¿Qué es el kinesiotaping? Del dicho al hecho

Qué es el kinesiotaping

Estoy seguro de que casi todo el mundo a visto las famosas cintas de colores, esas que se ven a 100 metros de distancia, incluso en días con niebla, esas que parecen estar diseñadas para aquellos que viven en Londres con los problemas de visibilidad que caracterizan a la capital británica.

En esta entrada te voy a hablar de lo que son esas tiras de colores a las que solemos llamar kinesiotaping, lo que dicen que hacen y lo que realmente hacen (según estudios científicos). Perfectamente, podríamos aplicar el popular dicho “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Además, voy a añadir algunos datos, por aquí y por allá, que suelen aportar los pacientes en la clínica.

Bastó con ponérselas a unos pocos de deportistas famosos que salen en televisión y boom!!, en unos meses se usa en todos los rincones del mundo. Te presento al kinesiotaping…

¿Qué es el kinesiotaping?

Ya debes sabes que no me gustan mucho las definiciones de la wikipedia, así que aquí va la mía…El kinesiotaping, también llamado vendaje neuromuscular, es un vendaje principalmente compuesto de algodón (aunque algunos digan que es sólo algodón), supuestamente hipoalergénico (he visto unas cuantas reacciones alérgicas, será por eso lo de hipoalergénico en lugar de decir que no provoca alergia alguna), elástico (en dirección longitudinal, no transversal) entorno a un 130% de su longitud original.

Tiene un pegamento bastante potente (ojo que debes pegar de primeras, cuando despegas y pegas de nuevo ya no funciona tan bien), lo que hace que al quitártelo tu pareja sea la/el primero/a en ofrecerse para el disfrute de verte sufrir (en ocasiones, es como hacerte la cera, aunque ciertas empresas que lo comercializan digan “el kinesiotaping se puede retirar causando únicamente una ligera molestia”). Es resistente al agua, te puedes duchar y ahí que sigue bien pegado. Puede durar pegado a la piel unos 3 o cuatro días, aunque he visto de todo, incluso más de una semana, lo que hace pensar que la persona podría estar peleada con Mr Aseo Personal.

Algunas preguntas que los pacientes suelen hacer son ¿lleva medicamento alguno? La respuesta es no. ¿Es el kinesiotaping diferente en función del color que elijas? No, son exactamente lo mismo, aunque algunos dirán que cada color sirve para una cosa, relajar, tonificar… basándose en la cromoterapia.

Y ahora toca hablar de la clave del kinesiotaping, lo que yo llamo la “funny shape”, que no es más que unas líneas que se pueden apreciar en la zona destinada a entrar en contacto con la piel (ver foto a continuación).

Kinesiotaping

Hay infinidad de marcas, de las cuáles cada una de ellas dice que su vendaje neuromuscular es el de mejor calidad, que sus colores son los más bonitos y que, por supuesto, los de las otras marcas  funcionan mucho peor.

Los que se supone que son mejores, suelen ser más gruesos y eso se traduce en que pueden ser más molestos cuando se mojan en invierno. Palabras de ciertos pacientes “después de la ducha, esto se queda mojado y me da frío”. Si me preguntáis a mi, casi todas las marcas hacen kinesiotaping parecidos, con la salvedad de algunas que no pegan muy bien o que de hipoalergénicos tienen lo que yo de ingeniero agrónomo.

¿Para qué sirve el kinesiotaping?

La pregunta debería ser “¿para qué se supone o dicen que sirve el kinesiotaping?” y la respuesta es:

  • Reducir el dolor en lesiones de diferente índole. De hecho se dice que casi cualquier lesión o disfunción del sistema musculoesquelético.
  • Mejorar la postura.
  • Mejorar la función articular.
  • Facilitar la vuelta al ejercicio después de una lesión.
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Incrementar el tono muscular en músculos débiles y relajar músculos sobrecargados.
  • Favorecer el drenaje linfático y venoso, favorecer la reabsorción de edemas y reducir la inflamación.

Se supone que los resultados que se obtienen de la aplicación del kinesiotaping, vienen determinados por la tensión que se le dé (cuanto se estira antes de su aplicación), la dirección en la que se aplique y la destreza del fisioterapeuta. Sin embargo, se duda de que el modo de aplicación sea determinante (en muchos casos).

¿Cómo funciona el kinesiotaping?

La pregunta debería ser  “¿cómo se supone o dicen que funciona el kinesiotaping?” y la respuesta es:

Esto es todo un misterio hasta para las diferentes marcas que comercializan el kinesiotaping. Sin embargo, como siempre tendemos a buscar una explicación, y me refiero a todos, incluído yo, obviamente hay una explicación que es la más difundida.

Estas son las palabras del director médico de una de las marcas más conocidas de kinesiotaping, recogidas en un medio inglés:

“Cartas sobre la mesa. Nadie está seguro de como funciona al 100%. Una asombrosa pequeña cantidad de investigaciones se han centrado en buscar los mecanismos fundamentales de cómo este vendaje funciona. Esta es mi mejor conjetura hasta que se publiquen más estudios. Fundamentalmente este vendaje causa una forma de descompresión entre la piel y el tejido de debajo. Cuando se aplica una membrana elástica (vendaje) a otro material elástico (piel) el resultado es a menudo una serie de arrugas tanto en la venda como en la piel”

Al parecer esta descompresión propicia una mejora de la circulación sanguínea y linfática en el área, lo cuál llevaría a una retirada más rápida de los productos de desecho generados por una lesión, así como de los productos químicos que generan el dolor. Todo esto traduciéndose en un estímulo para la proceso de curación.

A su vez, esa descompresión reduciría la presión sobre las terminaciones nerviosas encargadas del dolor, lo que traduciría en una reducción de la señal dolorosa al cerebro.

Además, se dice que gracias a sus propiedades elásticas, da estabilidad y relaja los músculos, al reducir la respuesta de los músculos a ser estirados.

Aquí te dejo un vídeo de ejemplo, para que veas mejor en qué consiste esto del kinesiotaping:

Ahora es momento de decirte lo que la evidencia (estudios científicos) dice que el kinesiotaping hace y cómo lo hace, lo cuál difiere bastante de lo que se supone que hace y cómo lo hace… Te doy las claves en forma muy resumida y si quieres más información con enlaces a multitud de estudios, pincha en ¿Kinesiotaping o no kinesiotaping? Resumen de la evidencia.

¿Para qué sirve el kinesiotaping según la evidencia?

  • Una posible reducción del dolor a corto plazo.
  • Posible modificación de la biomecánica.

 

¿Cómo funciona el kinesiotaping según la evidencia?

Pues la verdad es que poco se sabe. Se dice que podría tener que ver con el estímulo directo del kinesiotaping sobre la piel, lo cuál se traduciría en una señal hacia el cerebro, el cuál actuaría en consecuencia, influyendo en la percepción del dolor y la propriocepción. En cuanto a la modificación de la biomecánica (cuya evidencia es bastante pobre), tendría que ver con las propiedades elásticas del kinesiotaping.

Ahora estarás pensando… “¿tanto rollo para resumir todo en 4 líneas?”. La verdad es que me podría haber ahorrado una gran parte de la entrada, pero creo que es importante que sepas que “del dicho al hecho hay un gran trecho”.

Comentarios son bien recibidos. Como siempre digo…compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.

18 thoughts on “¿Qué es el kinesiotaping? Del dicho al hecho”

  1. Lo uso mucho en hematomas post-traumaticos y se nota a las claras al 3er dia por donde paso la banda elastica la mejoria en la absorcion del mismo.

    1. Hola Leandro. Si pruebas a hacer lo mismo con cualquier otro vendaje…obtendrás lo mismo. Se debe, probablemente, a una mayor compresión sobre la zona de aplicación, que hace que la sangre se vaya a la zona de menor presión. ¿Evidencia científica de que que eso mejore la reabsorción de hematomas? Que a mi me conste, no la hay. Un saludo.

  2. Hola Jorge, me ha encantado, al igual que tu blog, creo que aporta mucha informacion y muy clara, y nos es muy util ya que muchos (tanto sanitarios como no) no investigamos ni leemos todos los estudios que deberiamos.
    Solamente queria decir que si que parece que se hizo un estudio en la Universidad de Castilla la Mancha, en Toledo, y que salio que el negro era el “mas potente” y el de color carne el menos potente, la explicacion que daban era por el peso de los distintos colores…..no tengo el estudio, no lo encuentro.
    Por otra parte yo si lo uso en determinadas patologias, y no se si por el efecto propioceptivo o por el efecto placebo, pero los pacientes estan super contentos con el kinesiotaping, claramente despues de un trabajo completo de fisioterapia, osteopatia, etc…..
    Un saludo y felicidades por tu blog.

  3. Muchas gracias por tus aportaciones en México llevamos aproximadamente usando el vendaje neuromuscular desde hace 5 años y desde esa fecha han surgido innumerables marcas y diferentes ponentes han llegado al país ofreciendo sus técnicas de colocación. Yo sólo quisiera aportar a tu artículo que el funcionamiento principalmente se debe a la correcta colocación del tape. Claro que tiene que ver con los efectos que puede proporcionar posterior a la aplicación, pero definitivamente la técnica de colocación basada en la Biomecánica y sobre todo en la anatomía tendra que ver con el éxito o fracaso de la aplicación. Es una vergüenza ver aplicaciones que no tienen razón de ser!!! Porque para pegar pegatinas (como ustedes dicen) cualquiera.

  4. Buenas noches, como toda técnica y medio de tratamiento, el vendaje neuromuscular debe ser utilizado siguiendo principios claros y persiguiendo objetivos definidos producto de una valoración bien hecha, pero también con conciencia crítica, no dogmática (al menos así trabajo yo). En mi experiencia si he visto diferencia cuando hago una aplicación bien hecha a una de la cual no estaba tan orgulloso. Definitivamente consigo resultados es en musculatura superficial, nada de que voy a colocar un asterisco para desactivar un PG piramidal. De verdad esa pequeña tensión llega hasta el piramidal de la pelvis? Cada uno que estudie, analice y pruebe con sus pacientes. Saludos

  5. En primer lugar enhorabuena por el post Jorge.
    Y en segundo lugar, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de los principios de aplicación del vendaje y esta pequeña reflexión:
    No digo que el vendaje en sí no tenga ningún efecto, pero creo que en ocasiones somos un poco “dogmáticos” en cuanto a la aplicación, que si de proximal a distal, de distal a proximal etc.
    Según los manuales de aplicación, se utiliza para “activar” el músculo una aplicación de proximal a distal y para conseguir una “relajación” del mismo de distal a proximal.
    Sin embargo esta teoría me parece que nos devuelve a la visión de ver un músculo como una cuerda con un punto fijo y un punto móvil;
    En un músculo como el trapecio superior por ejemplo, en el que su acción es la elevación del hombro O la inclinación y rotación cervical, el hecho de aplicar un vendaje de distal a proximal, buscando “relajar” el músculo, no implicaría una activación de su función como inclinador y rotador cervical?
    No será más bien que el efecto principal es propioceptivo, independientemente de una aplicación hacia un sentido u otro cuando hablamos de aplicación muscular?
    Un saludo

    1. Hola Pablo. Pues yo diría que no tiene mucho sentido el tema de cómo aplicarlo (a menos que sea para modificar la biomecánica, si es que se pudiera), básicamente porque sus posibles efectos no son a nivel muscular. Si redujera el dolor o mejorara la propiocepción lo haría independientemente de si se aplicara de distal a proximal o viceversa. En este enlace puedes leer todos los estudios al respecto, por si se te paso en la lectura de este artículo. Un saludo y muchas gracias.

  6. Yo creo que si funciona.Aprox 50% de los pacientes están satisfechos y les ayuda. Ahora ien: los plazos de curación son los mismos. Por tanto…una ayuda màs. Pero….estos esparadrapos de colores o su objetivo, función o misión ya se habían inventado hace muuuuuuchos años. Que es sinó los famosos parches Sor Virginia que recortábamos para adaptarmos a cualquier articulación? Llevamos 30 años utilizando esparadrapo normal, tape de 3’8 cm y funcionaba igual, con el único pequeño inconveniente de alguna alergia. El kinesiotaping es eso pero mejorado.Por elástico, hipoalèrgenico y bonito. No es un invento nuevo.

  7. Entiendo que no hay evidencia o tratados cientificos… Yo no creia en que pudiera ayudar en algo, pero nada perdía con intentar, lo use primero con mi madre y despues conmigo mismo, lo eh utilizado con distintos pacientes y ha dado resultados. Quizas sea un efecto placebo, no lo se, pero para mi es una buena opción de tratamiento que le ha resultado bien a mis pacientes.
    Saludos desde Ciudad Juárez, Chihuahua. México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *