Sobre Fisioterapia, cursos y… ¿ética?

Los cursos poco éticos de Fisioterapia

No sé si a vosotros os pasa, per por alguna “extraña” razón la Fisioterapia siempre la he relacionado con cosas buenas… ayudar a los demás, preocuparse más por la salud del prójimo que por su dinero, aspirar a mejorar dedicando tiempo ilimitado al aprendizaje, ética profesional… Supongo que eso no es más (y ya es mucho) que lo que la palabra “vocacional” lleva consigo.

Por desgracia, no todo es color de rosa y hay cosas que no me cuadran. No soy amigo de conflictos, pero sí de tratar de abrir los ojos a los que no lo ven (o no lo quieren ver) y poder despertar el Pepito Grillo (conciencia) de los que están metidos en el asunto.

Sí, estoy muy cansado o, más que cansado, decepcionado. Soy de los que piensan que todo el mundo actúa de la mejor de las maneras, en función de lo que saben, pero una cosa es tratar de ver lo positivo y otra estar ciego a los hechos.

En Fisioterapia (y hablo sólo de Fisioterapia porque es la que me toca) hay una FALTA DE ÉTICA tremenda. Seguro que ya sabes de lo que estoy hablando. ¡Acertaste!…cursos. Cursos a miles, vendiendo lo que no es. Podría entender, como pasaba hace unos años, que con buena fe impartieran cursos de lo que creíamos “funcionaba” (antes de meternos en el tema de la investigación). Pero organizar cursos sabiendo que lo que están vendiendo no tiene fundamento alguno, eso no.

No creo que dar ejemplos sea necesario, porque por todos es sabido la cantidad de cursos que nos venden y que tienen una calidad más que cuestionable.

Pero, ¿sabes lo peor de todo? No es que organicen los cursos sabiendo de su pobre calidad (si alguna), es que los imparten aprovechando que los asistentes a dichos cursos, por una u otra razón, desconocen lo que reciben (no saben que lo que van a aprender tiene una validez más que cuestionable). Esto lo asemejo con aquello del “no hay más cobarde que el que ataca al débil, porque es al único que sería capaz de derrotar”. Estos cursos de los que os hablo incluso cruzan fronteras en busca de “víctimas”, cuando ven que en nuestro territorio la debilidad ha tornado a fortaleza.

¿Es culpa del que imparte el curso o del que lo recibe? Yo simplemente veo triste que tengamos que preocuparnos porque nos puedan engañar, bastante tiene uno con ahorrar el dinero para poder formarse. Es por ello que siempre he creído que debe haber alguien que filtre qué es de calidad y qué no.

El otro día comentaba esto con un profesor de universidad y ya lo comenté anteriormente hablando con los dirigentes de un colegio de fisios de España… todos los cursos deberían pasar una criba de calidad (sin amiguismos), un filtro que a los que se quieran formar les dé la confianza de que lo que están estudiando cumple con unos requisitos mínimos.

¿Cómo queremos que se nos tome en serio si seguimos haciendo cosas que no van acorde con la calidad en nuestro sector? Sinceramente, comprendo que desde otras profesiones sanitarias se nos tome, a veces, poco en serio, porque el hecho del que te estoy escribiendo hoy nos aleja de ser una profesión con credibilidad.

A parte de que muchos cursos de los que hacemos distan mucho de seguir la evidencia científica actual, tenemos esos otros cursos que además de no tener la calidad necesaria, hablan de cosas que están fuera de nuestras competencias profesionales (por ejemplo, nutrición) ¿Qué necesidad tenemos de aprender cosas que no nos competen, si nos queda tanto por aprender de lo que nos compete? ¿Con qué cara podemos denunciar el intrusismo profesional si nosotros mismos somos intrusos profesionales?

Antes de hablar de los demás deberíamos mirar lo que hacemos en casa. Por supuesto, yo me incluyo. Hay veces que en ciertas situaciones me digo a mi mismo “eso que criticas no es más que lo mismo que haces tú”. Ese es el momento en el que me toca callarme y tratar de cambiar para ser coherente con mis palabras.

¿Todo esto significa que no hay cursos que merezcan la pena? Ni mucho menos, haberlos haylos, y muy buenos. Esto son a los que deberíamos darle el valor que se merecen.

Aquí lo dejo. Ahora es el momento de que dejes tu opinión en forma de comentario, si lo creyeras oportuno.

La imagen de cabecera es una adaptación d eun dominio público de Pixabay.

14 thoughts on “Sobre Fisioterapia, cursos y… ¿ética?”

  1. Totalmente de acuerdo, de hecho las universidades (las cuales deberian ser las mas rigurosas en cuanto a los cursos que imparten) echan mas leña al fuego con este tema. Se ven ofertas de cursos de formacion de cualquier tecnica o metodo de dudosa efectividad. Es tirar piedras contra nuestro propio tejado, pero con tal de obtener ganancias la etica se deja de lado.
    Desde luego pienso que la mayor culpa la tienen aquellos que organizan el curso y se aprovechan del desconocimiento, pero tambien es verdad que en la fisioterapia hay mucho “chaman” suelto. No pretendo ofender a nadie ni mucho menos, pero somos profesionales sanitarios y CIENTÍFICOS, no nos olvidemos.

    Un saludo a todos y que la fisioterapia os acompañe!!! 😀

  2. Demasiadod cursos y demasiado caros; lo preocupante es que el colectivo lo ha tomado como normal y los raros somos los que somos un poco más selectivos con la oferta de formación.

    Por otro lado, estuve en una reunión hace poco con mis compañeros de promoción. Hablando del tema de la nutrición, vi cierto dogma o totalitarismo por parte de los fisios “osteopatizados” que no consideran extrusismo dar consejos de nutrición a nuestros pacientes.
    Un día aprendí que a veces es mejor estar en paz que llevar razón por lo que no entré en esta discusión.

    Debemos reflexionar sobre lo que somos y no somos y utilizar tratamientos basados en pruebas si queremos ser una profesión respetada. Mensaje a docentes de postgrado y a cierto sector de la osteopatía.

    1. Hola Manuel. Creo que el problema aquí es que debemos ser más críticos con lo que nos cuentan. Parece que si pagamos tenemos que justificarlo, tenemos que convertir en “válido” lo que quizás no lo sea tanto. ¿Cómo vamos a aceptar que quizás nos equivocamos en nuestra elección? Es más fácil cerrar los ojos y que nos guíen, de modo que nuestro gasto tenga sentido. Así lo veo yo en ciertas ocasiones. Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. De acuerdo contigo en muchas cosas, tema de intrusismo y hacer las cosas serias. Pero no lo logro entender el trasfondo del artículo.

    El problema es que hay cursos malos? Pues sí son malos, peor para su organizadores, si realmente son malos, ya caerán por su propio peso. Si no es así, y un “curso malo” se llena edición si, edición también, igual es que la gente sí que lo considera bueno e interesante. Igual el problema es de los consumidores, que no tienen del todo claro qué cursos son importantes

    Las empresas de formación son empresas, y por tanto van a hacer caja, no a preocuparse por el conocimiento y aprendizaje de sus clientes. Se las suda la ética. Encontrarán fin resquicio para argumentar que su actitud es ética y bla, bla, bla… Solamente hay que ser un poco listo y ver en quién confías para dar tu dinero, y tener en cuenta, que no por hacer más cursos vas a ser mejor fisio. O mejor aún, no necesitas de hacer más cursos para ser bien fisio

    1. Hola Ferrán. Los organizadores deberían guiarse más por la investigación. El que algo tenga seguidores no implica que sea bueno, en la historia hay claros ejemplos que lo muestran. Si hay gente que por la razón que fuere no puede discernir qué es bueno…venderle lo que no es no es correcto.
      Para mi, negocios y salud no deberían ir de la mano, se juega con la salud de las personas. ¿Es erróneo ganar dinero con la Fisioterapia? No. Lo es si lo hacemos de forma poco ética e irresponsable. Un saludo

    1. Hola Paloma! Me refiero a los cursos que no se basan en la evidencia científica, esos que nos hablan de ciertas herramientas, métodos, etc. que han sido estudiados y sabemos que su “utilidad” es su “amistad” con el placebo.

  4. El problema es que muchas veces en la propia Universidad se da contenido desactualizado e incluso refutado científicamente. A veces, incluso, habiendo visto el contenido correcto en otra asignatura. En fin..

  5. Hola a todos, yo ya he denunciado cursos pseudocientíficos y que salen de nuestras competencias, creo que todos debemos aportar en este tema para mejorar.

  6. Muy de acuerdo en cuanto a los cursos de nutrición.

    Nutrición en fisioterapia. Pero eso qué es? Luego nos quejamos de que los de CAFD se meten en nuestro trabajo llevando recuperaciones de lesiones y demas… la culpa es nuestra por desviarnos de lo que de verdad nos compete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *