Puntos gatillo causas

Causas de los puntos gatillo

De los puntos gatillos se lleva hablando desde que el tataranieto de Espinete iba a la guardería. Mucho se dice y poco se sabe. Ya te hablé de lo que se se piensa que son los puntos gatillo en una entrada pasada. Hoy toca tratar de ponerte sobre la mesa las diferentes teorías sobre las causas de la aparición de los mismos.

Nota: Por favor, no dejes de leer hasta el final, porque la información del final es la más interesante.

Empecemos con una introducción muy breve a los posibles desencadenantes de los puntos gatillo, para posteriormente analizar los mecanismos…

Contracción de baja intensidad muscular mantenida y presión intramuscular

Se habla de que si a los músculos se les hace trabajar de una manera a la que no están acostumbrados, esto se traducirá en la aparición de puntos gatillo.

Cuando se llevan a cabo contracciones musculares mantenidas en el tiempo esto afectará a la presión intramuscular. Se piensa que alteraciones circulatorias secundarias a un incremento de la presión intramuscular podrían ser la causa de la formación de los puntos gatillo.

Cuando se da una contracción muscular, se da una reducción temporal del flujo sanguíneo. Cuando el músculo se relaja, el flujo se normaliza.

Contracciones mantenidas en el tiempo podrían causar una “crisis energética” por la reducción del aporte sanguíneo de oxígeno y glucosa.

Contracciones concéntricas

Las contracciones concéntricas máximas o submáximas requieren un elevado consumo de energía (ATP). Para obtener este ATP se dan una serie de procesos con los que los músculos pueden lidiar durante un largo período de tiempo.

Sin embargo, si las células musculares no están acostumbradas a cierta demanda física, pueden ser incapaces de obtener dicha energía. Entonces intentarán otra vía, la vía anaeróbica. Una vez esta segunda vía se agote, se podría dar una contracción mantenida que lleve a la formación de puntos gatillo.

Contracciones excéntricas

Las contracciones excéntricas causan daño a nivel de las fibras musculares y esto se traduce en liberación de sustancias, entre ellas un exceso de acetilcolina. Esto se traducirá en la formación de la banda tensa, punto gatillo.

Trauma directo

Se da una sobrecarga muscular aguda (en un momento) como puede ser en un accidente de coche y esto causa un círculo vicioso, teniendo como resultado un incremento del calcio intracelular que se traduciría en contracción y la aparición de puntos gatillo.

Sí, ¿pero cuál es el mecanismo que lleva a todo esto?¿que ocurre en el músculo?…

Teorías sobre el mecanismo de producción de los puntos gatillo

Recapitulemos y recordemos un poco las diferentes versiones dadas sobre la formación de los puntos gatillo. Te voy a dar una serie de pinceladas sobre el tema, para que veas la complejidad, que hasta ahora no se ha llevado a consenso.

  • Una de ellas es que es una lesión local que consiste en una hiperplasia (aumento de tamaño) inflamatoria crónica de tejido fibroso blanco, que causará el dolor. La causa de esta lesión podría ser infecciosa, traumática, por irritación nerviosa o condiciones ambientales extremas.
  • Se habla de la proximidad de los puntos gatillo a los nervios periféricos que podría derivar en una inflamación. Esto llevaría a una liberación de sustancias que desencadenen dolor y el resto del círculo vicioso.
  • Más tarde dicen que la banda tensa de origen desconocido (punto gatillo) causaba un aumento del reflejo de tensión muscular. El resultado sería dolor y el comienzo de un círculo vicioso de dolor-reflejo-dolor.
  • El mecanismo de producción de los puntos gatillo tendría que ver con contracciones a las que el músculo no está acostumbrado. Éstas crearán una disfunción o daño muscular que originará un exceso de liberación de acetilcolina*. A su vez, se inhibe (disminuye la actividad) la producción de la sustancia encargada de la inhibición y elimininación de dicha acetilcolina. Ello llevará a la formación de la famosa banda tensa. Esta banda tensa podría causar compresión de los pequeños vasos sanguíneos. A lo que sigue una isquemia (falta de riego sanguíneo), hipoxia (falta de oxígeno) e insuficiente formación de ATP. Esto se traduce en acidez, acumulación de calcio (Ca++) llevando a la contracción mantenida de la sarcómera (unidad muscular-actina+miosina). Lo siguiente sería una crisis energética en el músculo que lleva a la liberación de moléculas proinflamatorias. El resultado es la activación neuronas nociceptivas (del dolor) y la entrada en un círculo vicioso.

*La acetilcolina es una sustancia química que transmite información entre las neuronas (neurotransmisor). Para que los músculos funcionen bien, debe haber un equilibrio entre la producción y la destrucción de acetilcolina. 

Puntos gatillo

Genial vídeo: Teoría de los puntos gatilloBrilliant video: Trigger points theory by Fisioterapia Hospitalar https://www.facebook.com/521959521287793/videos/737931589690584/Más info sobre los puntos gatillo en este artículo basado en evidencia http://lafisioterapia.net/que-son-los-puntos-gatillo

Posted by La Fisioterapia.net on Samstag, 10. Dezember 2016

 

Conclusión

Cógete toda esta información, métela en una batidora y eso es lo que se sabe del mecanismo de formación de los puntos gatillo. Volvemos a lo de siempre del huevo y la gallina. ¿Qué va antes la destrucción de fibras, lo que causa el estímulo nociceptivo, liberación de sustancias, formación de la banda tensa e isquemia? ¿O quizás empezamos por la isquemia debida a la contracción poco habitual, que lleva a daño y esto al estímulo nociceptivo y lo que le sigue?

También te podría interesar buscar en internet la Hipótesis de la Cenicienta (Cinderella hypothesis), que se le ocurrió a un “tío listo” llamado Hägg allá en el 1988.

La bibliografía en la que se basa esta entrada es la que sigue: An Expansion of Simons’ Integrated Hypothesis of Trigger Point Formation (2004) de Robert D. Gerwin y col., A critical evaluation of the trigger point phenomenon (2014) de John L. Quintner y col.Etiology of Myofascial Trigger Points (2012) de Carel Bron y col.

La imagen de cabecera es un dominio público de Pixabay y el vídeo de un post de Fisioterapia Hospitalar en Facebook.

2 thoughts on “Puntos gatillo causas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *