Reglas de Ottawa para tobillo y pie: qué y por qué

Reglas de Ottawa

Sí, Ottawa es la capital de Canadá (de ahí la banderita), pero aquí estoy para hablarte de otra cosa. Desconozco si has oído hablar alguna vez de las normas o reglas de Ottawa y he decidido escribir este artículo para sacarte de dudas, si no las conocías o si las conocías a medias y no las entendías del todo. En este caso me voy a centrar en las que tienen que ver con el tobillo y el pie (parte media del pie, más concretamente).

A modo resumen, las reglas de Ottawa son unas normas que indican al profesional sanitario (normalmente médico de urgencias) si debería hacerte una radiografía cuando tienes una lesión de tobillo o pie, para detectar una posible fractura.

Empecemos por el siempre interesante comienzo de casi todo hoy en día, el vamos a crear algo para mejorar el sistema de salud, lo cuál lleva intrínseco, en más de dos ocasiones, “vamos a ahorrar dinero”. Si preguntas a sus creadores el porqué crearon esta normas, la respuesta posiblemente sea “por la salud y bienestar del paciente”. Si ahondas en el tema, te darás cuenta de que todo nace de la necesidad de tener un servicio de salud más eficiente y en reducir costes, lo que significa menos tiempo del paciente en urgencias (el tiempo que lleva hacer una radiografía) y menos dinero gastado (para pagar radiografías). En este caso, además, hay un importante beneficio para el paciente, ya que exponerse a rayos X nunca es bueno.

Todo empieza con una torcedura de tobillo que te hace ir a urgencias o a consultar con tu vecino del quinto, que resulta que es fisioterapeuta. El médico te hace una infinidad de preguntas y después te echa un ojo al tobillo (lo que nosotros llamamos la evaluación), básicamente para conocer tu historia clínica (antecedentes y demás), el mecanismo de lesión, signos y síntomas. Lo más importante en este tipo de lesiones es cerciorarse de que no estamos ante una fractura.

Por ejemplo, si comparamos los signos y síntomas del esguince de tobillo severo y una fractura, puede ser que sean similares, pero una fractura tiene que ser tratada de una manera muy diferente y por eso es importante saber diferenciarlos. Para diagnosticar una fractura es necesario hacer una radiografía, aunque también contamos con unas normas que podrían ayudarnos con este tema, las reglas de Ottawa. Usando dichas reglas, evitamos que todo el que tenga un esguince de tobillo o un golpe importante en el pie, se exponga a una radiografía y esto será de agradecer para tu cuerpo (los rayos X parecen no ser saludables) y para el sistema de salud (por ejemplo, el NHS si vives en el Reino Unido o la Seguridad Social en España), ya que se ahorrará un dinerito. Las reglas son las siguientes:

1. Se requiere una radiografía de tobillo si hay dolor en la zona del maleolo (hueso del tobillo) y una o más de las siguientes condiciones…

… dolor a la palpación en el área A de la foto de abajo ( 6 cm últimos del borde posterior del peroné o la punta del maléolo lateral).

… dolor a la palpación en el área B de la foto de abajo ( 6 cm últimos del borde posterior de la tibia o la punta del maléolo medial).

…  incapacidad para soportar el peso corporal, inmediata y en el servicio de urgencias (cuatro pasos sin ayuda).

Normas de Ottawa

Pie del que escribe.

2. Además, las reglas de Ottawa indican que se requiere una radiografía si hay dolor en la zona media del pie y una o más de las condiciones que siguen…

… dolor a la palpación en el área C de la foto de arriba (la base del quinto metatarsiano).

… dolor a la palpación en el área D de la foto de arriba (el hueso navicular/escafoides).

… incapacidad para soportar el peso corporal, inmediata  y en el servicio de urgencias (cuatro pasos sin ayuda).

Algunas cosas que deberías saber antes de que termine con esta entrada:

  • Cuando digo “incapacidad para soportar el peso corporal” me refiero a completa incapacidad. Por ejemplo, cojear no contaría como incapacidad de soportar el peso.
  • Estas reglas son bastante útiles para descartar fracturas, pero no tan buenas para detectarlas.
  • Parece ser que con estas reglas se hacen entre un 25-30% menos radiografías innecesarias.
  • Esas reglas no son para que te autodiagnostiques o descartes una fractura, esto debe ser siempre hecho por el médico.
  • Te estarás preguntando que es el “NMM” de la fotografía. Esas siglas vienen del inglés “navicular, medial malleolus” (navicular/escafoides, maleolo medial) y es una distancia que se mide para el estudio del riesgo de padecer esguinces de tobillo. Lo he puesto en la foto porque te será de utilidad en futuras entradas acerca de esta lesión

Como siempre digo, todo comentario es bien recibido, ya sea para hacerme cerrar la boca o para ayudarme a mejorar el artículo.

La fotografía de cabecera es dominio público de Pixabay.

3 thoughts on “Reglas de Ottawa para tobillo y pie: qué y por qué”

  1. Descartada la lesión ósea, sería importante una prueba diagnóstica para saber el alcance del esguince de tobillo? Porque difiera el tratamiento según el estado de los ligamentos, si ha sido rotura parcial o total de ligamentos, si requiere operación o no, etc…. Si es grado 2 o 3 o el que sea. Te estoy dando la chapa, lo sé. Muchas gracias

    1. Hola de nuevo Manolo. Parte de la respuesta te la he dado en tu otro comentario en la entrada sobre esguinces de tobillo. Si te han hecho una radiografía, deben saber el grado de tu lesión y acorde a ello actuar. Te repito que en raras ocasiones se necesita inmovilizar, pero no sería profesional opinar desde la distancia. Mi consejo… ir a ver un fisio y que te vea ese tobillo. Un abrazo para ti y otro a la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *