Tendinopatía aquílea y excéntricos

Tendinitis aquílea excéntricos

Me dispongo a empezar a hablar sobre el tratamiento de una de las lesiones que despiertan más mi interés, la tendinopatía aquílea. En este caso me voy a centrar en analizar el papel de los ejercicios excéntricos en el tratamiento de la tendinopatía de Aquiles.

Recordemos

Para refrescarte la memoria sobre qué es la tendinopatía de Aquiles , no estaría de más que le echaras un ojo a este vídeo resumen:

*Nota: Si quieres ver vídeos en los que te doy muchos más detalles sobre la tendinopatía de Aquiles, sigue los enlaces a dos de los vídeos más populares de nuestro canal de Youtube: Tendopatía de Aquiles y Tendinopatía de Aquiles: causas

Vídeo sobre los excéntricos

Para que te quede claro desde el principio lo que es un ejercicio excéntrico para la tendinopatía aquílea, te dejo este vídeo donde se aprecia de manera sencilla y clara:

Revisemos los estudios…

Comencemos con lo que nos interesa, el análisis de los estudios más recientes, en este caso me voy a remontar 11 años atrás hasta llegar al día de hoy.

De 2004 a 2007…

Empezamos en 2004 con Clinical improvement after 6 weeks of eccentric exercise in patients with mid-portion Achilles tendinopathy — a randomized trial with 1-year follow-up de Roos EM y col., el cuál no es un estudio de mucho peso, pero nos adentra en el tema de los excéntricos mostrándonos que se están estudiando desde hace una buena cantidad de años. El estudio nos indican que son más efectivos que las férulas nocturnas.

En 2006, os presento la primera revisión sistemática de esta entrada, Eccentric overload training in patients with chronic Achilles tendinopathy: a systematic review de  J J Kingma y col., donde se nos dice que los resultados sobre la eficacia de los excéntricos para el tratamiento de la tendinopatía crónica son prometedores.

En 2007…

Eccentric exercise in treatment of Achilles tendinopathy de Nørregaard J y col. nos compara los ejercicios excéntrico con estiramientos y no encuentra diferencias significativas. Destaca el hecho de que las mujeres y pacientes con afectación de la parte distal (la más cercana al hueso del talón) del tendón presentan menos mejoría.

En este mismo año nos topamos con otra revisión sistemática, Does eccentric exercise reduce pain and improve strength in physically active adults with symptomatic lower extremity tendinosis? A systematic review de Wasielewski NJ y col. que nos indica que los ejercicios excéntricos parece que reducen el dolor y mejoran la fuerza en tendinopatías del miembro inferior. Sin embargo, cuestiona el hecho de que estos ejercicios sean mejor que otro tipo de ejercicios. También tenemos Chronic tendinopathy: effectiveness of eccentric exercise de Woodly BL y col. donde se nos dice que son necesarios más estudios de calidad para poder hablar de la posible eficacia de los ejercicios excéntricos.

De 2008 a 2011…

En 2008 Treatment of Tendinopathy: What Works, What Does Not, and What is on the Horizon de Brett M. Andres y col. habla de los buenos resultados de los ejercicios excéntricos, haciendo hincapié en la necesidad de hacer más estudios.

2009 con Nonoperative treatment of midportion Achilles tendinopathy: a systematic review de Magnussen RA y col. nos encontramos con una comparación entre ejercicios excéntricos, concéntricos, ondas de choque y férula nocturna. Al parecer los ejercicios excéntricos presentan mejores resultados que todos los demás, en el tratamiento de la tendinopatía aquílea que afecta a la zona media del tendón, a excepción de las ondas de choque (resultado equivalente).

En 2010 el estudio [Systematic review about eccentric training in chronic achilles tendinopathy] de Krämer R y col. nos habla de que los resultados del ejercicio excéntrico para la tendinitis aquílea crónica de la zona media del tendón de Aquiles parecen prometedores, aunque todavía no se puede dar una recomendación definitiva en cuanto a la dosis y duración.

En 2011…

El artículo de 2011 Chronic Achilles tendinopathy treated with eccentric stretching program de Verrall G y col. nos habla de un protocolo modificado en el que el tratamiento consiste en mantener el estiramiento excéntrico durante al menos 15-20 segundos, durante un periodo de 6 semanas, con ambas piernas a la vez y luego cada pierna individualmente, con rodillas extendidas y luego con rodillas flexionadas. Lo interesante de este estudio es que nos presenta resultados para tanto la tendinopatía insercional (cerca del hueso del talón) como la de la porción media del tendón, con y sin inflamación. Los resultados fueron más favorables para la tendinopatía de la porción media del tendón en cuanto a grado de satisfacción, dolor y éxito de vuelta al ejercicio.

Nota:

En el estudio anterior se habla de protocolo modificado respeto al protocolo más popular y descrito por Alfredson que consiste en hacer 3 series de 15 repeticiones (no mantenidas, como en el vídeo de arriba), dos veces al día. Sentir dolor no debe implicar nada adverso, por lo que no deberías parar de hacer el ejercicio. Si el ejercicio deja de ser doloroso y te parece fácil sería hora de aumentar la carga poniéndote una mochila a la espalda, a la que se le va añadiendo peso.

Nota personal:

Si el dolor es mucho, podrías empezar con menos repeticiones, hacerlas con las dos piernas a la vez o hacer isométricos (manteniendo la posición). El estudio de 2015 Isometric exercise induces analgesia and reduces inhibition in patellar tendinopathy de Ebonie Rio y col. que nos habla de su efecto analgésico instanténeo y como reductor de la inhibición muscular por parte de tu cabeza (orden cortical). Este artículo se refiere a la tendinopatía rotuliana (patelar), aunque quizás podría ser extrapolable a la tendinopatía aquílea. Esto podría ser un cambio muy importante en nuestra forma de rehabilitar las tendinopatías.

En 2012…

En 2012 Conservative management of midportion Achilles tendinopathy: a mixed methods study, integrating systematic review and clinical reasoning de Rowe W y col. también nos habla de la posible eficacia de los ejercicios excéntricos.

El estudio de 2012 A 5-year follow-up study of Alfredson’s heel-drop exercise programme in chronic midportion Achilles tendinopathy de A van der Plas y col. nos habla de la eficacia de los ejercicios excéntricos del tendón de Aquiles descritos por Alfredson, a largo plazo. Los resultados después de 5 años, con 3 meses de ejercicios, presentaron buenos resultados. Algo a destacar es que cerca de la mitad de los pacientes recibieron otros tratamientos en combinación con los ejercicios excéntricos. En defensa de esto, cabe destacar que de los pacientes que no recibieron otro tratamiento, más del 50% no tenían dolor alguno tras 5 años.

De nuevo en 2012 Physical therapies for Achilles tendinopathy: systematic review and meta-analysis de Sussmilch-Leitch SP y col. nos habla de como los ejercicios excéntricos parecen presentar mejores resultados si se asocian con tratamiento con láser.

De 2013 a 2015…

En 2013 encontramos Treatment for insertional Achilles tendinopathy: a systematic review de Wiegerinck JI y col. donde se nos dice que los ejercicios excéntricos parecen presentar más baja satisfacción que la cirugía entre pacientes con tendinopatía aquílea insercional (la que afecta a la zona del tendón cercana al hueso del talón). Parece ser que los ejercicios excéntricos se relacionan con una reducción del dolor, aunque la satisfacción del paciente no es alta. Cabe destacar que los ejercicios excéntricos que llevaron a cabo fueron, por un lado, con amplio recorrido articular (en un escalón donde se deja caer el talón por debajo del nivel de dicho escalón) y, por otro lado, excéntricos a nivel del suelo, de manera que no se ejerce tanto estrés en el tendón. Los ejercicios a nivel del suelo presentaron mejores resultados.

También en 2013 podemos leer Achilles and patellar tendinopathy loading programmes : a systematic review comparing clinical outcomes and identifying potential mechanisms for effectiveness de Malliaras P y col. que nos indica que quizás sería una buena opción hacer carga excéntrica/concéntrica junto con la excéntrica o en lugar de ésta.

En 2014 con Treatment of midportion Achilles tendinopathy: an evidence-based overview  de Zwiers R y col. de nuevo se nos dice que los ejercicios excéntricos parecen ser efectivos.

En 2015…

El estudio de 2015 WHY ARE ECCENTRIC EXERCISES EFFECTIVE FOR ACHILLES TENDINOPATHY? de Seth O’Neill y col. podría resultarte interesante, si eres fisioterapeuta u otro profesional sanitario, ya que habla de las diferentes teorías por las que los ejercicios excéntricos parecen funcionar para el tratamiento de la tendinopatía aquílea.

El estudio de 2015, Investigating the Effects of Knee Flexion during the Eccentric Heel-Drop Exercise de Weinert-Aplin RA y col. es muy interesante para aquellos que se preguntan cuál es la mejor versión del ejercicio excéntrico, con rodilla flexionada o extendida. En este estudio se nos dice que probablemente la opción con la rodilla extendida sea la más indicada.

Achilles Tendinosis: Treatment Options de Roberto Gabriel L. Lopez y col.  de 2015 nos presentan los ejercicios excéntricos también como una buena opción.

Otros artículos de interés

Otros artículos que podrían interesarte, sobre todo si eres profesional de la salud, son: The Effects of Mechanical Loading on Tendons – An In Vivo and In Vitro Model Study de Jianying Zhang y col., Eccentric training in Achilles tendinopathy: is it harmful to tendon microcirculation? de Karsten Knobloch,  THE EFFECTS OF CONVENTIONAL PHYSICAL THERAPY AND ECCENTRIC STRENGTHENING FOR INSERTIONAL ACHILLES TENDINOPATHY de Margaret Kedia y col. y The effectiveness of exercise on recovery and clinical outcomes of soft tissue injuries of the leg, ankle, and foot: A systematic review by the Ontario Protocol for Traffic Injury Management (OPTIMa) Collaboration de Woitzik E y col. 

Conclusiones

Es hora de aunar ideas y dejarte mis propias conclusiones. Tenlas en consideración o critícalas, de ambas formas aprendemos todos. Aquí te las dejo:

  • Los ejercicios excéntricos parecen estar indicados en el tratamiento de la tendinopatía aquílea, principalmente tendinopatías crónicas de la zona media del tendón. En la tendinopatía insercional parece estar más indicado un protocolo modificado (como puedes leer en la entrada Tendinopatía aquílea insercional), aunque su eficacia en esta tendinopatía es menor.
  • Los ejercicios excéntricos parecen presentar mejores resultados que otras técnicas de tratamiento como, por ejemplo, la férula nocturna y resultados equivalentes a las ondas de choque.
  • También los ejercicios excéntricos parecen reducir el dolor y mejorar la fuerza.
  • No parece haber acuerdo en qué protocolo es el mejor. Hay diferente versiones: excéntrico sólo, excéntrico/concéntrico, isométrico… Si me preguntáis con cuál trabajo yo, normalmente me ciño al protocolo de Alfredson y en fases agudas, con mucho dolor, estoy empezando a utilizar isométricos (contracción mantenida), ya que hay estudios sobre tendinopatías que destacan su valor como método analgésico.
  • Los ejercicios excéntricos, como pasa en el tratamiento de otras lesiones, parecen estar indicados en combinación con otras terapias. Por ejemplo, junto con láser.

Como actualización al artículo y para dar una vuelta de tuerca, te dejo este vídeo realizado para la British Journal of Sport Medicine (BJSM) donde se resume un gran editorial escrito por el Dr. Adam Culvenor y el Dr. Christian Barton:

Por favor, aporta tu granito de arena si lo crees necesario, compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.

12 thoughts on “Tendinopatía aquílea y excéntricos”

  1. Fascinante el artículo. Admiro tu manera de sintetizar años y años de estudios en una agradable y didáctica lectura de 10 minutos. Algunos artículos parecen la mar de interesantes, les echaré un vistazo. Gracias Jorge ;D

  2. Muy buenas Jorge. Gracias por tus post. Una pregunta; que rutina sigues para el trabajo isométrico?¿?la misma que para excéntricos?¿?(series, repeticiones, etc). Saludos

    1. Hola Sergio. Yo los suelo hacer en la misma posición y haciendo 5 series de unos 45seg. Si el dolor fuera mucho, se pueden hacer empujando contra la pared, para reducir la carga sobre el tendón (rara vez hago esto). Un saludo.

  3. ¿ Podria ser por pies valgos o con hiperpronacion, o ayudado por mal calzado ? ¿ puede dar dolor en la parte lateral del talon ?

    1. Hola Zara. Esa es una estupenda pregunta que estaba esperando desde que Jill Cook me cedió la información para la infografía. Tenemos que tender a estirar el tendón antes o después, simplemente porque eso es a lo que el tendón va a tener que enfrentarse en la vida diaria. El problema del estiramiento, según comenta Jill Cook, es que podría irritar el tendón. Hace referencia principalmente a los estiramientos pasivos. Pero si que es verdad que en los excéntricos habría también estiramiento. Es por ello que, en la actualidad, en la primera etapa de la tendinopatía se está recomendando empezar con isométricos hasta que el tendón sea menos irritable. Alfredson solía recomendar excéntricos desde el principio e incluso con dolor. Ahora se tiende más a empezar por isométricos y evitar irritar el tendón con estiramientos al principio. Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

  4. El ejercicio excéntrico junto con terapia manual movilizando por encima y por debajo de la zona de dolor o incluso movilizacion con movimiento, junto con punción seca sobre músculo (no se si existe literatura al respecto), y pasar en una fase final a ejercicio excéntrico con polimetría de – a + es lo que suelo realizar y la experiencia me ha mostrado que funciona muy bien. Gran aportación con los artículos. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *