Reiki o fisioterapeutas, esa es la cuestión

Menos Reiki y más fisio

Algo no va bien y tenemos que centrarnos un poquito. Hoy el tema va de Reiki y Fisioterapia, dos cosas que no me gusta poner juntas, por aquello del abismo que las separa, que es el precipicio que debería separar las profesiones sanitarias de otras “terapias” o, como las llaman algunos “pseudociencias”.

La razón de escribir esta entrada viene tras leer estos artículos Una terapia sin dolor, pero con polémica del Diario Sur, Fisioterapeutas ven “excesivas” las listas de espera en la sanidad pública de Málaga Hoy y El Colegio alerta sobre el uso de terapias placebo en pacientes del Hospital Costa del Sol de Marbella del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, todos compartidos por el compañero Pablo Davó.

Analicemos cómo está el tema. Un médico deriva a un paciente con dolor crónico (fibromialgia, artrosis y síndrome ansiosodepresivo) a un estudio que tiene como objetivo ver si la “terapia” con Reiki tiene efecto sobre el nivel de confort en pacientes con dolor crónico. Este estudio se está llevando por el hospital citado en el artículo, con la aprobación del Comité de Ética. Para el que no lo sepa, para poder llevar a cabo un estudio, es necesario pasar varios filtros y entre ellos está el susodicho comité.

Del Reiki no te voy a hablar, porque a grandes rasgos, seguro que sabes en qué consiste. Te voy a hablar de lo que me vino a la cabeza nada más leer los artículos citados y, como de costumbre, son varias preguntas.

¿Por qué en Andalucía (Málaga en este caso) hay tan pocos fisioterapeutas en el sistema público, en relación a la demanda?

Ya toqué este tema en otra entrada (colaboración de FisioterapiaSí) en la que se hacía referencia a un hecho bastante alarmante “La oferta pública del Servicio Andaluz de Salud asciende a un total de 3.391 plazas para el sector público sanitario en 2016. Sin embargo, el total de plazas destinadas para fisioterapeutas es de 0.”

¿El Reiki puede ayudar en el tratamiento de la fibromialgia?

Me voy a ir directamente a leer estudios y a ver lo que nos encontramos…

Reiki for depression and anxiety (Cochrane review) [with consumer summary] (2015) de Joyce J y col.  nos dice que hay insuficiente evidencia para afirmar que el Reiki funcione o no para el tratamiento de la depresión o la ansiedad o ambas.

Reiki for the treatment of fibromyalgia: a randomized controlled trial (2008) de Assefi N y col. nos habla de que el Reiki no mejora los síntomas de la fibromialgia y que no debe recomendarse hasta que sea rigurosamente estudiado.

A systematic review of the therapeutic effects of Reiki (2009) de vanderVaart S y col. habla de que los estudios que hay sobre Reiki presentan limitaciones, por lo que no se pueden sacar conclusiones sobre su efectividad.

Los estudios mostrados básicamente nos dicen que no hay evidencia de que el Reiki funcione para la fibromialgia, ansiedad y depresión, entre otros.

Podrían argumentar que los estudios no son de calidad y es por ello que están realizando este nuevo estudio. Sobre esto, te daré mi impresión al final.

Más preguntas…

¿La Fisioterapia puede ayudar en el tratamiento de la fibromialgia?

Veamos lo que dicen los estudios…

[Physiotherapy and physical therapies for fibromyalgia syndrome. Systematic review, meta-analysis and guideline] (2012) de A. Winkelmann y col. nos dice que el ejercicio aeróbico y el ejercicio de fuerza están altamente recomendados en el paciente con fibromialgia.

The effectiveness of hydrotherapy in the management of fibromyalgia syndrome: a systematic review (2008) de McVeigh JG Y col. nos habla de que hay evidencia para el uso de la hidroterapia en personas con fibromialgia.

Efectividad de la fisioterapia en el abordaje de la fibromialgia. Revision bibliográfica (Effectiveness of physiotherapy in the approach to fibromyalgia. A review of the literature) (2013) de J. Gámez-Iruela y col. nos deja la conclusión que sigue…

Con estos tres estudios tengo suficiente para sacar mis conclusiones (aunque hay muchos más):

  • Podemos leer que los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento son buenos para pacientes con fibromialgia. ¿Quién es el profesional sanitario que tiene como herramienta terapéutica la prescripción de ejercicio terapéutico? El FISIOTERAPEUTA.
  • También que la hidroterapia está recomendada. ¿Quién es el profesional sanitario que tiene como herramienta terapéutica la hidroterapia? El FISIOTERAPEUTA de nuevo.
  • ¿No te parece que es una suerte que los fisioterapeutas tengan herramientas que se ha demostrado que son efectivas en el tratamiento de la fibromialgia u otros síndromes/enfermedades? No me voy a meter en si se debe seguir estudiando la efectividad o no efectividad del Reiki, sino que voy a ir un poco más allá, a lo que todos entendemos…Si la FISIOTERAPIA se muestra efectiva (DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE), las listas de espera para acudir al fisioterapeuta son interminables porque el número de los mismos es menor del necesario y los estudios requieren tiempo y dinero… ¿se debería cambiar algo?

Te dejo 2 preguntas más para terminar mi exposición:

  • ¿No tendría más sentido contratar más fisioterapeutas en lugar de estudiar la efectividad del Reiki?
  • En caso de que de aquí a unos años (que serían muchos, porque los estudios hasta la fecha son pobres y llevarlos a cabo con rigor lleva tiempo, sin mencionar el sinsentido que sería hacer revisiones sistemáticas) se demostrara que el Reiki es efectivo, ¿quién lo aplicaría? Se necesitaría personal sanitario….¿ese personal que no se contrata por falta de fondos?

Señores, prioricemos y acordémonos de que lo que importa es el PACIENTE y de que hay una profesión sanitaria con mucha valía, que irá a más en breve (tiempo al tiempo) y se llama…

FISIOTERAPIA

 

Como siempre digo, estoy abierto a leer tu opinión, ya que este es mi punto de vista y siempre es enriquecedor tener diferentes visiones.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

14 thoughts on “Reiki o fisioterapeutas, esa es la cuestión”

  1. ¡Fantástico blog!
    ¿Tenéis pensado abordar en alguna entrada futura algo relacionado con la fisioterapia para mayores (gimnasia geriátrica o rehabilitación tras operaciones con prótesis).
    Muchas gracias y enhorabuena.

  2. Muy buen artículo, como siempre.
    La verdad es que, a parte de la efectividad o no del Reiki, me parece de una gran pobreza pragmática constatar que nos tienen como al último mono de la feria para todo. Al final nos van a cambiar por sanadores en esta disciplina en los hospitales. Vaya con la Sanidad Pública.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se argumenta en esta entrada. Queria mencionar simplemente una información que me dio ayer una paciente mia que es enfermera del hospital costa del sol, y es que el estudio no lo realiza el hospital mismo sino otros y han pedido permiso para realizarlo con los pacientes. Tampoco puedo corroborar este dato, pero por tenerlo en cuenta.

    1. Hola Rocío. Muchas gracias por el comentario. Un par de veces he preguntado a un compañero que trabaja en dicho hospital que si el estudio era del mismo hospital y la respuesta ha sido “es un estudio de la unidad de investigación del hospital”. Si tienes la certeza de que lo que dices es cierto, por favor, házmelo saber, y se corrige la entrada. De cualquier manera, la idea importante que el artículo quiere transmitir seguiría siendo la misma… más fisios. Un saludo y gracias.

      1. Por supuesto, por eso te decía que estoy completamente de acuerdo con la entrada. Voy a ver si averiguo algo mas y te digo. Un saludo.

  4. Para no extenderme.
    La fisioterapia así como otra forma de entender la medicina, cambiar sus protocolos, NO interesa aplicar, porque suponen una pérdida sustancial de ingresos para mucha gente y muchas corporaciones. En relación al post anterior de dolor de espalda, el médico en lugar de antiinflamatorios le receta unas sesiones de fisioterapia … ¿cuántos fármacos se dejarían de vender? Y cuanto beneficio obtendría el organismo; no olvidemos q a mayor edad, por norma estamos hablando de pacientes polirecetados.
    Tened presente la máxima: ” Cuando crees algo y quieres que vea La Luz y de un beneficio a la mayoría, para q tenga éxito, has de preguntarte a quién perjudica no a quién beneficia” . En ciencias de la salud estamos en eso.

    1. Hola Arraitz. Muchas son las personas que piensen como tú y quizás eso se dé en algunos casos (de todo hay en todos sitios), pero yo soy uno de esos que piensan que la mayoría de los profesionales de la salud son personas honradas y con ética, que miran únicamente por el bien del paciente. A ver si con mis escritos y comentarios como el tuyo, “los otros” entran en razón y vamos todos a una. Muchas gracias por tu comentario.

  5. Hola,
    Creo que habría que exigirle a nuestro colegio que valore la posibilidad de emprender acciones legales contra el comité de ética correspondiente por dar luz verde a ese estudio.
    Por otro lado, desde el punto de vista científico, ¿qué es el reiki? ¿ qué “titulación” hace falta para aplicarlo. ¿y cómo sabemos si el que lo aplica lo hace “bien” o “mal”?

    En resumen creo que los palos deben ir al comité de ética y a los “bondadosos” médicos que derivan a sus pacientes a estas historias.

    Saludos

    1. Hola Manolo,
      El colegio está al tanto, la información me vino de un fisio que está en el colegio. A las demás preguntas, no te puedo contestar, ya que mi conocimiento sobre el reiki no da para mucho.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *