MEAT- Manejo de lesiones en fase aguda

MEAT, protocolo para lesiones agudas

Esta entrada es para hacerte reflexionar, para darle una vuelta de tuerca a lo que pensabas que era lo correcto. Te voy a hablar de otro acrónimo que hace referencia al protocolo a seguir para el manejo de las lesiones en fase aguda, MEAT (“carne” en español).

Ya te hablé, en otras entradas del blog, sobre diferentes protocolos para manejar las lesiones agudas: RICE, PRICE y POLICE. También escribí sobre HARM, que te habla de las cosas a evitar cuando te lesionas.

POLICE es generalmente aceptado como el mejor, sin embargo, hay más ideas por ahí y, como no hay mucha evidencia sólida sobre ninguno de los protocolos, pensé que debía escribir sobre otras opciones que rondan los medios escritos. Te expliqué en una entrada anterior por qué la “R de reposo” en RICE y PRICE no es una buena idea cuando se tiene una lesión aguda y por eso estos dos protocolos no son utilizados tanto por profesionales de la salud (tal vez todavía son utilizados por algunos que no están muy al día ​​en lo que a la investigación se refiere). ¿No te acuerdas de esto? ¿Sí? Te dije que el descanso puede ser perjudicial (debilidad, rigidez, probre propiocepción, retraso en la recuperación, etc.) Sin embargo, la movilización y la rehabilitación funcional precoz con carga óptima, por lo general con protección, son más eficaces que la inmovilización y reposo absoluto y por eso POLICE es más utilizada (“OP” del inglés “optimal loading” [carga óptima], que viene a decirnos que sustituyamos el descanso por un programa de rehabilitación). Si estás interesado/a en lo que se refiere a estudios científicos, echa un vistazo a estos trabajos que comparan la inmovilización con el tratamiento funcional: Immobilisation and functional treatment for acute lateral ankle ligament injuries in adults de Gino MMJ Kerkhoffs y col., Effect of accelerated rehabilitation on function after ankle sprain: randomised controlled trial de Chris M Bleakley y col. Acute treatment of inversion ankle sprains: immobilization versus functional treatment de Jones MH y col.

RICE, PRICE, POLICE

Recordatorio de RICE, PRICE y POLICE

Por todas las razones antes mencionadas, POLICE es el protocolo que voy a comparar con MEAT.

Si bien POLICE se cree que es la mejor opción para las lesiones agudas de acuerdo a la mayoría de profesionales de la salud, algunos de ellos no apoyan esto y afirman que este protocolo funciona bien para las lesiones musculares agudas, pero no funciona tan bien para lesiones tendinosas y ligamentosas agudas. ¿Por qué?

Hay quien sugiere que el protocolo POLICE podría inhibir la curación y, por tanto, retrasar la recuperación en aquellos con una lesión aguda de tendón o ligamento. La realidad es que sólo el “ICE” ( “I” de “ice” [hielo],  “C” de “compression” [compresión] y  “E” de “elevation” [elevación]) serían el problema, ya que van a favor de la reducción de la inflamación. Aquí es donde MEAT hace su aparición para centrarse en aumentar el flujo de sangre y deshacerse de hielo, compresión y elevación, que se cree que es perjudicial en el tratamiento de lesiones de ligamentos y tendones (es sabido que la vascularización de los tendones y ligamentos es pobre).

Bueno, al parecer, para las lesiones musculares se recomienda realizar el protocolo POLICE porque el suministro de sangre en los músculos es rico, por lo que reducir el suministro de sangre no es un problema cuando los músculos se lesionan y, además, tenemos el riesgo de sufrir un síndrome compartimental. El síndrome compartimental se produce cuando aumenta la presión en un compartimento muscular, que es un espacio que contiene músculos, nervios y vasos sanguíneos. Este compartimiento está cubierto por fascia, cuya función es mantener los tejidos en su lugar. Debido a que la fascia no se estira cuando se produce inflamación o sangrado, esto puede causar un aumento de la presión en los capilares, nervios y músculos en el compartimento, disminuyendo el flujo sanguíneo, lo que evita que los nutrientes y el oxígeno lleguen a la zona. Este círculo vicioso puede conducir a daños permanentes de los músculos, nervios y/o vasos sanguíneos. Esta es la razón por la que POLICE es un buen protocolo para el manejo de lesiones musculares agudas.

Por otro lado, los ligamentos y los tendones tienen reducido suministro de sangre y, por lo tanto, el suministro de nutrientes es también pobre. Esto significa que la recuperación de las lesiones de estas estructuras es más difícil. Así que, si se aplica el protocolo POLICE, hielo, compresión y elevación puedes reducir aún más el suministro de sangre y, por lo tanto, retrasar la curación o no sanar completamente. Algunas lesiones de tendones y ligamentos podrían convertirse en crónicas por este motivo.

Vamos a empezar a hablar de MEAT:

¿Qué significa MEAT?

M del inglés “movement” (movimiento):

Se piensa que el movimiento precoz de la zona afectada estimula la curación, reduce la formación de fibras de colágeno inapropiadamente alineadas (tejido cicatricial), y mejora la recuperación.

E del inglés “exercise” (ejercicio):

Por la misma razón que con el movimiento, el ejercicio es muy importante en las etapas tempranas de recuperación. Además, algo que que no he comentado con anterioridad, se cree que el tratamiento con ejercicios es eficaz en la reducción del riesgo de tener esguinces recurrentes tras un esguince agudo de tobillo, como se puede leer en Effectiveness of exercise therapy and manual mobilisation in acute ankle sprain and functional instability: A systematic review de Philip J van der Wees y col.  Esto podría ser extrapolable a otras lesiones agudas de ligamentos.

A del inglés “analgesics” (analgésicos):

Se recomiendan los analgésicos naturales, siempre y cuando no tomes medicación anti-inflamatoria que inhibiría el proceso de curación, como te explico en: ¿ AINE ? Sé sensato y Antiinflamatorios y lesiones, ¿sí o no?.

T del inglés “treatment” (tratamiento):

Se refiere a cualquier tipo de tratamiento de fisioterapia que pudiera aumentar el flujo sanguíneo y, por tanto, estimular la curación.

Echa un vistazo a este estudio Effect of accelerated rehabilitation on function after ankle sprain: randomised controlled trial de Chris M Bleakley y col. (BMJ 2010;340:c1964), que compara protección, hielo, compresión y elevación con ejercicio terapéutico precoz.

MEAT vs POLICE

Lo que pienso sobre MEAT

Yo diría que todo esto tiene sentido, ¿no te parece? Aunque, creo que MEAT tiene demasiadas letras. ¿No son el movimiento y el ejercicio lo mismo, a grandes rasgos? Además, ¿no podrían estos dos considerarse como parte del tratamiento?

Lo que este protocolo quiere transmitir es la importancia de aumentar el flujo de sangre para estimular la recuperación de las lesiones de los ligamentos y tendones (recuerda que no es lo mismo para los músculos). Además, he leído en algunas ocasiones que hay quien recomienda el calor para aumentar el flujo sanguíneo. No estoy seguro de si mis pacientes estarían de acuerdo en aplicar una bolsa de agua caliente en un tobillo inflamado.

Por lo tanto, dejamos de lado el hielo, la compresión y la elevación, pero ¿qué pasa con “POL” (“P” del inglés “protection” [protección] y “OL” del inglés “optimal loading”[carga óptima])?

La realidad es que la carga óptima, el movimiento y el ejercicio, bajo mi punto de vista, se podrían englobar en el mismo lote y la protección no puede ser mala.

¿Por qué no se utiliza “terapia de inmersión frío/caliente” o baño de contraste (echa un vistazo a la entrada RICE y PRICE para el manejo de lesiones en fase aguda donde encontrarás lo que esto significa). Este método hace efecto de bombeo, por lo tanto, aumenta el flujo de sangre. Se supone que debe ser utilizado 72 horas después de lesionarte, pero esta es la opción que a veces elijo con mis pacientes, incluso inmediatamente después de la lesión. ¿En base a qué? Experiencia. Funciona bien con mis pacientes y están contentos con ello, ¿por qué no?

Mi opinión es que debes tener claro qué tipo de lesión tienes (músculo, ligamento o tendón) y luego decidir cuál es el mejor protocolo para ello. POLICE parece ser una buena opción para las lesiones musculares y yo diría que una combinación de POLICE y MEAT para las lesiones ligamentarias y tendinosas.

Llamemos a este protocolo mixto POLAT (“P” del inglés “protection” [protección], “OL” del inglés “optimal loading” [carga óptima] -que incluye el movimiento y ejercicio, “A” del inglés “analgesics” [analgésicos] y “T” del inglés “treatment” [tratamiento]. Hmmm … podría ser difícil de recordar. Es un apellido turco, pero no mucha gente sabe esto.

Espera, tengo la solución, vamos a llamarlo el protocolo PAT (“palmadita” en español) ¡¡Sí!! Creo que este es el protocolo apropiado: “P” de protección, “A” de analgésicos y “T” de tratamiento, que incluye el movimiento, ejercicio y cualquier otro tipo de tratamiento que estimule la curación. Me lo acabo de inventar, pero no suena del todo mal.

¿Alguna idea de cómo manejar las lesiones agudas? Comparte lo que piensas, dejando un comentario.

Si quieres leer esta entrada en inglés, haz clic en Acute injury management: MEAT de mi blog The Physical Therapy.

4 thoughts on “MEAT- Manejo de lesiones en fase aguda”

  1. Por experiencia propia y en manejo de pacientes me es muy útil en etapas agudas: “descanso activo”…es decir, reposar de las actividades físicas deportivas, pero, seguir un tratamiento físico funcional.

  2. Muchas gracias Jorge por compartirnos este excelente concepto de manejo en las lesiones musculares, tendinosas y ligamentarias, con sus diferencias puntuales. Definitivamente la aplicación de hielo y más por largos períodos, como muchos lo utilizan y con el debido respeto, también tiene implicaciones funcionales en el control propioceptivo.

    Cordial saludo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *