Postura, teléfono y pokemon… ¿nos han vendido humo?

Dolor de cuello y móvil

Hay cosas de las que uno no duda ni un segundo en toda su vida, probablemente por la cantidad de veces que las ha escuchado, dichas por diferentes personas. “Ponte derecho que te va a doler el cuello”, “tu dolor de cuello se debe a una mala postura”, “no me extraña que te duela el cuello, estás siempre encorvado”. En los últimos tiempos esto se ha convertido en “la postura que tienes mirando el móvil es malísima para el cuello”, “los pokemons te hacen andar pero te destrozan el cuello”, “el peso de la cabeza que tiene que soportar el cuello se multiplica”, “tienes el cuello tortuga, dolor de cuello seguro”, etc. En esta entrada te voy a sorprender con la información que te voy a mostrar. Así que prepara esas neuronas.

Tenemos que ser más críticos con lo que nos dicen. “Si todo el mundo lo dice, por algo será”. No. En el pueblo de mi madre todo el mundo decía que si ponías caras raras y venía un viento, te quedabas con esa cara para siempre (ejemplo tonto, pero muy explicativo). Otro claro ejemplo son las noticias en televisión, de las que todos sacamos argumentos para defender ideas y situaciones (que se convertirán en una verdad absoluta) y que en realidad pueden distar muy mucho de la realidad.

La idea de este artículo nace de ver en diferentes medios esa imagen donde aparece una persona de perfil usando su móvil con diferentes angulaciones del cuello, indicándonos también el aumento del estrés que debe soportar el cuello (eso que nos dicen de que aumenta el peso de la cabeza). Al ver esta imagen la reacción es pensar que nos estamos dañando el cuello (ayuda bastante esa flecha roja chillona que a veces dibujan en el cuello, dando a entender que eso es doloroso). Os hablo del estudio Assessment of Stresses in the Cervical Spine Caused by Posture and Position of the Head (2014) de Hansraj KK. Sólo con un vistazo podemos concluir que este estudio es más que pobre y en las conclusiones nos habla de que usar el móvil puede llevar a degeneración de las articulaciones del cuello y, posiblemente, cirugía. Esta afirmación es un poco una barbaridad, quizás el hecho de que el autor sea cirujano tiene algo que ver (aunque no quiero ser mal pensado).

Lo que voy a hacer en esta ocasión es mencionarte estudios de diferente índole relacionados con el dolor de cuello, postura y forma de la columna cervical y su posible relación o no relación entre ellos. De esta manera tú podrás sacar tus propias conclusiones.

Empecemos con uno que nos habla de la relación entre la forma de la columna cervical (cuello) y posible dolor The association between cervical spine curvature and neck pain (2007) de Grob D y col. Se le hizo una radiografía de cuello a 107 personas y luego se les pasó un cuestionario preguntando acerca de un posible dolor de cuello y se concluyó que no había diferencia significativa entre personas con modificación de la curvatura del cuello (en palabras llanas, cuello recto, con no curvatura) y los individuos con y sin dolor.

El estudio Cervical and shoulder postural assessment of adolescents between 15 and 17 years old and association with upper quadrant pain (2014) de Ruivo RM y col. nos dice que adolescentes con dolor de cuello tienen la cabeza en postura más adelantada que aquellos sin dolor. Una de las limitaciones del estudio es que sólo tiene en cuenta la postura estática y no la postura al hacer tareas.

Un año más tarde Neck muscle endurance and head posture: A comparison between adolescents with and without neck pain (2015) de Oliveira AC y col. nos habla de que adolescentes con dolor de cuello tienen una postura donde la cabeza está menos adelantada y menos resistencia muscular de los flexores y extensores de cuello que los adolescentes sin dolor de cuello.Dolor de cuello y lectura

Otro estudio anterior Modeling of the sagittal cervical spine as a method to discriminate hypolordosis: results of elliptical and circular modeling in 72 asymptomatic subjects, 52 acute neck pain subjects, and 70 chronic neck pain subjects (2004) de Harrison DD y col. nos habla de nuevo de que personas con dolor de cuello tienen hipolordosis (cuello con menos curvatura) que aquellos sin dolor.

Sí, nos encontramos con resultados muy dispares entre artículos. Un dolor de cabeza, sin duda.

Otro estudio para repensar un poco más es Radiologic assessment of forward head posture and its relation to myofascial pain syndrome (2014) de Sun A y col.

Spinal curves and health: a systematic critical review of the epidemiological literature dealing with associations between sagittal spinal curves and health (2008) de Christensen ST y col. nos dice que no hay relación entre la curvatura del cuello y el dolor cervical.

En un estudio de este mismo año Neck Posture Clusters and Their Association With Biopsychosocial Factors and Neck Pain in Australian Adolescents (2016) de Richard KV y col. nos hablan de la no relación entre dolor cervical y de cabeza y la postura en adolescentes. Lo destacable aquí es que se menciona la relación de factores biopsicosociales y la postura.

Otros estudios de interés son A systematic review of the relationship between sitting and upper quadrant musculoskeletal pain in children and adolescents (2013) de Brink Y y col., An epidemiologic study of the relationship between postural asymmetry in the teen years and subsequent back and neck pain (1985) de Dieck GS y col., Experimental muscle pain changes feedforward postural responses of the trunk muscles (2003) de Paul W. Hodges y col.

He aquí mis conclusiones…

  • Sobre postura y dolor las cosas no son tan claras como crees o te han dicho. No hay evidencia que nos permita afirmar que el dolor de cuello tenga su causa en una postura u otra.
  • El tener dolor cervical y una “mala postura” de cuello (me encantaría saber quién decide qué es una mala postura y que me lo expliquen), no implica que el dolor se deba a la mala postura, correlación no significa causalidad (el que estén relacionados, no implica que la postura sea la causa). Siempre tendremos el dilema de qué fue primero el huevo o la gallina. Podrías adoptar una cierta postura como modo de combatir un dolor existente.
  • Por favor, no tomes lo que veas en televisión, revistas o social media como una verdad absoluta, porque es muy probable que te equivoques. Si la investigación y el marketing van de la mano, duda.
  • Hay evidencia, y más estudios que saldrán a la luz en breve, que relaciona los factores biopsicosociales con el dolor cervical y estos mismos factores con la postura. Por aquí parece que van los “tiros” en el futuro. De esto espero hablarte en breve en una entrada futura.
  • No está de más que leas esta interesante entrada de Dr. Greg Lehman donde habla de puntos muy interesantes como por qué se habla tanto del tema del móvil y el dolor de cuello y no de leer libros y dolor de cuello o incluso deportes en los que se requiere esta “mala postura” y dolor de cuello. EL PROBLEMA ES LA FALTA DE MOVIMIENTO y no una postura u otra, es decir, EL PROBLEMA SON LAS POSTURAS MANTENIDAS. Me encanta el ejemplo del soldado cuando está de pie quieto durante horas en “la postura correcta”, recto como una vela… pregúntale si tiene dolor de espalda. La respuesta es un claro “sí”.

Después de la retaila que te he soltado, espero comentarios con tu opinión y estaré encantado de actualizar la entrada si fuera necesario.

Las imágenes son dominio público de Pixabay.

4 reflexiones sobre “Postura, teléfono y pokemon… ¿nos han vendido humo?

  1. Interesante. Pero…..
    1) “Se le hizo una radiografía de cuello a 107 personas y luego se les pasó un cuestionario preguntando acerca de un posible dolor de cuello y se concluyó que no había diferencia significativa entre personas con modificación de la curvatura del cuello (en palabras llanas, cuello recto, con no curvatura) y los individuos con y sin dolor.” o sea: si tienes inversión de curva cervical no hay que preocuparse.
    2) “El estudio Cervical and shoulder postural assessment of adolescents between 15 and 17 years old and association with upper quadrant pain (2014) de Ruivo RM y col. nos dice que adolescentes con dolor de cuello tienen la cabeza en postura más adelantada que aquellos sin dolor”….. con cual estudio te quedás..??
    3) “Sobre postura y dolor las cosas no son tan claras como crees o te han dicho. No hay evidencia que nos permita afirmar que el dolor de cuello tenga su causa en una postura u otra.” …. yo fumo hace más de 20 años y no tengo cancer… y qué..??…. miles de personas fuman hace mas de 20 años y no tienen cancer…. y..??
    4) te pregunto… vos sos fisioterapeuta… qué tácnica avalada cintificamene usás…?? y… está realmente avalada científicamente..?

    1. Buenos días Guille,

      Muchas gracias por tu comentario. Respondiendo a 1) y 2) me quedo con los dos estudios para mostrar que dicen cosas contradictorias, con lo cuál lo referente a la postura no parece ser tan claro como se piensa. 3) no entiendo muy bien lo que quieres decir con el tema de fumar, fumar está demostrado que va en perjuicio de la salud. 4) trato de seguir lo que la evidencia muestra, dependiendo de la lesión/dolencia/enfermedad de la que hablemos. En cuanto a la postura, lo que trato de decir con este artículo es que no se tiene certeza (evidencia clara de calidad) de que tenga relación con el dolor y no le diría a una persona que teje, que deje de tejer, sino que descanse y se mueva asiduamente y lo mismo debe hacer la persona que trabaje en una posición de cuello neutra.

      Espero haber respondido a tus preguntas satisfactoriamente.

      Un cordial saludo,

      Jorge

Deja un comentario