Periodista, no me toques el cupping…

Periodistas respetan la Fisioterapia

Esta entrada va dirigida a los señores/as periodistas de los periódicos deportivos. No todos los periódicos y no todos los periodistas, antes de que alguien me critique por generalizar. Los que lean esta entrada bien sabrán si va dirigida a ellos.

Señores/as periodistas, somos muchos los que estamos intentando poner a la Fisioterapia en el lugar que se merece. Somos muchos los que estamos intentando hacer entender a la población que la Fisioterapia es más de lo que piensan. De hecho es, en la mayoría de las ocasiones, algo completamente diferente a lo que se piensa.

Los ligamentos se convierten en tendones, los esguinces en roturas y el cupping en la panacea. Olvidemos los malentendidos con la anatomía humana y las lesiones, eso es otro capítulo. Centrémonos en el cupping.

Ya lo explicaron multitud de compañeros cuando en las Olimpiadas de Río, Phelps, estaba en todos los periódicos con “macro-lunares coloraos” en su espalda. El cupping no tiene evidencia científica, lo cual significa que no hay prueba científica de que sea beneficioso.

Pues nada, la misma noticia pero con Neymar. Palabras que afirman los beneficios del cupping…

Fisiológicamente, las ventosas extraen la sangre en las zonas afectadas, reducen el dolor y aceleran la curación de los músculos sobrecargados de trabajo. Muchos deportistas utilizan esta técnica, algo novedosa en futbolistas, para acelerar su recuperación en determinadas molestias y según dijo Phelps “mantenerse libre”

…o mencionan las palabras de “entendidos” (a saber quiénes son esos entendidos)…

Neymar parece seguir la misma terapia que, según dicen los entendidos, ayuda a acelerar la recuperación tras el ejercicio físico

No señores/as periodistas, no debemos escribir lo que hemos leído en otros medios de dudosa confianza (por no decir ninguna) y afirmarlo como cierto.

Todo periodista de un periódico de tirada nacional tiene la gran responsabilidad de escribir con criterio y siempre información contrastada.

Fisioterapia no es dar masajes, poner máquinas y utilizar todo tipo de novedosos instrumentos que se insertan, aplican o abrazan al cuerpo. Aquí podéis leer lo que NO es Fisioterapia y aquí escuchar lo que SÍ es Fisioterapia.

El campo de la Fisioterapia no tiene la fuerza mediática que tiene el fútbol (que en este país, en los periódicos, se reduce a Madrid y Barcelona, lo cual aburre y mucho). No tenemos presencia en programas de gran audiencia en televisión. No tenemos tiempo de comentar en artículos de diferentes medios en internet y escribimos poco en periódicos de gran tirada.

A día de hoy, este blog es de los más seguidos en cuanto a Fisioterapia se refiere. Un artículo con la mejor información sobre el dolor de espalda a nivel mundial (colaboración de fisioterapeutas/investigadores australianos e ingleses) llega a unas 30000 personas en una semana. El tatuaje nuevo de Mesi, a millones de personas. Es triste, pero esta es la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Nos está costando sangre y sudor acercar la “nueva” Fisioterapia a la gente, ya que hay muchas piedras en el camino. Una de esas piedras sois vosotros, periodistas “deportivos” (lo entrecomillo porque lo deportivo se está tornando rosa, del tipo Cristiano tiene nueva querida). Allá cada uno con la forma en la que quiera desarrollar su profesión.

Métanse la pluma… en el bolsillo de la camisa y dedíquense a hablar de lo que respecta al deporte ya sea bien o mal. Escribir de salud y más concretamente de Fisioterapia cuando no se sabe, va en detrimento de la salud y del bolsillo de las personas de a pie. Escribir sobre deporte, o lo que fuere, sin mencionar la salud, gustará o no, pero normalmente no va más allá de la desinformación sin daños colaterales.

Señores/as periodistas, si quieren saber, pregunten. Hay muchos fisios dispuestos a ayudar en defensa de nuestra profesión y por la salud del ciudadano. Busquen a alguien que les pueda dar una visión real de nuestra profesión. Yo mismo estaría encantado de ayudar, pero hay cientos otros, cuanto menos un poco mejor que yo, también dispuestos.

Por favor, tomen medidas al respecto, por el bien de sus lectores, que un día podrían ser nuestros pacientes.

P. D. : Practiqué fútbol, pero me gustan todos los deportes. Como petición personal, ¿podrían ustedes hablar más de otros deportes? Para mi es más meritorio lo que está haciendo la chavala de Huelva (Carolina) en el badminton que el coche nuevo del 9 del Madrid, por poner un ejemplo. Más fotos en portada (durante más de unos minutos) de ella, el Unicaja de Málaga, el fútbol sala, el remo y hasta la petanca, serían de agradecer.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *