Mecanotransducción, el porqué el ejercicio funciona,

Aprende a manejar tus leiones

Esta entrada es el resultado de la respuesta que tuve al publicar un estudio sobre la mecanotransducción en el grupo de facebook de La Fisioterapia.net, por aquello de que es de gran interés entre los profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas principalmente; ya que nos explica cómo el ejercicio induce la reparación de los tejidos.

El gran “pero” que tenemos a la hora de leerartículos científicos es que normalmente están en inglés y, además, usan “palabros” que pocos entienden. Es por esto que al publicar el artículo Mechanotherapy: how physical therapists’ prescription of exercise promotes tissue repair de K M Khan and A Scott, en el anteriormente mencionado grupo de facebook, muchos me dijeron “no me entero de ná” (versión del sur de España de “no me entero de nada”). Como este blog pretende hacer llegar información de interés tanto a profesionales de la salud como a pacientes, he decidido contarte qué es esto de la mecanotransducción en palabras entendibles y de manera sencilla.

A estas alturas todos, fisioterapeutas, pacientes, médicos…deberíamos saber que el ejercicio es el mejor de los tratamientos, que cuando te lesionas, el reposo absoluto ha dejado paso al reposo relativo, como te expliqué en ¿Reposo? Sí pero relativo. Estamos en los tiempos del “movimiento como tratamiento”.

¿Qué es la mecanotransducción?

Hasta aquí todos contentos, pero cuando llega el momento de explicar el porqué, qué hace que el movimiento sea bueno para recuperarnos de lesiones, muchos dudan de esto porque el movimiento puede implicar cierto dolor (en ocasiones) y es difícil entender que esto pueda ser positivo para el cuerpo.

Voy a empezar definiendo la palabra “mecanotransducción”. Es el proceso por el cuál el cuerpo convierte un estímulo mecánico (como por ejemplo, carga progresiva para la tendinopatía/ tendinitis aquílea, como puedes ver en este vídeo) en una respuesta a nivel celular (pequeñísimas unidades que forman las diferentes estructuras corporales) o dicho de otra manera, es el proceso por el que un estímulo mecánico (movimiento) va a generar una respuesta química (regeneración de tejido). .

Esto tiene una importancia grandísima a la hora de la rehabilitación de lesiones de todo tipo, tendinopatías, fracturas, etc. Sí señores, como he dicho mil una vez, la evidencia científica nos dice que el ejercicio es fundamental en la recuperación de lesiones.

Pasos de la mecanotransducción

La mecanotransducción se divide en tres pasos: “Mechanocoupling” (estímulo mecánico), “cell-cell communication” (comunicación célula a célula) y “effector cell response” (respuesta de células efectoras).

Fases de la mecanotransducción

Traduzcámoslo a un idioma entendible:

“Mechanocoupling” sería el estímulo mecánico al que es sometido un tejido en cuestión. Por ejemplo, hacer sentadillas (squats).

“Cell-cell communication” sería la transmisión de dicho estímulo de unas células a otras. El estímulo se ejerce sobre una parte del tejido y, gracias  a la interconexión celular, el estímulo se transmite a otras partes de dicho tejido.

 “Effector cell response” es la respuesta celular detonada por el estímulo y que va a dar como resultado la regeneración del mismo.

Veámoslo con un ejemplo: imagina que tu abuela tiene huesos débiles, de esos que se ven casi transparentes en las radiografías. Debes saber que a estas personas se les recomienda moverse y esto se debe a que al moverse (estímulo mecánico) el hueso va a responder volviéndose más fuerte gracias a la carga a la que es sometido (respuesta química). Es por esto que las personas encamadas pierden densidad ósea (los huesos pierden “blancura” en las radiografías).

No dudes en aportar tu granito de arena si lo ves oportuno. Recuerda que compartir es aprender y aprender es mejorar.

Las fotos de son dominio público de Pixabay.

18 thoughts on “Mecanotransducción, el porqué el ejercicio funciona,”

  1. He leído que el ultrasonidos terapéutico no funciona etc etc, pero ¿Es o no mecanotrasduccion la aplicación del US y basados en la biofisica, esté ejerce o no los mismos efectos biológicos en los tejidos? Sólo tengo esa duda. Saludos

    1. Hola Johann. Lo que en este blog se dice es que no existe evidencia científica de calidad de que el US sea eficaz. El tema que se ha repetido desde sus comienzos en la Fisioterapia con sus diferentes herramientas de tratamiento es que hay muchas teorías cuya explicación nos podría convencer, pero que sin embargo, la realidad muestra datos diferentes. Por suerte o por desgracia el cuerpo humano es muy complejo y muchas veces no entiende de teorías. Razón por la que el US no se ha mostrado eficaz? quizás estudios y dosis de tratamiento no válidos hasta la fecha o quizás porque con la mecanotransducción hablamos de un proceso dinámico en el que la carga activa es un factor fundamental. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

      1. Gracias, siempre he pensado igual sobre la dosis utilizada en los estudios sobre US que son insuficientes (bajas). Gracias de nuevo y los felicito por este canal ya que nos ayuda a actualizarnos

  2. Buenos días Jorge. En primer lugar felicitarte y agradecerte la difusión que haces de nuestro trabajo.
    Mi cuestión es la siguiente: se podría considerar a técnicas como la punción Seca o la Fibrolisis (ganchos) como mecanotransducción, ya que son estímulos mecánicos y se suponen que generan respuestas químicas?.
    Muchas gracias.

  3. Muy buen post, e importante el mecanismo de la mecano transducción en pacientes hospitalizados sobre todo la movilización temprana para evitar pérdidas en la densidad osea saludos 🙂

  4. Gracias por el blog y por el cambio en esta pagina que muchos tenemos desde la universidad. Me llamo mas la atencion tu blog, cuando hablaron de control motor, algo super importante tambien. Que tal hablar de puncion seca, otro tema con mucha controversia.
    Felicidades por los aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *