Rodilla del corredor, ¿taping sí o no?

Inicio » Artículos » Rodilla del corredor, ¿taping sí o no?

En esta entrada voy a analizar si el «taping» (vendaje) tiene alguna utilidad en el tratamiento de la rodilla del corredor, también llamado síndrome de dolor patelofemoral. Son muchos los fisioterapeutas que usan esta herramienta para tratar de modificar la alineación de la rótula (también llamada patela) o para favorecer la activación del VMO (vasto medial oblicuo-músculo que se cree que forma parte del cuádriceps, aunque no está muy claro como te expliqué en La rodilla del corredor: causas), que se cree que son la raíz del problema.

Esta técnica tiene como fin disminuir el dolor, principalmente en fases agudas de la lesión. Ya hablé sobre esto cuando escribí en una entrada anterior, en este caso, sobre el «kinesiotaping» ¿Kinesiotaping o no kinesiotaping? Resumen de la evidencia. Es un sistema muy sencillo y de bajo coste. Pero, ¿realmente funciona? Veamos lo que dicen los estudios científicos y saquemos conclusiones.

Recordatorio

Pero, antes de nada, te dejo un sencillo vídeo sobre la rodilla del corredor, para refrescarte un poco la memoria:

Lo que dicen los estudios

2004 y 2005…

En 2004, Kinematic MRI assessment of McConnell taping before and after exercise de Pfeiffer RP y col. nos dice que el desplazamiento de la rótula (patela) es diferente en rodillas en las que se ha aplicado «tape» y rodillas en las que no, antes del ejercicio (no después). Cuando sigo leyendo, llama la atención el hecho de que nos dicen que el efecto beneficioso del tape podría estar relacionado con factores distintos a la alteración del alineamiento de la rótula.

En 2004, Patellar taping increases vastus medialis oblique activity in the presence of patellofemoral pain de Christou EA nos dice que el el efecto antiálgico (reducción del dolor) no sería debido a un cambio de la posición de la rótula, sino a un aumento del soporte de los ligamentos patelofemorales y/o una modulación del dolor a través de la estimulación cutánea.

Bueno, dejémonos de estudios pequeños y veamos qué dice la primera revisión sistemática que os presento…2005 A systematic review of the effects of therapeutic taping on patellofemoral pain syndrome de Naoko Aminaka y col. nos dice que el «taping» parece reducir el dolor y mejorar la función en personas con rodilla del corredor (síndrome de dolor patelofemoral) en actividades de la vida diaria y ejercicios de rehabilitación, aunque no hay evidencia de peso que nos diga cuál es el mecanismo que nos lleva a esto.

En 2012, con Patellar taping for patellofemoral pain syndrome in adults de Callaghan MJ y col., volvemos a la realidad de los estudios científicos y la evidencia. Parece ser que no encuentren suficiente evidencia de peso en la literatura para dar conclusiones acerca de los efectos del «taping» en el tratamiento de la rodilla del corredor, así como si sería recomendable como tratamiento único o como parte de un tratamiento combinado.

2013 y 2014

En 2013 tenemos el interesante estudio Patellofemoral pain syndrome de Wolf Petersen y col. que dice que el «taping» dirigido medialmente (hacia dentro) usado a corto plazo y conjuntamente con otras herramientas de tratamiento, es una arma de elección para combatir el síndrome de dolor patelofemoral. También nos dice que el tratamiento debe ser individualizado y dirigido a luchar contra los las causas funcionales causantes de la lesión en cada caso. El problema está en que éstas causas no están todavía claras.

En 2014, Patellar taping for patellofemoral pain: a systematic review and meta-analysis to evaluate clinical outcomes and biomechanical mechanisms de Barton C y col. nos menciona el hecho del alivio del dolor a corto plazo, haciendo hincapié en la importancia de que el «taping» sea personalizado y mencionando que el beneficio podría estar relacionado con una activación más temprana del VMO y la mejora de la función de la rodilla.

Otro estudio de 2014, Outcome predictors for conservative patellofemoral pain management: a systematic review and meta-analysis de Lack S y col., nos habla de cuándo cada herramienta terapéutica estaría indicada para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral (rodilla del corredor), en función a cada persona, siendo el caso del «taping» en personas que presentan un gran grado de dolor.

El tipo de «taping» que parece haberse estudiado más es el de Mc Connell. En mi caso yo suelo echar mano del «kinesiotaping» y sería algo parecido a lo que te muestro en el vídeo que aparece a continuación:

Otros estudios que podrían ser de tu interés son: The effect of patellar taping on the onset of vastus medialis obliquus and vastus lateralis muscle activity in persons with patellofemoral pain de Gilleard W y col. y Patellar taping, patellofemoral pain syndrome, lower extremity kinematics, and dynamic postural control de Aminaka N y col.

Conclusiones

• El «taping» parece ser útil para el manejo del dolor a corto plazo en el síndrome de dolor patelofemoral, también conocido como rodilla del corredor. La aplicación más recomendada es en la que el «taping» se aplica hacia medial (hacia dentro).
  • Partiendo del hecho de que no se tiene claro el mecanismo causante del síndrome de dolor patelofemoral, es entendible que se desconozcan los mecanismos que actúan para aliviar sus síntomas mediante diferentes técnicas de tratamiento, en este caso «taping». No se ponen de acuerdo en si el beneficio tiene su base en la corrección del alineamiento de la rótula o la mejora en la actividad del VMO (vasto medial oblicuo).
  • Como todo tratamiento, esto no es una novedad, el tratamiento con «taping» ha de ser individualizado, adaptado a cada persona.
  • En la mayoría de los estudios se nos insiste en que más estudios se necesitan para poder hablar con más contundencia del síndrome de dolor patelofemoral y su tratamiento.

*Actualización abril 2018 (compartido por el compañero Carlos): Effects of patellar taping on knee pain, functional disability, and patellar alignments in patients with patellofemoral pain syndrome: A randomized clinical trial. Ghourbanpour, Arsalan et al.Journal of Bodywork and Movement Therapies , Volume 22 , Issue 2 , 493 – 497

6 comentarios en «Rodilla del corredor, ¿taping sí o no?»

1. Excelente articulo como todos los que pones.
    Pienso que ese dolor en la rodilla del corredor viene mas que todo por una deficiencia en cuanto al pie (Pie prono o supino) he tenido la oportunidad de tener algunos corredores y atenderlos, he tenido muchas mejorias con una corrección del pie, echando un ojo en la sacroiliaca y en la correcta movilización del segmento lumbosacro. Sin embargo a veces el problema esta en una deficiencia directamente del Cuadriceps o una medializacion o lateralizacion de la rotula, ahí veo si hay un varo o valgo dinámico para corregirlo y ¡TARAN! Adiós dolor. Un saludo desde Venezuela.

• Hola Carlos. Lo añado a la entrada como actualización. Dame tu nombre, apellido y twitter, para mencionarte por el aporte. Como gran cantidad de coadyuvantes, tiene estudios que lo apoyan y otros que no tanto, dando a entender que más estudios son necesarios. Deberíamos plantearnos si merece la pena el uso de estos y seguir estudiándolos, teniendo presente el impacto que tienen en la totalidad del tratamiento y resultados. Muchas gracias.

2. Hola, en mi caso tengo ambas tibias varas , ambas rotulas desplazadas hacia medial y una pronacion del pie importante para poder estabilizarme en cuanto a mis piernas, es decir, si me pongo plantillas para reducir mi pronacion solo consigo hacerme esguince tras esguince y caerme. Mi pregunta es, en el caso de tener la rotula hacia medial podría optar por un taping que me la llevase hacia lateral ?

• Hola Aurora. Todo caso es diferente y ha de evaluarse de forma física individualmente. En el caso del taping, se suele utilizar para tratar la lesión a corto plazo, para disminuir el dolor y, según los expertos, los resultados son muy variados entre diferentes pacientes. Con esto quiero deciir que es difícil de saber si en tu caso ayudaría. Lo ideal es que te hicieran una evaluación completa y determinar cuál es la mejor forma de proceder para que mejores. Un saludo.