Rodilla del corredor

Rodilla del corredor

La rodilla del corredor o síndrome dolor patelofemoral (SDPF) es una lesión por sobreuso que presenta dolor en la parte anterior de la rodilla, que afecta principalmente a mujeres jóvenes y sin cambios estructurales (por ejemplo, sin daño del cartílago) y es debida a multitud de factores, con desórdenes funcionales de los miembros inferiores. Después de buscar estudios científicos durante muchas horas, llego a la conclusión de que no hay un acuerdo sobre la definición ni la clasificación de esta lesión, como se puede leer en Patellofemoral pain syndrome de Collado H y col., y esta es la razón por la que la definición que te doy es bastante escueta (es lo único en lo que los profesionales sanitarios estamos de acuerdo en cuanto a esta lesión). Este es un estudio bastante reciente Patellofemoral pain syndrome de Petersen W et al., que nos aporta algo más de información.

Aunque los profesionales de la salud con frecuencia dan el diagnóstico de síndrome de dolor patelofemoral, nadie sabe realmente con certeza la etiología o los factores responsables de esta lesión. Una vez más, hay diferentes teorías, pero nadie sabe cuál es la correcta. La teoría más aceptada sugiere que esta lesión es el resultado de un excesivo estrés articular debido a un movimiento anormal de la rótula (patela) o, en otras palabras, y como muestra el estudio Management of patellofemoral pain syndrome de Dixit S y col., la rodilla del corredor aparece como resultado de desequilibrios en las fuerzas que controlan el movimiento de la rótula en los movimientos de flexión y extensión.

Analicemos el nombre de esta lesión, “SDPF“:Rodilla del corredor

Síndrome: es la asociación de los signos y síntomas de una condición, la causa de los cuales pueden ser conocidos o no. La realidad es que la palabra “síndrome” no significa mucho para mí, normalmente se le da a las afecciones de las que no se maneja mucha información..

Dolor: No es necesario explicarlo, quédate con que es la sensación desagradable que te hace visitar a tu fisio o médico de vez en cuando (aunque sin duda es algo muy complejo).

Patela: comúnmente llamada rótula. Es un hueso triangular-circular que cubre y protege la superficie anterior de la articulación de la rodilla.

Femoral: se refiere al hueso del fémur (el hueso del muslo).

La rodilla del corredor o síndrome de dolor patelofemoral, también llamado síndrome de dolor anterior de la rodilla o síndrome patelofemoral, es el dolor de rodilla más común. Afecta especialmente a corredores, ciclistas, senderistas y/o cualquier persona que está sentada durante muchas horas al día (por eso a veces se le llama rodilla del “moviegoer”[aficionado al cine] o signo del teatro).

Los corredores son, de lejos, los más afectados por esta lesión, siendo el SDPF la lesión de rodilla más común en corredores (por eso se llama rodilla del corredor). La condromalacia rotuliana (irritación del cartílago de la rótula) y el síndrome de alineamiento patelofemoral son otros nombres usados ​​para esta enfermedad, pero muchos profesionales discrepan, ya que estos nombres podrían corresponder a diferentes lesiones.

Ésta puede ser una lesión bastante pesada, así como el tratamiento a veces puede ser difícil, debido al desconocimiento sobre la lesión. A veces la rodilla duele, pero no parece haber nada fuera de lo común, parece que todo está en orden. No es así en la mayoría de los casos, el problema suele ser que no buscamos bien.

Signos y síntomas de la rodilla del corredor 

  • Dolor, por lo general, en la parte anterior de la rodilla y que a veces describen como dolor sordo alrededor de la rótula.
  • El dolor por lo general aumenta lentamente, no aparece de repente. A menudo se da por primera vez mientras corres cuesta arriba.
  • El dolor generalmente es peor cuando flexionas (doblas) la rodilla: subiendo escaleras o cuestas (puede ser doloroso al bajar también), haciendo “squats”, “lunges”, corriendo y haciendo flexión máxima de rodilla.
  • El dolor empeora cuando te levantas después de estar sentado con las rodillas flexionadas. Se acompaña de rigidez.
  • No es raro que se dé en ambas rodillas.
  • Por lo general es intermitente, el dolor tiende a aparecer y desaparecer, pero se convertirá en continuo cuando la lesión empeora (por ejemplo, si eres corredor y no descansas).
  • Podrías presentar debilidad y rigidez de los músculos que rodean a la rodilla.
  • Algunos profesionales de la salud hablan de crepitación (ruido) asociada con el movimiento de la rodilla, pero se desconoce si en este caso estaríamos hablando de otra lesión asociada.

Ten en cuenta que es muy normal que leas en diferentes medios que la rodilla del corredor se corresponde con el síndrome de la cintilla iliotibial. El síndrome de dolor patelofemoral y el síndrome de la cintilla iliotibial son dos lesiones diferentes. Los síntomas y signos del síndrome de la cintilla iliotibial son diferentes, por ejemplo,  con el síndrome de la cintilla iliotibial sentirás dolor bien localizado en la parte externa de la rodilla en lugar de en la parte anterior de la rodilla (en este artículo te explico el diagnóstico diferencial del síndrome de dolor femoropatelar y el síndrome de la cintilla iliotibial).

Si quieres conocer las causas de esta lesión, sigue este enlace Rodilla del corredor: causas.

Aquí te dejo un resumen a modo de vídeo que te permitirá ver en qué consiste esta lesión de manera rápida y fácil:

Si tienes alguna duda o quieres aportar alguna información, no dudes en dejar un comentario.

Para leer esta entrada en inglés, no tienes más que seguir este enlace Runner´s knee de mi blog The Physical Therapy.

Las fotos utilizadas son de dominio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *