¿Qué es el tendón de Aquiles?

Peter Wooldridge es paciente de fisioterapia.net

Peter Wooldridge, triatleta inglés y paciente

 

Si te haces a ti mismo esta pregunta estoy seguro que tu respuesta no irá más allá de “lo que está detrás del talón, al final de la pantorrilla”. El tendón de Aquiles es una estructura bastante compleja y  por eso he querido escribir sobre él y así darte un poco más de información, de manera sencilla y entendible.

El tendón de Aquiles es el tendón más grande, grueso y fuerte del cuerpo, siendo su longitud, de media, 15 cm. Conecta tres de los músculos de la pantorrilla (gemelos, sóleo y plantaris) al hueso del talón (calcáneo).

 

Los músculos del tendón de Aquilles

Músculo gastrocnemio, gastrocnemius o “gemelos” 

El músculo gastrocnemio tiene dos cabezas (lateral y medial) que van desde el fémur (hueso del muslo) hasta el calcáneo (talón). La cabeza lateral tiene su origen en la parte inferiorior-externa del fémur (cóndilo lateral) y la cabeza medial se origina en la parte inferior-interna del fémur(cóndilo medial) . Su función es flexionar la articulación de la rodilla (lo que llamamos de manera errónea “doblar la rodilla”) y flexión plantar del tobillo (dirigir la punta del pie hacia abajo).

Músculo sóleo

El músculo sóleo va desde la tibia (hueso de la pierna), justo por debajo de la rodilla, y el peroné (el hueso más externo de la pierna) hasta el calcáneo (talón) como parte del tendón de Aquiles. Está debajo del gastrocnemio y junto a él forma lo que es llamado el tríceps sural (el tríceps-tres cabezas- de la pierna). Al igual que el gastrocnemio, actúa en en la marcha haciendo la flexión plantar del pie. Son muchas las veces que la gente olvida estirar o fortalecer el sóleo y se centra únicamente en los “gemelos” y esta puede ser la razón de lesionarse a largo plazo, debido a Normalmente nos problemas de la pantorrilla, porque creemos que estamos estirando nuestros terneros correctamente, pero la realidad es que normalmente estiramos nuestro gemelo, pero no nuestra sóleo.

Músculo delgado plantar

El músculo delgado plantar es un músculo muy delgado y con un largo tendón. Puede estar ausente en algunas personas, ya que no es un músculo demasiado importante y actúa principalmente con el músculo gastrocnemio en flexión de la rodilla y flexión dorsal del pie. Va desde la parte inferior de una línea situada por encima del cóndilo lateral del fémur (línea supracondílea lateral)  y un ligamento llamado ligamento poplíteo oblicuo, hasta el talón como parte del tendón de Aquiles.

Función del tendón de Aquiles

Ya deberías tener claro que la función del tendón de Aquiles es permitir el movimiento llamado flexión plantar (movimiento de la punta del pie pie hacia abajo), permitiéndote ponerte de puntillas, caminar, correr, saltar y subir y bajar escaleras.

Dependiendo de la velocidad, zancada, peso, y el terreno donde corras; tu tendón de Aquiles puede llegar a soportar hasta 12 veces tu peso corporal.

Vascularización e inervación

El tendón de Aquiles tiene un suministro de sangre muy pobre. Le llega la sangre a través de dos arterias: la arteria tibial posterior que suministra sangre a las secciones proximal (parte más alta) y distal (parte más baja) del tendón de Aquiles y la arteria peronea que se encarga de la parte media.. El suministro de sangre de la parte media es el más paupérrimo y por ello es donde encontraremos más lesiones..

Está inervado por el nervio tibial que es una rama del nervio ciático (formado por raíces lumbares y sacras).

Las lesiones más frecuentes

Las lesiones más comunes del tendón de Aquiles son la tendinitis aquílea (cuyo nombre correcto es tendinosis o tendinopatía  aquílea y puedes encontrar sus causas están en este enlace), bursitis aquílea y ruptura del tendón de Achiles. Estas lesiones son bastante comunes en corredores.

El nombre que se le da a este tendón viene del guerrero griego Aquiles el cuál fue sumergido por su madre Tetis en el río sagrado Styx, haciéndole invulnerable. Sin embargo, Tetis sumergió a Aquiles cogiéntodole por el talón de modo que esta parte de su cuerpo no tocó el agua y de ahí que fuera la única  vulnerabilidad de Aquiles. Durante la Guerra de Troya, Aquiles era un guerrero aparentemente invencible, pero Paris lanzó una flecha a su talón y Aquiles murió. Como resultado de esta leyenda este tendón se conoce como el tendón de Aquiles.

“¿Tienes ahora más claro qué es el tendón de Aquiles?” Como siempre digo, tus opiniones y preguntas en nuestra sección de comentarios son más que bienvenidos. Además puedes contactar directamente con La Fisioterapia.net a través de nuestra página de contacto.

Si quieres leer una versión de este artículo en inglés (nunca está de más practicar la lengua de las islas británicas) visita The Physical Therapy Blog (nuestro blog en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *