heel pain due to plantar fasciitis: A single-blinded randomized clinical trial 2016 de Bina Eftekharsadat y col.). Este estudio dice que la punción seca podría ser una opción si las herramientas anteriores no funcionan.

Conclusiones

A modo de esquema para que quede más claro…

Se recomienda:

  • Terapia manual. Nótese que en un estudio posterior al 2014 (en el que se basa esta recomendación) nos dicen que la movilidad articular de tobillo y pie podría no ser la clave. The effect of additional ankle and midfoot mobilizations on plantar fasciitis: a randomized controlled trial (2015) Shashua A y col. 
  • Estiramientos.
  • Taping.
  • Órtesis.
  • Férula nocturna.
  • Ejercicio terapéutico.
  • Ondas de choque.
  • Educación y aconsejar pérdida de peso (recomendación tomada de evidencia pobre).
  • Calzado adecuado (recomendación tomada de evidencia pobre).
  • Láser de baja intensidad (recomendación tomada de evidencia pobre).
  • Sonoforesis (recomendación tomada de evidencia pobre).

No se recomienda:

  • Ultrasonidos (recomendación tomada de evidencia pobre).
  • Punción seca (recomendación tomada de evidencia pobre). *Leer la nota del apartado de arriba sobre punción seca, para tener una visión más actualizada.

Quizás te sorprenda no ver la acupuntura en este texto. Es porque el estudio al que hace referencia no la menciona. Con la acupuntura seguimos teniendo el problema de la dificultad de su estudio por no poder reproducir una “falsa acupuntura”.

Aquí de dejo un par de estudios sobre acupuntura y fascitis plantar para que leas:

Acupuncture Treatment for Plantar Fasciitis: A Randomized Controlled Trial with Six Months Follow-Up (2011) de Shi Ping Zhang y col.

How effective is acupuncture for reducing pain due to plantar fasciitis? (2017) de Anandan Gerard Thiagarajah

 

La información de esta entrada es en gran medida sacada de Heel Pain—Plantar Fasciitis: Revision 2014 de Robroy L Martin y col. Te recomiendo leer el artículo para profundizar más y sacar tus propias ideas del texto. También es recomendable leer los artículos cuyos enlaces te he ido presentando a lo largo de esta entrada (referentes a estudios más recientes).

Otro estudio que puede ser de tu interés es Novel and Conservative Approaches Towards Effective Management of Plantar Fasciitis (2017). No mencionado en esta entrada porque hace, en su mayoría, referencia a temas que no competen al fisio, además de las muchas limitaciones del texto.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

2 thoughts on “Tratamiento de la fascitis plantar”

  1. Muy buen artículo, gracias por compartirlo. Además me ha gustado el vídeo a modo de resumen. Me anoto todos los consejos que recomiendas!
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *