¿Qué es la cintilla iliotibial?

Cintilla iliotibial de corredores

Si eres corredor o ciclista, estoy seguro de que sabes lo que es la cintilla iliotibial o, al menos,  has oído a gente hablar de ella. “Mi fisio me dijo que  debería estirar la cintilla iliotibial”, “mi cintilla iliotibial está muy tensa y me está causando dolor de rodilla”, suelen decirte por ahí.

En esta entrada la cintilla iliotibial será nuestro invitado y espero que saques una idea clara de qué es y cómo funciona. Tanto si estás relacionado con las ciencias de la salud y el deporte, como si no, este tema te interesa.

Cintilla iliotibialLa cintilla iliotibial en profundidad

La cintilla iliotibial (la encontrarás en algunos medios escritos como banda iliotibial, tracto iliotibial o cintilla de Maissiat) es una banda gruesa y fuerte de tejido conectivo. Creo que “tejido conectivo” y “fascia” son términos que debo explicarte un poco más, ya que podrían ser nuevos para muchos de vosotros. Bueno, en pocas palabras, el tejido conectivo es un tipo de tejido biológico que sustenta, une o separa los diferentes tejidos y órganos de tu cuerpo. La fascia es un tipo de tejido conectivo que agrupa estructuras formando una especie de envoltura y  permitiendo que las estructuras se deslicen suavemente entre ellas. Las fascias son muy similares a los ligamentos y los tendones, ya que el colágeno es el principal componente de estos tres.

¿De dónde a dónde va?

La cintilla iliotibial se origina en la cresta ilíaca (dividiéndose en capas superficial y profunda) a través del músculo tensor de la fascia lata (TFL). Tiene también conexiones con el glúteo mayor (algunas fuentes afirman que también con el glúteo medio). El TFL se convierte en una banda fibrosa de tejido (la cintilla) a medida que avanza hacia abajo por la parte externa del muslo. Luego cruza la articulación de la rodilla, y se inserta en la porción lateral (parte de externa) de la rótula y en la tibia, en una protuberancia conocida como tubérculo de Gerdy.

A modo resumen y como puedes ver en las fotos de arriba y abajo, la cintilla iliotibial está relacionada directamente con diferentes estructuras. Con una zona de la pelvis denominada cresta ilíaca, el músculo justo debajo de esa cresta y que se llama tensor de la fascia lata, el músculo glúteo mayor que se corresponde con tus posaderas (trasero). Además, con la parte de fuera del hueso que sobresale en la rodilla y que se denomina patela o rótula  y un saliente óseo de uno de los huesos de la pierna (tibia) que se llama tubérculo de Gerdy. Saber con qué estructuras se relaciona la cintilla iliotibial es de mucha utilidad a la hora de su tratamiento.

¿Cuál es la función de la cintilla iliotibial?

Abducción y rotación de cadera

Las principales funciones de la cintilla iliotibial son ayudar a los músculos de la cadera citados con anterioridad (tensor de la fascia lata y glúteo mayor) en la abducción de la cadera, rotación interna y externa de cadera y flexión y extensión de cadera. La abducción es el movimiento hacia afuera de la pierna. La rotación es el movimiento de rotar la pierna hacia dentro y hacia fuera. La flexión y extensión son los movimientos hacia delante y hacia atrás del muslo, respectivamente.

Rotación externa de rodilla y estabilidad

Además, da estabilidad lateral a la rodilla y participaren la rotación externa (rotar hacia fuera) de la rodilla. La cintilla trabaja también en base a la posición de la rodilla Si la rodilla está flexionada (“doblada”) más de 30 grados, la cintilla iliotibial ayuda a flexionar la rodilla aún más. Si la rodilla está a menos de 20 grados de flexión, la cintilla ayuda a la extensión.

Cintilla iliotibialLa posición que más comúnmente estresa la cintilla iliotibial es el movimiento hacia dentro de la la rodilla y aducción de la cadera (pierna hacia dentro). Algo que hay que tener en cuenta, cuando el más que indeseable síndrome de la cintilla iliotibial te hace una visita.

Además, cuando los músculos mencionados anteriormente se contraen, aumentan la tensión en la banda. A menudo, un músculo domina el patrón de movimiento lo que causa un desequilibrio muscular que se cree que puede dar lugar al síndrome de la cintilla iliotibial.

¿Cómo se mueve?

Si lees diferentes textos de anatomía, encontrarás que dicen que la cintilla iliotibial se mueve hacia adelante y hacia atrás con relación al cóndilo del fémur. Por esta razón el síndrome de la cintilla iliotibial se denomina también síndrome del limpiaparabrisas.

Sin embargo, la realidad es que esto no está tan claro. En el artículo The functional anatomy of the iliotibial band during flexion and extension of the knee: implications for understanding iliotibial band syndrome Fairclough y col. (2006) trataron de probar que la cintilla iliotibial no tiene movimiento anteroposterior con la flexión y extensión de la rodilla. Pero más recientemente Jelsing EJ y col. (2013)  muestra que la cintilla sí se mueve, en el artículo Sonographic evaluation of the iliotibial band at the lateral femoral epicondyle: does the iliotibial band move? Ésta es una de las razones por las que el síndrome de la cintilla iliotibial (llamado por algunos rodilla del corredor) sigue siendo en cierta medida una incógnita.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerse en contacto conmigo dejando un comentario abajo, estaré encantado de ayudarle.

Foto de cabecera: Copyright © 2013 knehcsg que está disponible bajo licencia cc-by 2.0. Segunda foto: Copyright © 2008 Berichard que se encuentra disponible bajo licencia cc by-sa 3.0 (modificada). Tercera foto: dominio público de Atlas de Anatomía humana Sobotta 1909 de la Wikipedia.

13 thoughts on “¿Qué es la cintilla iliotibial?”

  1. Excelente información, he tenido un dolor crónico inicia en la nalga (ciática) y se traslada en toda la pierna hasta el dedo gordo del pie (adormece), lo que concluyó q es la cintilla iliotibial a la que se hace mención en el presente documento, que ejercicios o tratamiento debo realizar, ayuda me duele gracias

    1. Hola María, antes de nada gracias por leer mi blog. Con la información que me das, yo descartaría totalmente que tu problema tenga relación con la cintilla iliotibial. Habría que buscar alguna afectación a nivel lumbar (espalda baja). La mejor forma de saber cuál es tu problema es mediante un examen físico que debe llevar a cabo tu médico o fisioterapeuta, junto con tu historia clínica. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

  2. Hola, muy buena información.
    Empeze a correr hace 6 meses y hace 2 meses que sali a correr 15 km y al dia siguiente noté un dolor muy intenso en el lateral de la rodilla derecha, no podía ni caminar casi y mucho menos subir y bajar escaleras o rampas. He intentado volver a salir a correr unas cuantas veces pero al km 2 ya me empieza a doler y tengo que parar porque el dolor es insoportable, en cambio con otros deportes como la natación o la bici no me duele. Que tendría que hacer? Muchas gracias

    1. Hola Ana, es normal que no te duela con unas actividades y con otras sí, depende del grado de flexión de rodilla y cuánto la estreses. Lo más importante es asegurarte de que tienes síndrome de la cintilla iliotibial y después encontrar la causa que llevó a la lesión. Aquí te dejo los enlaces donde puedes encontrar esta información http://lafisioterapia.net/sindrome-de-la-cintilla-iliotibial, http://lafisioterapia.net/sindrome-de-la-cintilla-iliotibial-causas. La clave es cambiar lo necesario para eliminar la causa, por ejemplo, cambiar la técnica de carrera o fortalecer ciertos músculos. Una vez que se encuentra la causa, hay que empezar a correr muy poco a poco e ir incrementando el tiempo o kilómetros paulatinamente. Espero haber sido de ayuda y gracias por tu comentario.

    1. Hola Daniel, no hay evidencia científica que yo conozca que hable de eso. En el caso de la lesión de la cintilla iliotibial lo más recomendado suele ser descansar de la actividad causante de la lesión y buscar lo que la causó para que no aparezca de nuevo una vez que vuelvas a la actividad. Pincha en el siguiente enlace para ver las posibles causas: Causas del síndrome de la cintilla iliotibial. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. Buenos días, si llevas muchos años corriendo sin haber tenido esta molestia. Puede deberse que aparezca esta dolencia a una falta de tono muscular? Ya q hasta este año no había tenido nunca esta molestia, pero ya llevo 4 meses con la cintila inflamada, aunque ha mejorado últimamente.
    Un saludo y gracias

    1. Hola Carlos. El síndrome de la cintilla iliotibial lo puede tener cualquiera, aunque hayas corrido durante mucho tiempo y sin tener problema alguno. Te aconsejo que mires las causas que pueden haber causado la lesión, para de ese modo tomar las medidas oportunas. Aquí te dejo el enlace al artículo correspondiente: Causas del síndrome de la cintilla iliotibial o también puedes verlo en modo vídeo aquí. Espero haberte sido de ayuda, te deseo una pronta recuperación. Un saludo

    1. Hola Elia. Tengo pendiente escribir sobre el tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial. La realidad es que, aunque muchos crean lo contrario, estirar la cintilla iliotibial es utópico. Esta lesión se debe manejar más con un estudio de los desequilibrios musculares, biomecánicos y de la técnica de carrera (si fueras corredora). Lo que si puedes estirar es el tensor de la fascia lata, glúteos, etc. y fortalecer los músculos de la cadera. Estiramientos puedes encontrarlos en http://lafisioterapia.net/estiramientos (como estiramientos d ela cintilla iliotibial, tensor de lafascia lata y glúteo medio) y como ejemplo de fortalecimiento puede ser https://www.youtube.com/watch?v=Te-RNCs6Ibs (puedes encontrar más en nuestro canal de youtube). Todo dependerá de la causa/s de la lesión, lo cuál debe ser identificado por tu fisio. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  4. Buenas tardes Jorge, soy un alumno de tercero de fisioterapia y fiel seguidor de las publicaciones de tu Blog.
    Hoy te escribo debido a que me ha tocado resolver un caso clínico de un paciente que padece un síndrome de la contilla iliotibial y quisiera saber si me podrías ayudar a conseguir la mejor bibliografía posible para enfocar el tratamiento de este paciente. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *