No más acupuntura para el dolor lumbar

No acupuntura para el dolor lumbar

Es hora de hablar un poco de una de esas técnicas que crean mucha controversia en el mundo de la fisioterapia y sus profesiones hermanas. Ha llegado el momento de hablar un poco de la acupuntura y, en este caso, su utilidad para el dolor lumbar.

Como soy una persona con suerte, tengo acceso a fuentes en las que puedo encontrar información que a mucha otra gente le llega un poco más tarde. Como el fin de este blog ha sido siempre compartir información para que estéis lo más actualizados posible, os voy a hablar de algo que llegó a mis oídos la semana pasada y que me llevó a indagar un poco sobre el tema.

Os tengo acostumbrados a escribir artículos que son revisiones de infinidad de estudios y a dejaros las referencias para que veáis en qué se basan. Esta vez voy a echar mano de la información a la que tengo acceso, a través mi colegio profesional (CSP-Chartered Society of Physiotherapy), de una importante organización con base en Inglaterra, os hablo del NICE (National Instute for Health and Care Excellence). Quizás te estés preguntando…¿de qué me hablas, eso me suena a chino?”. El NICE es una organización que se encarga de buscar la mejor evidencia posible en los estudios científicos disponibles, para crear guías de tratamiento basadas en dicha evidencia, con el fin de mejorar nuestros programas de actuación y, por consiguiente, los resultados en el paciente.

¿Todavía no te has enterado? Clarito, clarito, el NICE nos dice qué parece funcionar y qué no, basándose en los estudios más recientes. El sistema nacional de salud inglés (NHS) basa sus tratamientos en las guías del NICE.

Para aquellos que quieran leer un poco más sobre qué es el NICE, así como sus métodos de trabajo, aquí os dejo un enlace que os habla de todo esto, NICE Charter.

Bueno, voy a centrarme en el tema en cuestión. Esta organización destaca, en su borrador de la actualización de la guía de 2009 y que verá la luz como guía definitiva en septiembre del 2016, que la acupuntura no se recomienda para tratar dolor lumbar inespecífico con o sin ciática. Aquí te dejo el enlace al borrador de la guía Low back pain and sciatica: management of non-specific low back pain and sciatica. Para aquellos que son vaguetes o carecen de tiempo, os podéis ir directamente a la página 457.

En el borrador de la guía actualizada, se hace referencia a adultos de 16 años en adelante (al igual que en la de 2009). Sin embargo, en la de 2009 se hacía referencia a la lumbalgia que iba de las 6 semanas a los 12 meses de evolución y en el actual borrador se hace referencia tanto a la lumbalgia como a la ciática, desde su aparición en adelante.

Sí, has leído bien, es muy probable que a partir de este año la acupuntura deje de utilizarse para tratar el dolor lumbar inespecífico en el sistema nacional de salud inglés (NHS), ya que el NICE dice que no hay evidencia de que funcione mejor que el placebo (pincha en el enlace para saber lo que es placebo).

“Jorge, ¿qué es eso del dolor lumbar inespecífico?” Te voy a dar dos definiciones que considero de interés:

“Un diagnóstico de dolor lumbar inespecífico, simplemente significa que el dolor de espalda es muy poco probable que sea causado por una patología grave como el cáncer, infección, fractura o como parte de un proceso inflamatorio más extendido”~ National Institute for Health and Care Excellence.

“Lumbalgia inespecífica (o simple o mecánica)  es el término general que se refiere a cualquier tipo de dolor de espalda en la zona lumbar que no está relacionado con una patología grave y/o no tiene una causa específica”~ Physiopedia.

Si te soy sincero, la segunda definición me parece mejor que la primera. Pero, de cualquier manera, voy a profundizar más en el tema, para que entiendas la importancia de lo que te hablo en esta entrada, dándote algunos datos…

Importancia del dolor lumbar

  • El 90% de las personas con dolor lumbar no tienen ningún un diagnóstico anatomopatológico claro y tienen ausencia de banderas rojas (signos y síntomas de alarma que deberían llevarnos a pedir ayuda médica inmediata). Este grupo corresponde a aquellos con dolor lumbar inespecífico. Abajo te dejo un vídeo que habla de los dolores lumbares que deberían preocuparnos (los que presentan banderas rojas), la minoría. También puedes leer sobre esto en la entrada Cuándo preocuparte por un dolor lumbar.

  • En el Reino Unido, 8 de cada 10 personas tienen dolor lumbar inespecífico en algún momento de su vida.
  • Más del 90% de las personas que acuden a atención primaria es debido a que padecen dolor lumbar inespecífico.
  • El porcentaje de recaída de esta lesión es del 60% en los siguientes 3-6 meses. Aquí la fisioterapia tiene mucho que decir.

“A ver, Jorge, me he leído la guía y habla de otra infinidad de técnicas, ¿por qué te centras sólo en la acupuntura?”, te podrías estar preguntando. Simplemente porque es destacable que en la guía del 2009, la acupuntura aparecía en la lista de tratamientos que se podían considerar para tratar el dolor lumbar, sin embargo, parece que esto va a cambiar en septiembre del 2016, de acuerdo a la información que arroja el borrador del que te hablo. Estaré atento para informarte de qué nos dice la guía definitiva.

Creo que esta entrada va a ser una de esas que van a crear bastante debate. Quedo a la espera de comentarios, ya que compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto es de dominio público en Pixabay.

6 thoughts on “No más acupuntura para el dolor lumbar”

  1. Desde mi experiencia, nada es totalmente efectivo en el dolor lumbar inespercífico. No obstante, en mi caso, la acupuntura es una gran ayuda tras un tratamiento Visceral. El tipo de técnica a utilizar es, normalmente, Ashi con puntos distales y del órgano en cuestión. Diferenciando tras el diagnóstico y la anamnesis, cual camino abordar.
    Dejo como nota que, tras conocer la acupuntura y el mundo visceral, las lumbalgias agudas eran un motivo de frustración cuando la veía entrar por la puerta de la consulta.
    Bravo por vuestro trabajo.

  2. No veo porqué tanto revuelo con el artículo; me parece que aportas una información y ya está. No creo que en ningún momento que ataques a la acupuntura.
    Yo he tenido la inmensa surte de ser alumno de Juan Díaz, y tanto él, como el resto de profesores siempre nos han insistido en que la acupuntura es una terapia preventiva; una vez instalada la patologia, la acupuntura puede ayudar a mejorar, pero combinada con otras técnicas; y además debemos ir a buscar el origen de esa patologia y ayudar a la persona a que ella misma se vaya adaptando y mejorando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *