Supraespinoso, mucho más de lo que te han contado

Músculo supraespinoso

Vamos a ver lo que te puedo contar del supraespinoso del que tanto se habla en el mundo de la Fisioterapia, por su papel en las lesiones de hombro, que son muchas y no de fácil recuperación. Información sobre este músculo en internet hay hasta aburrirse, información que podamos  decir de confianza, más bien poca. Es por esto que me he querido ir a las fuentes científicas más importantes para ver que nos dicen.

Si nos vamos a las fuentes más comunes de información, encontrarás una de esas definiciones aburridas, simplicistas y que dicen poco, del tipo Wikipedia… “es un músculo de forma piramidal que se inserta en la fosa supraespinosa de la escápula, para posteriormente insertarse en la tuberosidad mayor del húmero o troquíter y que tiene como función principal abducir el hombro” Bla, bla, bla…Esta definición no sirve para la población en general porque no entenderían una palabra y no sirve para los profesionales de la salud porque es más que pobre en cuanto a su contenido y no nos ayuda mucho en la práctica.

El supraespinoso no puede ser un músculo tan sencillito, seguro que hay mucho más que contar. Sí, lo hay y te lo voy a exponer de manera que te enteres si eres paciente y que te sea de utilidad si eres fisioterapeuta.

Allá vamos…

Inserciones del músculo supraespinoso

El supraespinoso es un músculo que descansa sobre lo que se llama espina de la escápula (saliente óseo del omóplato, por algunos llamado paletilla). Podemos distinguir dos partes, una anterior y otra posterior, las cuáles, a su vez, podemos dividir en superficial, media y profunda.

El músculo se insertará en el troquíter (tuberosidad mayor del húmero, saliente del hueso que va del codo al hombro), tras pasar por debajo del acromion (saliente óseo del omóplato), a través de su tendón.

Tendón anterior

Se puede diferenciar un tendón anterior, con forma de cordón, que se une a la cápsula (membrana que cubre una articulación) de la articulación glenohumeral (articulación del hombro) y se inserta en la parte anterosuperior del troquíter o tuberosidad mayor del húmero. Este tendón es extramuscular en su parte lateral e intramuscular en su parte más cercana al omóplato.

Tendón posterior

También hay un tendón posterior, con forma cuadrangular, que se unirá a la cápsula articular y luego se inserta en la parte posterosuperior del troquíter o tubérculo mayor del húmero. Como datos curiosos, destacar que el tendón anterior es más largo que el posterior y que la parte anterior es de mayor volumen que la posterior, lo que sugiere que la mayor parte de la fuerza que desarrolla este músculo se lleva a cabo por dicha parte anterior.

By Anatomography (en:Anatomography (setting page of this image)) [CC BY-SA 2.1 jp], via Wikimedia Commons

Distribución de las fibras del supraespinoso

Algo que me llamó mucho la atención cuando indagué un poco más en profundidad sobre el supraespinoso es que no se sabía muy bien la distribución de fibras musculares que presentaba.

Los tipos de fibras musculares, a grandes rasgos, son fibras tipo I, II e híbridas. Las tipo I son más resistentes a la fatiga y de contracción más lenta que las tipo II.

El conocer la diferente distribución de fibras en las diferentes partes del músculo tiene un gran valor a la hora de estudiar las lesiones del músculo, pero no fue hasta 2013 cuando el estudio Fiber type composition of the architecturally distinct regions of human supraspinatus muscle: A cadaveric study de S Y Kim y col. nos habla de manera detallada de la distribución de fibras en el músculo supraespinoso. En la zona media del músculo el porcentaje de fibras tipo I es mayor en la parte anterior que en la posterior y el de fibras tipo II mayor en la parte posterior que en la anterior. En la zona superficial y profunda, no hay diferencia significativa. En la parte anterior del músculo la cantidad de fibras tipo II es mayor en la superficie que en la zona media y profunda, siendo similar en la zona media y profunda. Menor porcentaje de fibras tipo I en la zona superficial que en la media e igual en la media que en la profunda. En la parte posterior del músculo no hay diferencia entre porcentaje de fibras en las zonas superficial, media y profunda.

Lo sé, un lío, quédate con que hay fibras tipo I y II en diferente distribución, siendo el porcentaje medio de fibras tipo I mayor (56-63%) que el de tipo II y, además, hay menos de 2% de fibras híbridas distribuidas por todo el músculo.

Con todo este rollo lo que sacamos en conclusión es que la parte anterior del músculo tendrá un papel más orientado a la producción de fuerza (actividad tónica) mientras que la parte posterior quizás más orientado al ajuste de la tensión en el manguito rotador y una actividad más fásica.

Otro dato que te podría interesar es que, en alrededor de un 50% de las personas, el supraespinoso tiene una expansión aponeurótica (membrana relacionada con el músculo) en la zona lateral y anterior de la cabeza larga del bíceps. Esta aponeurosis sale de la zona superficial de la parte anterior del tendón del supraespinoso y se inserta en el tendón del pectoral mayor. Aquí un estudio sobre el tema,  The aponeurotic expansion of the supraspinatus tendon: anatomy and prevalence in a series of 150 shoulder MRIs (2015) de Moser TP y col.

Inervación y vascularización del supraespinoso

La inervación del músculo supraespinoso corresponde al nervio supraescapular (C5-C6 y en algunas personas incluso C4). Para aquellos que quieran profundizar en este tema, es de gran interés el estudio Innervation pattern of the suprascapular nerve within supraspinatus: a three-dimensional computer modeling study de J A Hermenegildo y col. (2014).Nervio supraescaùlar

En cuanto a la vascularización del músculo supraespinoso se refiere, teremos a la arteria supraescapular, también llamada transversa escapular)

Arteria supraescapular

Función del supraespinoso

Puedes consultar un sinfín de sitios web o preguntar a diferentes profesionales y todo apunta a que tenemos clara la función del supraespinoso: abducción de hombro (separación de hombro) y rotación externa (rotar el brazo hacia fuera). Como suelo hacer, voy a dar una vuelta de tuerca al tema y te voy a contar mucho más, así como diferentes matices sobre el tema.

Abducción del hombro

Muchos dicen que actúa en el inicio de la abducción del hombro. Lo podemos tomar como válido, pero también actúan en este inicio del movimiento (de hecho, antes del movimiento en sí) el deltoides medio, el infraespinoso, trapecio superior, trapecio inferior y el serrato anterior. Lo puedes leer en Does supraspinatus initiate shoulder abduction? (2013) de Reed D y col.

Compresión y rotación externa

El músculo supraespinoso comprime, abduce y hace, ligeramente, rotación externa de hombro. Es más efectivo en movimiento de abducción cuando el hombro está en posición neutra o ligera rotación interna o externa. Nos lo explican en Shoulder muscle activity and function in common shoulder rehabilitation exercises (2009) de Escamilla RF y col. 

Algo que seguro será de tu interés es que se recomienda que para hacer un examen físico del supraespinoso es más recomendable hacer “full can” (hombro en rotación externa) en lugar de “empty can” (hombro en rotación interna) por diversas razones entre las que están el hecho de que provocará menos dolor y que “full can” es una posición más óptima para centrarnos más en el supraespinoso.

Estabilización del hombro

En otro estudio nos mencionan que el supraespinoso tiene un importante papel estabilizador del hombro en su movimiento de elevación (flexión). El supraespinoso puede incluso participar en el movimiento de la escápula (omóplato), gracias a su inserción en dicho hueso. Todo esto lo puedes leer en A comprehensive analysis of muscle recruitment patterns during shoulder flexion: an electromyographic study (2011) de Wattanaprakornkul D y col.

El supraespinoso ayudará a evitar la translación anterior de la cabeza humeral (zona más alta del húmero) en el movimiento de flexión (elevación), de manera que si queremos trabajar al supraespinoso como estabilizador de hombro, la flexión es el ejercicio de elección, según The rotator cuff muscles have a direction specific recruitment pattern during shoulder flexion and extension exercises 2011 de Wattanaprakornkul D y col.

Flexión de hombro

El supraespinoso también es de interés en la flexión del hombro (elevación del hombro). En el estudio The Supraspinatus and the Deltoid – not just two arm elevators (2014) de De Witte PB y col. Nos habla de que la función del supraespinoso, en cuanto a la elevación del hombro (brazo hacia arriba) se refiere, variará en función de la persona, pudiendo ser principalmente estabilizador o contribuir a este movimiento (colaborando con el múculo deltoides).

Cabe destacar la poca actividad del supraespinoso en isométrico de hombro en aducción (contracción sin movimiento en aproximación del brazo al tronco), tan solo un 3% de su contracción voluntaria máxima, según The rotator cuff muscles are activated at low levels during shoulder adduction: an experimental study (2010) de Reed D y col.

En resumen y para que te quedes con las FUNCIONES DEL SUPRAESPINOSOgrosso modo: abducción de hombro, rotación externa, estabilización, colaborador en la flexión/elevación de hombro.

Cabe destacar que algunos de los estudios tiene varias limitaciones que los mismos autores sacan a la luz.

A continuación te dejo un breve vídeo para que te hagas una idea básica de dónde se sitúa el músculo supraespinoso y como se mueve para abducir el hombro (separación o elevación lateral).

Young Lae Moon [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Otros estudios que podrían ser de tu interés son: Function of the supraspinatus muscle. Abduction of the humerus studied in cadavers 1994 de Wuelker N y col. Three-dimensional study of the musculotendinous architecture of supraspinatus and its functional correlations de Soo Y Kim y col. 2007, Shoulder muscle recruitment patterns and related biomechanics during upper extremity sports 2009 Escamilla RF y col.

Espero que esta información te sea de gran ayuda. Si crees que me he dejado algo en el tintero, no dudes en hacérmelo saber y estaré encantado de actualizar la entrada.

La imagen de cabecera es dominio público de Pixabay.

15 thoughts on “Supraespinoso, mucho más de lo que te han contado”

  1. Hola Jorge,
    Primero, enhorabuena por tu trabajo. Dignificas nuestra profesión.
    Segundo… Esta afirmación: “Algo que seguro será de tu interés es que se recomienda que para hacer un examen físico del supraespinoso es más recomendable hacer “full can” (hombro en rotación externa) en lugar de “empty can” (hombro en rotación interna) por diversas razones entre las que están el hecho de que provocará menos dolor y que “full can” es una posición más óptima para centrarnos más en el supraespinoso”, de qué referencia bibliográfica la extraes?
    Muchas gracias,
    Alberto

    1. Estimado alberto, sobre este tema ( evaluacion funcional del supraespinoso hay mucha info investigada por la dra en fisiterapia Ann Cools
      Claudio

  2. Una consulta, tengo un paciente que presenta dolor a la flexión, rotación externa pero sobre todo rotación interna, lleva con este dolor 3 meses, que otro músculo puede estar involucrado?
    Muchas gracias,
    Lourdes.

    1. Hola Lourdes. Tres meses es un periodo bastante largo, quizás sería interesante reevaluar y ver que otros factores podrían estar involucrados en la lesión. Hay varios rotadores internos, pero el que suele ser más quebradero de cabeza es el subescapular. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *