Tendinopatía rotuliana

Tendinopatía rotuliana en breve

La tendinopatía rotuliana es una lesión que afecta al tendón rotuliano y se caracteriza por dolor en la zona justo debajo de la rótula. Para aquellos que no estáis familiarizados con la anatomía humana, podéis leer aquí lo que es el tendón rotuliano.

Es una lesión por sobreuso que ocurre en deportes en los que está muy presente el salto y se da un gran trabajo de carga de los músculos extensores de la rodilla (parte anterior del muslo). La clave de esta lesión es la repetición del gesto (en este caso el salto) sin una previa adaptación o en cantidades no manejables por el cuerpo.

Como otras tendinopatías, ésta ha sido llamada “tendinitis” durante muchos años, e incluso en la actualidad. Esta terminología se ha considerado errónea desde hace tiempo, sin embargo la ausencia de inflamación no está tan clara. De cualquier manera, los expertos siguen recomendando que nos alejemos del “itis” y nos quedemos con tendinopatía.

De interés es que leas este artículo sobre las fases en las que se divide la tendinopatía, para entender el proceso de esta lesión.

¿A quién afecta la tendinopatía rotuliana?

Se da principalmente en deportes como fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, salto de longitud…Deportes siempre con el salto dentro de su repertorio. Por esta razón la tendinopatía rotuliana es llamada también rodilla del saltador.

Afecta más comúnmente a jóvenes atletas. Se da entre las edades de 16-40 años. No hay acuerdo en si es más común en mujeres o en hombres, parece ser que los números son bastante parejos. Sin embargo, algunas fuentes se decantan por los hombres.

Síntomas y signos de la tendinopatía rotuliana

  • Dolor localizado en el extremo inferior de la rótula.
  • El dolor aparece en relación con la carga a la que se le somete en extensión de rodilla (cuando se “estira” la rodilla).
  • El dolor podría mejorar con carga repetida.
  • Rara vez duele en reposo.
  • Es posible sentir rigidez tras no mover la rodilla durante un periodo de tiempo. Ej.: tras estar sentado o al levantarse por la mañana.
  • Podría doler cuando se hacen “squats”, al estar sentado o con las escaleras.

Hemos de tener presente que esta lesión podría confundirse con otras con síntomas comunes o parecidos:

Para saber cómo tratar esta lesión, basándonosen los estudios científicos más actuales, echa un ojo a Tratamiento de la tendinopatía rotuliana.

Los artículos en los que se basa esta entrada son CURRENT CONCEPTS IN THE TREATMENT OF PATELLAR TENDINOPATHY (2016) de Mark F. Reinking y Patellar Tendinopathy de Physiopedia.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

4 thoughts on “Tendinopatía rotuliana”

  1. Muy buen articulo.
    Esta patología también es muy común en personas sedentarias en su mayoría que empiezan a realizar actividades deportivas como baloncesto o fútbol y que lo realizan 1 vez por semana por lo general los domingos, el problema ocurre cuando no tienen una mínima preparación, no calientan, no estiran ni antes ni después de realizar la actividad física, lo que conlleva a que tengan mucha más probabilidad de sufrir este tipo de lesiones.

    1. Hola Sandra como estás?? Es muy bueno lo que dices ya que al hacer una actividad nueva en una persona sedentaria ésto va a llevar a tener ésta molestia, pero creo que si la persona le agregaría un par de días más por semana a dicha actividad el tendón recibiría mayor tolerancia a la carga y de ésta manera poder ayudar en su alivio del dolor.
      No es lo mismo realizar dos horas de actividad física un día a la semana que realizar 40 minutos de ejercicios por 3 días a la semana.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *