Punción seca ¿funciona?

Puncion seca funciona

La punción seca en profundidad.

He aquí el segundo de los dos artículos que Elena Sánchez Fernández nos ha preparado para compartir contigo qué dice la evidencia científica sobre la punción seca y su efectividad. El primero fue Punción seca y puntos gatillo, una introducción. En éste hablará de los diferentes estudios que puedes encontrar en la literatura, de menos a más importante, acabando con revisiones sistemáticas y meta-análisis (esos estudios que son un compendio de otros muchos que se han llevado a cabo a lo largo de los años).

También te interesaría leer ¿Qué son los puntos gatillo? La información más completa, para un mejor entendimiento de lo que a continuación leerás.

Y esta segunda entrada dice así…

Voy directamente al meollo de la cuestión, lo que dicen los estudios; centrándome en la eficacia de la punción seca para combatir el dolor.

Puedo escribir líneas y líneas sobre esto debido a la gran cantidad de estudios que hay, pero me centraré, principalmente, en los estudios más recientes y los que están publicados en revistas de calidad.

Un famoso estudio realizado con ratones [1] dice que los efectos fisiológicos de esta técnica no se producen en el momento, sino que a las 24 horas de la punción se produce inflamación y a los 3 días los músculos comienzan la fase inicial de regeneración, completándose ésta a los siete días.

Entonces, os preguntaréis algunos si nos encontraremos mejor al acabar la sesión o nos dolerá hasta un par de días después, pues ahí tenemos otro interrogante.

Como dato, antes de proseguir, primero decir que el dolor lo suelen medir de 2 maneras: o con una escala del 1-10 en la que el paciente pone un número al dolor que siente o con un aparato llamado algómetro con el que se presiona el punto gatillo (se mide la fuerza de presión, a ésto se le llama umbral de dolor a la presión) y cuando el paciente empieza a sentir dolor se marca ese valor. Para observar que hay mejora, el umbral de dolor a la presión tiene que aumentar, es decir, el paciente necesitaría que le presionaran más para que le duela.

Varios estudios muestran una mejora del dolor inmediatamente después de la punción seca [2][3][4]. En otros estudios las mediciones se realizaron a largo plazo, mostrando también la eficacia de la punción seca, pero deberíamos de preguntarnos si será debido a su efectividad real o al paso del tiempo… [5][6][7][8],[9] y [10].Que es la puncion seca

En otros estudios se aplicó más de una sesión de punción seca, que puede que sea necesario para mostrar efectos beneficiosos. Como los que os explico ahora:

El objetivo de este estudio [11] fue evaluar la eficacia de la punción seca (6 sesiones, una por semana) para el dolor plantar. Hubo 2 grupos, uno al que se le aplicó punción seca y un grupo control (grupo con el que comparar) en el que se simulaba la punción seca. Se observaron mejores resultados en el grupo de punción seca real.

En el estudio [12] no se tomaron mediciones inmediatamente después. El objetivo de este estudio fue determinar si la punción seca en un punto gatillo activo reduce el dolor, alterando el estado del punto gatillo, pasando de activo a latente o resolviéndose. Los sujetos tenían dolor de cuello u hombro de más de 3 meses de duración y puntos gatillo miofasciales activos. Recibieron 3 sesiones de tratamiento con punción seca en el punto gatillo activo. Hubo una reducción significativa del dolor. De los 52 sujetos 41 tuvieron cambios en el estatus del punto gatillo de activo a latente o resuelto y los otros 11 no tuvieron cambios. La reducción del dolor se asoció con un mejor estado de ánimo, la función y el nivel de discapacidad.

También citar algunos estudios en los que los puntos gatillo eran latentes, esos de los que el paciente no se queja pero que duelen si se tocan:

En uno de ellos [13] los pacientes tenían un punto gatillo latente en el trapecio. Todos recibieron punción seca en este músculo y luego se dividieron en dos grupos: uno recibió spray frío + estiramiento y el otro no. En los 2 grupos aumentó el dolor después de la punción recuperando el valor inicial del dolor a los dos dias; es decir, empeoraron y volvieron como estaban.

En este otro [14] los sujetos no tenían síntomas, pero presentaban puntos gatillo miofascial latente en el trapecio. Se hicieron 3 grupos: uno recibió punción seca + compresión isquémica, otro punción + simulación de la compresión y otro sólo punción seca. El grupo de punción + compresión tuvo menos dolor postpunción que los otros grupos y menor duración del dolor.

Este estudio [15] comparó los efectos de la combinación de la punción seca y la técnica de energía muscular (MET: contracción isométrica + respiración + movimientos oculares). Los pacientes tenían puntos gatillo latentes en el trapecio y fueron divididos en 3 grupos: Grupo 1: punción seca + MET; grupo 2: sólo MET; grupo 3: sólo punción seca. Los pacientes fueron tratados durante tres sesiones. Los tres grupos mostraron una reducción del dolor y un aumento de la inclinación de la cabeza contra resistencia, pero el grupo de punción + MET mostró mejoras más significativas que los otros grupos. No hubo diferencias entre los que recibieron sólo punción seca y los de sólo MET.

Revisiones sobre la punción seca

Ahora vamos allá con las REVISIONES SITEMÁTICAS y META-ANÁLISIS que son los que recogen los resultados de varios estudios teniendo una visión más global.

En esta revisión [16] se muestran efectos estadísticamente significativos de la punción seca comparada con un grupo control a corto (de inmediato a 3 días) y medio plazo, pero no reveló efectos significativos a largo plazo comparado con el grupo control.

  • Punción seca vs grupo control/sham (simulación de la punción): Mejora con la punción seca comparada con el otro grupo a corto y medio plazo pero no a largo plazo.
  • Punción seca vs inyección de fármaco: No hubo diferencias a corto ni a largo plazo. A medio plazo la inyección de fármaco presentó efectos significativos frente a la punción.
  • Punción seca vs otros tratamientos: Igual que lo anterior; no hubo diferencias a corto ni a largo plazo, pero a medio plazo los otros tratamientos demostraron ser mejores comparados con la punción.

El problema de esta revisión, es que no indica cuántas sesiones de tratamiento recibieron los pacientes.Ciriax para tendinopatías

En esta otra [17] dicen que hay una fuerte evidencia de que la punción seca tiene un efecto positivo en la reducción del dolor. Esta disminución es mayor en comparación con ejercicios activos así como sin o con placebo, pero es similar a otros enfoques terapéuticos. Hay pruebas moderadas de que tanto la compresión isquémica (presionar el punto gatillo) como la punción seca aumentan la inclinación del cuello, con efectos similares comparados con la inyección de lidocaína (un anestésico).

Esta revisión y meta-análisis [18] fue hecha con estudios en pacientes con dolor del cuarto superior del cuerpo y fueron seleccionados 12 estudios.

  • 3 estudios compararon la punción seca con una simulación de la punción o con placebo, mostrando que la PS disminuye de inmediato el dolor.
  • 2 estudios compararon la punción seca simulada con el placebo mostrando que la punción seca puede disminuir el dolor después de 4 semanas.
  • Otros estudios comparaban la punción con otros tratamientos y en este caso los resultados fueron muy heterogéneos debido a la variación de tratamientos. Pero hubo pruebas de 2 estudios que mostraron que la inyección de lidocaína puede ser más eficaz que la punción seca en la reducción del dolor a las 4 semanas.

Por último citar este meta-análisis de este año [19]. Llegaron a la conclusión de que la punción seca fue menos eficaz en la disminución del dolor en comparación con el grupo placebo. Otros tratamientos son más efectivos que la punción en reducir el dolor después de 3-4 semanas. Sin embargo, en el aumento del rango de movimiento, la punción seca fue más eficaz en comparación con el grupo de placebo, pero menos que otros tratamientos.

Los resultados obtenidos en esta revisión muestran que hay una mejora en la intensidad del dolor referido después del tratamiento con punción seca si es comparado con el grupo control. Y estos resultados coinciden con la revisión de Kietrys D et al. JOSPT, 2013 o Tough E et al, Eur J Pain, 2009 [20]. Sin embargo, se observó que la mejora es más evidente con el uso de otras técnicas de tratamiento.

Y después de hablar tanto del dolor no se me puede olvidar citar algunos estudios donde también se demostró su eficacia sobre el aumento del rango de movimiento articular [4][5][12][21] y [22].

CONCLUSIONES SOBRE LA PUNCIÓN SECA

  • La punción seca ha demostrado buenos resultados a corto plazo reduciendo el dolor que siente el paciente, pero se ve que a largo plazo no tiene grandes beneficios (actualización: un estudio posterior a la publicación de esta entrada habla de posible beneficio a largo plazo [23]); no olvidemos factor tiempo.
  • También se demuestra su eficacia al ser comparada con la falsa punción o pinchando en puntos que no son los gatillo pero aún así no es la panacea y hay mejores tratamientos.
  • La punción seca combinada con otros tratamientos tiene mejores resultados que si se aplica como tratamiento único, reduciendo el dolor postpunción; demostrado principalmente también en los puntos gatillo latentes.

Y por último dejo aquí unas preguntas en el aire dirigidas a mis compañeros de profesión:

¿Qué sucederá a la larga con la placa motora si pinchamos muchas veces en el mismo punto gatillo miofascial?

¿Cuál creéis que es la causa, desde un punto de vista anatómico-fisiológico-neurológico del patrón de dolor referido propio de cada músculo? ¿Influirán las metámeras?

Antes de terminar, quisiera agradecer a Elena Sánchez su arduo trabajo para la realización de este artículo, así como el gran interés y comprensión mostrados en todo momento.

Bibliografía:

  1. Domingo A, Mayoral O, Monterde S, Santafé MM. Neuromuscular damage and rapair after dry needling in mice. Evid-Based Compl Alt. 2013.

2. Jimbo S, Atsuta Y, Kobayashi T, Matsuno T. Effects of dry needling at tender points for neck pain (Japanese : katakori): near-infrared spectroscopy for monitoring muscular oxygenation of the trapezius. J Orthop Sci. 2008; 13 (2): 101-6.

3. Srbely JZ, Dickey JP, Lee D, Lowerison M. Dry needle stimulation of myofascial trigger points evokes segmental anti-nociceptive effects. J Rehabil Med; 2010. 42 (5): 463-468.

4. Mejuto Vázquez MJ, Salom Moreno J, Ortega Santiago R, Truyols Domínguez S, Fernández de lasPeñas C. Short-Term Changes in Neck Pain, Widespread Pressure Pain Sensitivity, and Cervical Range of Motion After the Application of Trigger Point Dry Needling in Patients With Acute Mechanical Neck Pain: A Randomized Clinical Trial. J Orthop Sports Phys Ther. 2014; 44 (4): 252-60.

5. Ay S, Evcik D. Comparison of injection methods in myofascial pain syndrome: a randomized controlled trial. Clin Rheumatol. 2010; 29 (1): 19-23.

6. Rayegani SM, Bayat M, Bahrami MH, Raeissadat SA, Kargozar E. Comparison of dry needling and physiotherapy in treatment of myofascial pain syndrome. Clin Rheumatol. 2013; 33 (6). p. 859-864.

7. Ziaeifar, M., Arab, A.M., Karimi, N., Nourbakhsh, M.R.. The effect of dry needling on pain, pressure pain threshold and disability in patients with a myofascial trigger point in the upper trapezius muscle. J. Bodyw. Mov. Ther. 2014; 18, 298–305.

8. Wang G, Gao Q, Hou J, Li J. Effects of temperature on chronic trapezius myofascial pain syndrome during dry needling therapy. Evid Based Complement Alternat Med.2014; 2014:638268.

9. Pecos Martín D, Montañez Aguilera FJ, Gallego Izquierdo T, Urraca Gesto A, Gómez Conesa A, Romero Franco N et al. Effectiveness of dry needling on the lower trapezius in patients with mechanical neck pain: a randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil. 2015; 96 (5): 775-81.

10. Koppenhaver SL, Walker MJ, Su J, McGowen JM, Umlauf L, Harris KD et al. Changes in lumbar multifidus muscle function and nociceptive sensitivity in low back pain patient responders versus non-responders after dry needling treatment. Manual Ther. 2015.

11. Cotchett MP, Munteanu SE, Landorf KB. Effectiveness of trigger point dry needling for plantar heel pain: a randomized controlled trial. Phys Ther. 2014; 94 (8): 1083-94.

12. Gerber LH, Shah J, Rosenberger W, Armstrong K, Turo D, Otto P et al. Dry Needling Alters Trigger Points in the Upper Trapezius Muscle and Reduces Pain in Subjects With Chronic Myofascial Pain. PM R. 2015; 7 (7): 711-8.

13. Martín Pintado Zugasti A, Rodríguez Fernández AL, García Muro F, López López A, Mayoral O, Mesa Jiménez J, Fernández Carnero J. Effects of spray and stretch on postneedling soreness and sensitivity after dry needling of a latent myofascial trigger point. Arch Phys Med Rehabil. 2014.

14. Martín Pintado Zugasti A, Pecos Martin D, Rodríguez Fernández ÁL, Alguacil Diego IM, Portillo Aceituno A, Gallego Izquierdo T et al. Ischemic Compression After Dry Needling of a Latent Myofascial Trigger Point Reduces Postneedling Soreness Intensity and Duration. PM&R. 2015 Oct;7(10):1026-34.

15. Yeganeh Lari A, Okhovatian F, Naimi Ss, Baghban AA. The effect of the combination of dry needling and MET on latent trigger point upper trapezius in females. Man Ther. 2016 Feb;21:204-9.

16. Liu L, Huang QM, Liu QG, Ye G, Bo CZ, Chen MJ, Li P. Effectiveness of Dry Needling for Myofascial Trigger Points Associated With Neck and Shoulder Pain: A Systematic Review and Meta- Analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2015 May;96(5):944-55.

17. Cagnie B, Castelein B, Pollie F, Steelant L, Verhoeyen H, Cools A. Evidence for the use of ichemic compression and dry needling in the Management of trigger points of the upper trapezius in patients with neck pain: a Systematic Review. Am J Phys Med Rehabil. 2015 Jul;94(7):573-83

18. Kietrys DM, Palombaro KM, Azzaretto E, Hubler R, Schaller B, Schlussel JM, Tucker M. Effectiveness of Dry Needling for Upper-Quarter Myofascial Pain: A Systematic Review and Meta-analysis. J Orthop Sports Phys Ther. 2013 Volume:43 Issue:9 Pages:620–634 DOI: 10.2519/jospt.2013.4668

19. Rodríguez-Mansilla J, González-Sánchez B, De Toro García Á, Valera-Donoso E, Garrido-Ardila EM, Jiménez-Palomares M,González López-Arza MV. Effectiveness of dry needling on reducing pain intensity in patients with myofascial pain syndrome: a Meta-analysis. J Tradit Chin Med.2016 Feb.

20. Tough E, White A, Cummings M, Richards SH, Campbell JL. Acupuncture and dry needling in the managementof myofascial trigger point pain: A systematic review and Meta-analysis of randomised controlled trials. Eur J Pain 2009; 13(1): 3-10.

21. Hsieh YL, Kao MJ, Kuan TS, Chen SM, Chen JT, Hong CZ. Dry needling to a key myofascial trigger point may reduce the irritability of satellite MTrPs. Am J Phys Med Rehabil. 2007; 86 (5): 397-403.

22. Hong CZ. Remote effects of dry needling on the irritability of the myofascial trigger point in the upper trapezius muscle. Am J Phys Med Rehabil. 2010; 89:133-140.

23. Kayleigh E. De Meulemeester, Birgit Castelein, Iris Coppieters, Tom Barbe, Ann Cools, Barbara Cagnie, Comparing Trigger Point Dry Needling and Manual Pressure Technique for the Management of Myofascial Neck/Shoulder Pain: A Randomized Clinical Trial Journal of Manipulative and Physiological  Therapeutics. 2017, January, Volume 40, Issue 1, Pages 11–20.

Las imágenes son dominio público de Pixabay.

9 thoughts on “Punción seca ¿funciona?”

  1. ? Donde se utiliza el algometro ? ? En Madrid desde luego en pocos sitios. Y a veces de forma discriminatoria; en una misma clínica a unos se les pasa y a otros no. A los que van por seguro se les pasa y a los que van por mutua no. Claro, como unos son clientes que hay que mantener y a otros ya se les tiene ganados porque no tienen derecho a elegir sitio de tratamiento y porque se juegan la baja. La única medición que me han hecho algunas veces es la potencia del berrido. La punción seca es dolorosisima, aunque no es la única técnica de fisioterapia así de dolorosa. Aunque no todas son asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *