Política, investigación y una americana en Rusia

Politica en investigacionEn  uno de esos días que uno decide ir a una cafetería en San Petersburgo para protegerse del frío y la lluvia, por supuesto, con mi ordenador en la mochila para hacer un poco de tarea en mi blog (siempre va conmigo, por si me viene la inspiración); se dio una situación poco usual.

Sigo siendo un tío con suerte y siempre me suceden cosas la mar de interesantes. Escribiendo un artículo sobre cuan importante son las palabras en Fisioterapia, así como la manera de transmitirlas, escucho una voz que viene de una mesa más allá y que me pregunta sobre lo que estoy escribiendo.  Empieza una conversación que desencadena en una charla sobre neurociencia que me hace pensar que el mundo está lleno de gente que se preocupa por avanzar y todo para el bien de nuestro tan querido PACIENTE.

La voz que me habló era de una estudiante de neurociencias de Florida, que había decidido aprender ruso en los Estados Unidos para tener acceso a estudios científicos que su país vetó por motivos políticos. No le fue suficiente estudiar dos años de ruso en su país natal, sino que decidió cruzar medio mundo para ir a estudiar a San Petersburgo.

Cuando esta chica me comentó que hay estudios científicos en ruso que son muy importantes para el desarrollo de la neurociencia, el primero que me vino a la cabeza fue Pavlov (fisiólogo ruso), a lo que ella me contestó “eso es una infinitésima parte del gran trabajo que hizo Rusia, hay muchos autores desconocidos a los que no hemos tenido acceso en los Estados Unidos y el oeste de Europa”. “Mi plan es ser capaz de estudiar a todos estos autores y tratar de mejorar mi profesión transmitiendo una información que desconocemos”.

Para mí esta historia tiene varias lecturas, que consideré que debían ser escritas para llevarte a la reflexión y una mejor comprensión del grado de dificultad y recovecos que tiene la investigación científica, así como resaltar el hecho de que hay gente a la que deberíamos admirar por su gran dedicación, para que todos mejoremos.

La primera lectura que hago es que no tenemos ni idea de lo que nos podemos encontrar en investigación. Soy consciente de que se me pasan muchísimos artículos importantes cuando trato de hacer revisiones, porque son cantidades ingentes y es prácticamente imposible acceder a todos. Sin embargo, no se me había pasado por la cabeza la posibilidad del veto de artículos por razones políticas, cosa que cobra sentido cuando te lo comentan, pero que no se me había ocurrido pensarlo. Es eso que muchos dicen “si no me lo dicen, no se me ocurre, pero no me sorprende”. La política está en todos sitios, tenla en cuenta también en la investigación.

Una segunda lectura, como ya te he comentado en infinidad de ocasiones, es la importancia que tiene saber idiomas para poder acceder a la investigación. En castellano hay muy pocos estudios, así que como mínimo necesitamos el inglés, razón por la que cogí la maleta y me fui a vivir al Reino Unido. Ahora me pregunto si saber inglés es suficiente… Como no se puede estar a todo, espero tener la suerte de poder leer lo que la amiga americana tenga que contarnos.

Como  último punto, decirte que si realmente te gusta tu profesión, si tienes pasión por lo que haces, sé valiente y sal a buscar lo que ansías. No conozco a nadie que lo haya hecho y se arrepienta, al contrario, son experiencias enriquecedoras en todos los sentidos. Como dijo Sakespeare “the world is your oyster”, que viene a ser que salgas ahí fuera y aproveches todo lo que el mundo tiene que ofrecerte.

A modo de resumen, quédate con esto:

  • Para desarrollarte como profesional, saber idiomas es muy importante.
  • En investigación, siempre hay más de lo que creemos y, por tanto, de lo que hemos leído.
  • Quítate el miedo a lo extraño y piensa que lo conocido te fue extraño en algún momento. El mundo es muy grande y tiene mucho que ofrecerte y cuanto más conocemos, más cuenta nos damos de lo poco que sabíamos.

La imagen de cabecera es una adaptación de Pixabay y fotos propias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *