¿Qué es la fascia plantar?

Qué es la fascia plantar

Si eres corredor o pasas muchas horas del día de pie, eres una de las muchas personas que podrían padecer fascitis plantar. Estoy seguro de que te preguntas qué es realmente la fascitis plantar, ya que hay mucha información sobre la misma en internet, pero es difícil de entender para el ciudadano de a pie. Bueno, la primera pregunta que debes hacerte es “¿qué es la fascia plantar?”. Lo primero es lo primero, cómo vamos a entender una lesión si no entendemos en qué consiste la estructura que nos hemos lesionado. Debemos conocer un poco nuestro cuerpo para ser capaces de identificar el porqué de su mal funcionamiento.

Y aquí está la respuesta a la pregunta (he querido introducir una definición que es una mezcla de diferentes definiciones hechas por varios autores):

¿Qué es la fascia plantar?

La fascia plantar es un tejido conectivo (tejido biológico que soporta, conecta o separa diferentes tejidos y órganos del cuerpo) triangular, grueso y ancho. Está situado debajo de la piel de la planta del pie. Se extiende desde el tubérculo medial del calcáneo (hueso del talón), unido a fibras del tendón de Aquiles y se dirige hacia la parte delantera del pie. En su camino, en la parte media del pie (donde se encuentran los huesos denominados metatarsos), se divide en cinco secciones, insertándose en cada una de las articulaciones metatarsofalángicas de los dedos. Conectando también con los sesamoideos del dedo gordo del pie (dos pequeños huesos bajo el dedo gordo del pie) y con las bases de las falanges proximales de todos los dedos (ver imagen).

Esquema explicativo de la fascia plantar

Fascia Plantar. Foto de Andrew Magill (modificada)

Partes de la fascia plantar

Está dividida en tres partes/secciones: medial, central y lateral. La parte central es la más importante en cuanto a estructura y función. La medial cubre los músculos del dedo gordo del pie. La parte lateral cubre los músculos del dedo pequeño del pie.

Un hecho interesante es que se cree que en gente joven la fascia plantar está íntimamente relacionada con el tendón de Aquiles, mediante una conexión fascial. Sin embargo, la continuidad de esta conexión disminuye con el tiempo, de manera que en ancianos hay pocas fibras de conexión.

 

¿Cuál es la función de la fascia plantar?

Soporte y absorción de impacto

La fascia plantar tiene múltiples funciones que son importantes para la biomecánica (movilidad) normal del pie en particular y de la extremidad inferior en general. La función primaria de la fascia plantar es actuar de soporte del arco del pie y facilitar el movimiento del pie.

Forma parte de una estructura triangular (la estructura más estable en geometría). Cuando estamos de pie nuestro peso corporal actúa sobre esta estructura presionándola hacia abajo. Esto provoca una fuerza de reacción del suelo. Los huesos del pie se comprimen por estas dos fuerzas: el peso corporal y la fuerza de reacción del suelo. La fascia plantar actúa como una cuerda tensa entre la parte delantera del pie y el calcáneo (hueso del talón) que evita que el arco del pie colapse. En breve, la fascia plantar ayuda a soportar nuestro peso y se cree que este soporte es de hasta un 14% de la carga total que recibe el pie. En otras palabras, la fascia plantar actúa como sistema de absorción del impacto cuando el pie toca el suelo.

Mecanismo de cabestrante

Durante la marcha, la fascia plantar se convierte en parte del mecanismo de cabrestante del pie (“windlass mechanism” en inglés). El cabrestante es un dispositivo que se usa para mover objetos pesados y que consiste en un eje horizontal alrededor del cual se enrolla una cuerda. Un ejemplo es el mecanismo utilizado en pozos para subir y bajar el cubo con agua. En el pie, la cuerda es la fascia plantar, la manivela  es el dedo gordo del pie y el eje lo forman las cabezas de los metatarsianos.

Cuando los dedos están en flexión dorsal (se dirigen hacia arriba) en la fase de propulsión del paso (cuando tu pie te impulsa hacia adelante), la fascia plantar se tensa. Esto da lugar a la elevación del arco longitudinal del pie y el acortamiento/contracción del pie. Todo esto también ayudará a dar estabilidad al pie. Además, este mecanismo ayuda al gemelo-sóleo (pantorrilla) en el movimiento de supinación de la articulación subastragalina durante la fase de propulsión de la marcha. También ayuda a desacelerar el movimiento de pronación de dicha articulación en la parte inicial de la fase de apoyo de la marcha (cuando el pie entra en contacto con el suelo).

Mecanismo de cabrestante de la fascia plantar

Mecanismo de cabrestante. Foto de Kosi Gramatikoff (modificada)

La idea principal

Espero que la información de este artículo haya sido de tu interés y no te haya resultado demasiado complicada. Quédate con esta idea principal: la función de la fascia plantar es absorber y liberar energía (elástica) durante  actividades como andar, correr y saltar.

Las lesiones más comunes relacionadas con la fascia plantar son la fascitis plantar y el espolón calcáneo.

No dudes en dejar un comentario, ya sea para contribuir con tus conocimientos o para preguntar cualquier tipo de duda que te haya podido surgir.

Si quieres leer este artículo en su versión inglesa, aquí te dejo el enlace What is the plantar fascia? de nuestro blog The Physical Therapy.

Fotos: Copyright © Andrew Magill (modificada), disponible bajo licencia CC BY 2.0. Las demás fotos son dominio público (CC0 Public Domain), procedentes de Pixabay y wikipedia.

11 thoughts on “¿Qué es la fascia plantar?”

  1. Es interesante la nota ya que mi cuñado sufre de fascina plantar le va a servir
    Yo sufro de 4 y 5 vértebra las tengo unidas dice el dr. que tengo osyeoporosis tendrían algun tema para aliviar mi dolor gracias por adelantado…..

    1. Hola Fanny, muchas gracias por su comentario. La persona más indicada para darle consejo sobre su dolor es su médico o fisioterapeuta, ya que él es el que conoce el alcance de su problema. Por mi parte, darle consejo desde el desconocimiento de su caso, sería muy atrevido y poco profesional. Algo que suele estar recomendado en casi todos los casos es el ejercicio suave, tipo nadar. Aunque le insisto, eso debe ser su médico/fisioterapeuta el que lo recomiende, coménteselo y que le indiquen el mejor tipo de ejercicio para su caso. Un saludo y espero su pronta mejoría.

  2. Buen día….. que interesante la información de la fascitis plantar, tengo como dos meses con este problema y no me sabían decir que tenia, hasta hace una semana supe como tratar mi fascitis, pero me sigue el dolor, que hago?

    1. Hola Teresa, si el tratamiento ha sido sólo de un semana, es muy pronto para ver resultados. Es misión de tu fisio evaluar y determinar cuál es el tratamiento más apropiado, pero quizás estas lecturas te sean de ayuda:

      Fascitis plantar, ¿debo estirar?
      Fascitis plantar, estiramientos específicos y excéntricos
      Fascitis plantar, ¿ las plantillas sirven de algo?Fascitis plantar, ¿funcionan las ondas de choque?
      Fascitis plantar, ¿uso férula nocturna?

      Recibe un cordial saludo.

  3. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, que son producto del estudio y dedicación. Todas tus participaciones están fundamentadas de manera clara, concisa y fehaciente. En particular este tema ha sido de mucha ayuda. Saludos desde México.

  4. buen dia ! tengo una duda es posible que producto de una fascia plantar el paciente pueda generar alguna compensación en la rodilla ( angulo Q)y eso provocar dolor paterofemoral??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *