Tendinopatía aquílea insercional

Tratamiento de la tendinitis aquílea insercional

En esta entrada me pongo como objetivo cubrir el vacío de información que hay sobre “la otra tendinitis aquílea” o llamada, entre los profesionales de la salud, tendinopatía aquílea insercional. Se tiende a meter todas las tendinitis aquíleas en el mismo saco y eso es un error que deberíamos dejar atrás.

La importancia de esta entrada recae en hacerte ver que no todas las tendinopatías de Aquiles son iguales, ni deben ser tratadas de igual manera. Es para todos aquellos que han padecido o tratado esta lesión y no entienden que no mejore. “Mi vecino tuvo la misma lesión y en 5 semanas estaba corriendo sin dolor y yo sigo como antes”. Probablemente no tenías la misma lesión o el tratamiento ha sido inadecuado.

Hasta el día de hoy, me he centrado en la tendinopatía aquílea de la zona media del tendón, por aquello de que es la más frecuente, pero no me quería olvidar de aquellos que sufren la que afecta a la unión del tendón de Aquiles (haz clic en el enlace) con el hueso calcáneo (hueso del talón), llamada tendinopatía aquílea insercional.

Recordemos

Haz memoria, sobre en qué consiste la tendinitis aquílea, echando un ojo al siguiente vídeo:

También merece la pena echar un vistazo a Causas de la tendinopatía Aquílea o si eres más de vídeos, Causas de la tendinopatía aquílea en 2 min y la Tendinopatía aquílea en pocas palabras.

A esta tendinopatía de Aquiles la llamo “la fea” básicamente porque la información que puedes encontrar en los medios tanto escritos como visuales sobre esta lesión, es muy limitada, a la par que pobre en cuanto a calidad se refiere. Parece que no se tiene muy en cuenta y esto se traduce en desinformación y pobre tratamiento. Para solucionar eso estamos aquí.

Claves sobre la tendinopatía aquílea insercional (tendinitis aquílea insercional en el pasado)

Te voy a dar dos claves básicas, para que entiendas las diferencias más notables entre la tendinopatía aquílea que afecta a la zona media del tendón y la que afecta a la zona de unión con el hueso (insercional). La primera, claro está, es la localización de la lesión. La primera será a medio camino del tendón y la insercional en la parte más cercana al suelo del tendón de Aquiles, su unión con el hueso calcáneo o del talón (ver foto para una mejor comprensión). Estarás pensando que qué tiene eso de novedoso o interesante, ya que es anatomía básica. Pues aquí viene la segunda clave…la localización va a influir en el tipo de carga que afecta a cada parte del tendón.Inserción del tendón de Aquiles

Vamos a desgranar esta segunda clave de manera que lo entienda todo el mundo. Ya te expliqué que las tendinopatías ocurren porque sometemos al tendón a una sobrecarga que llevará a la lesión y, en el caso de la tendinopatía aquílea, esta carga es tensil y compresiva (merece la pena que leas la entrada Tendinopatía y sus fases, para una mejor comprensión).

Lo que tenemos que tener en cuenta es que en cada parte del tendón la carga será principalmente de un tipo o de otro, siendo la carga compresiva muy a tener en cuenta en la zona de inserción del tendón. Esto se debe a que en ciertos movimientos el tendón se va a ver sometido a una compresión con el hueso que va a contribuir a la lesión o no recuperación de la misma y en este caso estoy hablando de la flexión dorsal extrema (máxima amplitud de movimiento). El tendón de Aquiles se va a ver comprimido contra el hueso calcáneo hueso del talón).

El problema con los excéntricos

Si nos remontamos a una entrada previa nos encontramos con Tendinopatía aquílea y excéntricos, donde te hablaba del importante papel de los ejercicios excéntricos en el tratamiento de la tendinopatía de la porción media del tendón de Aquiles. El problema que se nos presenta si intentamos este ejercicio para combatir la tendinitis aquílea insercional, es que este ejercicio implica flexión dorsal máxima y esto causa compresión en el tendón que podría ser contraproducente, al menos en estadíos tempranos del tratamiento.

A continuación puedes ver un vídeo de los ejercicios excéntricos que se hacen para la tendinopatía de la porción media del tendón de Aquiles:

Las implicaciones de esto son diversas, pero la que deberías tener más en cuenta es el hecho de que probablemente sea necesario un cambio en el protocolo de tratamiento, respecto al tratamiento de la tendinopatía aquílea de la zona media del tendón.

Nota: Para aquellos tíos listos que quieran ir un poco más allá en el tema de los tendones, os dejo un documento que habla sobre la histología de los tendones (vendría a ser el estudio de la anatomía microscópica de los tendones), La histología de la inserción tendinosa del Dr. José Peña Amaro, sacado de la página web de la FEMEDE y otro sobre el tema de la compresión, Is compressive load a factor in the development of tendinopathy? de  JL Cook y col.

Como podría estar hablando durante días sobre la tendinopatía aquílea insercional, ahora me voy a centrar únicamente en explicarte la modificación del protocolo de excéntricos que te comentaba anteriormente, apoyándome en estudios científicos, como de costumbre. Cabe destacar que los excéntricos no parecen funcionar tan bien en esta variedad de tendinopatía aquílea, pero siguen siendo una herramienta a tener en consideración.

¿Qué dicen los estudios?

Veamos lo que dicen algunos de los estudios que podemos encontrar en fuentes especializadas…

De 2007 a 2013…

En 2007, Eccentric training in Achilles tendinopathy: is it harmful to tendon microcirculation? de Karsten Knobloch, nos dice que los ejercicios excéntricos no presentan efectos adversos para ninguna de las dos tendinopatías de las que estamos hablando, presentando efectos beneficiosos en el tendón a nivel microcirculatorio.

En 2008, Eccentric loading compared with shock wave treatment for chronic insertional achilles tendinopathy. A randomized, controlled trial de Rompe JD y col. nos compara los excéntricos que ya usábamos para la tendinopatía aquílea de la zona media del tendón y las ondas de choque, mostrando que  las ondas de choque ofrecen mejores resultados.

2008 New regimen for eccentric calf-muscle training in patients with chronic insertional Achilles tendinopathy: results of a pilot study de Jonsson P y col., nos presenta un estudio piloto en el que una modificación del ejercicio excéntrico que mostré anteriormente, en este caso evitando la carga en flexión dorsal de tobillo, parece presentar resultados aceptables. Ten en cuenta que es el mismo ejercicio pero el talón no debe bajar más allá del nivel del escalón. Una buena opción es hacerlo en el suelo en lugar de en un escalón, así nos aseguramos que no hacemos flexión dorsal. El protocolo se resume en 3 series de 15 repeticiones, dos veces al día, 7 días a la semana y esto durante 12 semanas. He aquí el ejercicio modificado:

De 2013 a la actualidad…

En 2013, el estudio Achilles tendinopathy: A review of the current concepts of treatment de Roche AJ y col. nos dice que el tratamiento conservador (tratamiento que no implica cirugía) no parece ser tan efectivo como el de la zona media del tendón. Aunque, por otro lado, nos comenta que la modificación de dicho tratamiento conservador está presentando mejores resultados.

En 2013 también encontramos Treatment for insertional Achilles tendinopathy: a systematic review de Wiegerinck JI y col. donde se nos dice que los ejercicios excéntricos parecen presentar más baja satisfacción que la cirugía entre pacientes con tendinopatía aquílea insercional. Parece ser que los ejercicios excéntricos se relacionan con una reducción del dolor, aunque la satisfacción del paciente no es alta. Cabe destacar que los ejercicios excéntricos que llevaron a cabo fueron, por un lado, con amplio recorrido articular (en un escalón donde se deja caer el talón por debajo del nivel de dicho escalón) y, por otro lado, excéntricos a nivel del suelo, de manera que no se ejerce tanto estrés en el tendón. Los ejercicios a nivel del suelo presentaron mejores resultados.

En 2014, THE EFFECTS OF CONVENTIONAL PHYSICAL THERAPY AND ECCENTRIC STRENGTHENING FOR INSERTIONAL ACHILLES TENDINOPATHY de Margaret Kedia y col. habla de que en un tratamiendo combinado de diferentes herramientas terapéuticas, los excéntricos no parecen añadir beneficio. Cabe destacar que este estudio no tiene mucho peso, debido al reducido número de participantes y que los excéntricos no son modificados, sino los convencionales.

Conclusiones

A continuación te resumo lo que creo que deberías sacar de esta entrada sobre la tendinopatía aquílea insercional (tendinitis aquílea insercional en el pasado)…

  • Cada tipo de tendinopatía aquílea tiene su propio tratamiento, los protocolos de tratamiento deben ser modificados en función de la persona y de si te encuentras ante una tendinopatía aquílea de la zona media del tendón o una tendinopatía aquílea insercional.
  • En cuanto a los ejercicios excéntricos se refiere (que son los que he querido analizar aquí), los convencionales no parecen ser de gran ayuda en la tendinopatía aquílea insercional. Sin embargo, si los modificamos, no llevando a cabo la flexión dorsal de tobillo, parece que los resultados son mejores.
  • Esta lesión parece haber estado algo olvidada durante mucho tiempo, siendo generalmente la cirugía la opción más estudiada, aunque parece que esto va cambiando y van en buena dirección hacia protocolos de tratamiento con mejores resultados.

 Por favor, deja un comentario si lo crees necesario, compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.

13 thoughts on “Tendinopatía aquílea insercional”

  1. tendinopatía aquílea no insercional, llevo 3 años con esta lesion y el trauma de la seguridad social me recomienda que me opere, ayer mismo estuve con un traumatologo privado y en la ecografia sale tambien la otra pierna tocada su operacion es ecoguiada y las incisiones son muy pequeñas de 1 mm, recuperacion o baja 30 dias, respecto a la de la ss que son 3 meses, precio 8.500 € por privado.
    Creo que voy a hacerme alargamiento de gemelos por detras de la rodilla en la s.s. que es gratis y saber si con eso y onda de choque mas adelante, me alivia.
    Me gustaria vuestra opinion,
    Muchas gracias.
    Antonio

    1. Hola Antonio,

      Para darte consejo sobre tu lesión, necesitaria que me respondieras algunas preguntas primero. ¿La tendinopatía es de la zona media del tendón?¿has tenido tratamiento de Fisioterapia ya? Si es así, ¿qué tratamiento has tenido?, ¿por qué te hicieron una ecografía del otro tendón de Aquiles?,¿tienes dolor en el otro tendón de Aquiles?

      Preguntas se podrían hacer un millón (salud general, edad, vida deportiva y laboral, etc.) que seguro que ya te han hecho muchas veces, pero con estas que te escribo quizás podamos sacar ciertas cosas en claro y así poder guiarte hacia qué camino seguir.

      Un saludo.

  2. Jorge muchas gracias por la rápida respuesta, te amplio la info., 50 años corredor habitual hasta hace 3, tratamientos epi hace 2 recupere, volvi a caer + tratamiento epi hasta septiembre, descanso total y hace dos meses acupuntura + inyecion cortisona todo sin resultados. Trauma de la s.s. ecografias y resonancia en las cuales da la tendinopatia y degenarcion de tendones (medio), recomienda cirujia abierta y tres meses de baja, consulto trauma particular que en otra ecografia me ve tambien problemas en la otra pierna y fascitis, recomienda cirujia ecoguiada de alargamiento de gemelos y limpieza de tendones (medios), como hace incision de 1 mm en diferentes puntos 1 mes de baja y 8.500€, total creo que voy a alargarme por la s.s. 1 mes de baja y hacer tratamiento de ondas de choque…Agradecería muchísimo vuestra opinion.

    1. Es atrevido dar consejo sin poder haberte examinado y no me gusta meterme en el terreno del médico. Lo único que me llama la atención es que no me hayas comentado nada de ejercicios excéntricos, excéntricos-concéntricos y/o isométricos, los cuales parecen ser la clave en el tratamiento de esta lesión. El tratamiento de las tendinopatías tiene como principal herramienta la carga progresiva y esto se hace con los ejercicios que te comento. Una vez que estos ejercicios, junto con otras posibles opciones, no funcionan…se puede hablar de inyecciones y en último caso de cirugía. Quiero pensar que esto se ha hecho de esta manera. Un saludo

  3. hola me llamo Marisa y tengo tendinopatia aquilea en los dos pies una insercional y la otra media.
    que tratamiento debería seguir.
    gracias

  4. Hola!!! Tengo dolor hace un mes en la inserción del tendón de aquiles que se produjo después de un golpe. Hace un mes que sigo con la actividad ( fútbol) pero él dolor fue Aumentado. Estoy con fisioterapia , hielo y ejercicios excéntricos. Siento como un ardor cada vez que entrenó, cuando recién Empecé entraba en calor y se me pasaba , cosa q ahora no pasa. Que debo hacer ?

    1. Hola Emmanuel. Necesitas una buena evaluación. Si el dolor aumenta es porque se le está dando más carga de la debida. Lo mejor es empezar desde el principio, haciendo el ejercicio que el tendón pueda soportar sin que empeore el dolor (sin mejorar entre 1-2 días después). El fisioterapeuta debe guiarte en este proceso. Espero que mejores pronto. Un saludo.

  5. Muchas gracias ! La evaluación en que consiste ? Él dolor fue disminuyendo porque deje de entrenar a la par de mis compañeros. Pero igual siguen las molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *