Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Masaje tranverso profundo, duele mucho, hace…

Inicio » Artículos » Masaje tranverso profundo, duele mucho, hace…

Cansado ya de ver vídeos y blogs en internet hablando de cómo tratar con masaje transverso profundo (conocido también como masaje transverso de Cyriax) diferentes lesiones tendinosas, he decidido escribir esta entrada para mostrar lo que dicen los estudios científicos sobre la utilidad de dicha herramienta en el tratamiento de las tendinopatías.

Para aquellos que desconocen lo que es el masaje tranverso profundo y, como suelo hacer, explicándolo en palabras entendible para todo el mundo, te dejo mi «curiosa definición». Es un masaje en el que el fisio te hinca el dedo en el tendón y lo fricciona lateralmente, causando un dolor de c****** que te hace cerrar los ojos, morderte el labio y rezar a todos los santos para que el tratamiento termine lo antes posible.

Nótese que la mayoría de los estudios hacen referencia al codo de tenista (tendinopatía lateral de codo), por aquello de ser la lesión que es tratada con masaje transverso profundo con más frecuencia. Me dejo de rodeos y voy al grano.  Veamos lo que dicen los estudios…

En 2002…

Deep transverse friction massage for treating tendinitis de Brosseau L y col. nos habla de la imposibilidad de sacar conclusiones sobre el masaje transverso profundo en el tratamiento de las tendinopatías, debido a las limitaciones encontradas en los estudios hechos hasta la fecha.

En 2004…

Comparison of the early response to two methods of rehabilitation in adhesive capsulitis de Guler-Uysal y col. nos habla de que el masaje transverso profundo de Cyriax combinado con ejercicios de movilización presenta mejor y más rápida respuesta que el tratamiento convencional (hot pack y diatermia). Me atrevo a decir que las conclusiones son excesivamente contundentes para la realidad del artículo. La realidad es que la muestra (número de participantes) es muy reducida y, además, no se estudia el masaje transverso de manera aislada, por lo que la respuesta positiva podría no ser atribuible al mismo. En conclusión, no estoy de acuerdo con la conclusión, por ser un estudio paupérrimo.

Cyriax physiotherapy for tennis elbow/lateral epicondylitis de D Stasinopoulos y col. nos dice que se necesitan más estudios para poder sacar conclusiones sobre su buen hacer o no.

En 2006…

Comparison of effects of Cyriax physiotherapy, a supervised exercise programme and polarized polychromatic non-coherent light (Bioptron light) for the treatment of lateral epicondylitis de D Stasinopoulos y col. nos dice que el ejercicio presenta mejores resultados que el masaje transverso profundo de Cyriax. Pero, de cualquiera de las maneras, este estudio tiene un valor reducido por no haber un grupo control, de «no tratamiento» (la mejoría puede haber sido gracias a Mr Tiempo), aparte de no ser aleatorizado.

En 2009…

Cyriax Physiotherapy Versus Phonophoresis with Supervised Exercise in Subjects with Lateral Epicondylalgia: A Randomized Clinical Trial de Amit V Nagrale y col. nos habla del buen hacer del masaje transverso profundo de Cyriax. Sin embargo, de nuevo, presenta varias limitaciones, como el no haber un grupo control, de «no tratamiento», y el hecho de que el tratamiento es combinado con manipulación de Mill (no se sabe si el efecto positivo sería de uno o del otro), entre otras.

En 2012 con…

Comparison of Effectiveness of Supervised Exercise Program and Cyriax Physiotherapy in Patients with Tennis Elbow (Lateral Epicondylitis): A Randomized Clinical Trial de Rajadurai Viswas y col. y  Deep friction massage to treat tendinopathy: a systematic review of a classic treatment in the face of a new paradigm of understanding de Joseph MF y col., nos encontramos con más de lo mismo.

En 2014…

Deep transverse friction massage for treating lateral elbow or lateral knee tendinitis de Loew LM y col. es una actualización del primero que te he expuesto (2002), tampoco nos deja nada a tener en consideración. Otro estudio que habla de pobre metodología.

También en 2014 Non-surgical treatment of lateral epicondylitis: a systematic review of randomized controlled trials de Susan E.G. Sims y col. simplemente menciona el estudio de Rajadurai Viswas y col. (2012) que ya he comentado anteriormente.

Así puedo seguir con un sinfín de estudios en los que se pueden sacar las mismas conclusiones una y otra vez, como en 2015 con Iontophoresis Versus Cyriax-Type exercises in Chronic Tennis Elbow among industrial workers de Fathy AA Corticosteroid or placebo injection combined with deep transverse friction massage, Mills manipulation, stretching and eccentric exercise for acute lateral epicondylitis: a randomised, controlled trial de Molten Olaussen y col.

Llegó el momento de que te resuma las ideas que saco de esta entrada…

Conclusiones

  • No hay evidencia de calidad que muestre la eficacia del masaje transverso profundo para el tratamiento de las tendinopatías. Las limitaciones que se repiten en los estudios son: ausencia de grupo control (grupo que no recibe tratamiento alguno), el masaje transverso profundo no se estudia como tratamiento único, la muestra (número de participantes) es reducida en la mayoría de los casos, entre otras.
  • El masaje transverso profundo suele ser bastante doloroso para el paciente, si hasta la fecha no hay evidencia de su buen hacer… ¿deberíamos seguir usándolo o esperar a ver lo que dicen nuevos estudios?
  • «Esto de la evidencia científica sigue siendo un dolor de cabeza», sí eso es lo que estás pensando y estoy de acuerdo contigo.

¿Quieres que sigamos creando contenidos de libre acceso como este artículo?

La FisioComunidad de lafisioterapia.net
¡¡Apóyanos suscribiéndote a FisioComunidad!!
Foto del autor

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

30 comentarios en «Masaje tranverso profundo, duele mucho, hace…»

  1. Suscribo tu opinion de:
    “Esto de la evidencia científica sigue siendo un dolor de cabeza”, sí eso es lo que estás pensando y estoy de acuerdo contigo.»

    Yo el cyriax lo utilizo. Con buenos resultados.
    Lo utilizo x su efecto mecanico y de irritación q produce al tejido (en este caso tendon) para re-provocar una inflamacion y así comenzar el tto de buenas maneras en el caso de tendinosis
    No utilizo cyriax para cualquier fase.
    Tb utilizo mi manera de cyriax (no la clasica..hablo ne cuanto de pautas y colocación de dedos que clasicamente enseñan) en fase final de proliferacion y de reordenacion para buscar como una buena ordenacion de las fibras de colágeno. Todo ello combinado con ejercicio activo (estimulo mecanico activo)

    Los estudios siempre crearan controversia xq es complicadísimo crear estudios de rigor en fisioterapia

    • Muchas gracias por tu aportación, Ana. Muchos diferirían con tu opinión por aquello del famoso «no dolor» o el debate de la «no inflamación» en la tendinosis. Un saludo.

  2. Si bien es cierto, como dices, que la evidencia es pobre, creo que en este caso al menos tiene un cierto sentido fisiológico de ruptura del tejido fibrótico para reorganizar bien las fibras, como dice Ana. Lo digo como contraposición al uso de corticoides o anti-inflamatorios, ya que no hay nada inflamado…

    • Buenas. Muchas gracias por el comentario. Son muchos los casos parecidos con los que nos encontramos en Fisioterapia, la teoría podría parecer plausible, pero los estudios no muestran su eficacia (al menos, a día de hoy), ya sea por la baja calidad de los mismos o porque en realidad no funciona. A ver lo que nos depara el futuro. Un saludo.

  3. Buenas, enhorabuena por el blog. Estas creando un buen espacio reflexivo.

    Por mi parte lo he usado sin haber recibido mas formacion que la que nos dieron en la carrera. Y he tenido buenos resultados, pero he hecho mas cosas (movilizacion articular, vendaje, ejercicio…)
    Seguramente esta tecnica necesite investigacion de los parametros variables: fases de aplicacion, cantidad de presion ejercida, duracion…
    No se que opinais, porque no hay mas evidencia? Por ej. No se podria aplicar ecografia antes y despues? Nadie lo ha hecho?

    En cuanto a las Opiniones de profesionales que conozco: lo que lo usan suelen ser diplomados old school. Los diplomados mas jovenes no lo usan.

    • Muchas gracias por el comentario, Javitxu. Desconozco el porqué no hay más estudios, pero lo que hace falta es que los que hagan en el futuro sean de más calidad. No me consta que hayan hecho el tipo de estudios que mencionas, pero es sin lugar a duda una buena forma de ver la respuesta del tendón. Un saludo.

  4. Cordial saludo, durante 20 años de ejercicio profesional hay una sola técnica que no dejo de hacer en las fases iniciales de los procesos de rehabilitacion y es el masaje, lo combino con otros tipos de masaje deportivo, terapéutico etc pero nunca dejó de hacerlo pues las respuestas son excelentes aún en procesos crónicos permite rápidamente liberar adherencias, favorecer la movilidad y permitir pasar a otras fases de la recuperación.

    • Muchas gracias por tu comentario, Juan. En este artículo simplemente se detalla lo que la evidencia dice sobre el masaje transverso profundo y, a día de hoy, no se ha demostrado su eficacia en tendinopatías. Un saludo.

      • No se ha demostrada su eficacia ni su falta de eficacia. Y esto pasa con muchas técnicas. Lógicamente tenemos que emplear como técnicas de elección las que la evidencia cientifica dictamina como útiles pero, eso necesariamente tiene que excluir a las que no hayan sido metodológicamente bien estudiadas? Siempre me hago esta pregunta cuando leo tus entradas.
        Por otra parte, las técnicas old school, como dice un compañero por aquí, tienen el inconveniente de no suscitar el mismo interés investigador que las que las que actualmente están más de moda, con lo que será casi imposible llegar a conclusiones definitivas. Y como la investigación de calidad en fisioterapia es relativamente reciente, nos encontramos ante un problema de difícil solución.

        • Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario. No te falta razón. La calidad de la evidencia científica en relación a ciertas (muchas) técnicas es bastante pobre. Siempre hago hincapié en que lo que comento es que no hay evidencia de calidad que avale la eficacia de ciertas herramientas de tratamiento, lo cuál no implica en todos los casos que no funcione. En ningún caso trato de deciros qué debéis usar o no usar, simplemente muestro lo que hay en cuanto a investigación. Si quieres mi opinión sobre el tema, no soy partidario de técnicas que causan dolor al paciente y que no están respaldadas por la evidencia, así como no me gastaría el dinero en comprar un aparato tipo ultrasonidos, que igualmente carece de evidencia. En el primer caso lo veo un sufrimiento innecesario, habiendo otras alternativas de tratamiento y en el segundo, la relación coste/beneficio obviamente no compensa. Espero que le encuentres sentido a lo que te comento. Un saludo y toda opinión es de agradecer, así que no dudes en dejar una réplica.

          • No tengo nada que añadir, tú te ciñes a la evidencia y lo haces para todas las técnicas y terapias, sean «tradicionales» o «modernas». El problema es que hay compañeros que cogen la evidencia a rajatabla con el US por ejemplo, y en cambio, no lo hacen con la EPI o la Diatermia con tanto rigor porque están más de moda. Y ahí es donde veo la mayor incongruencia. Los modernos critican a los tradicionales y muchas veces se encuentran usando técnicas de similar evidencia. Esto ocurre sobretodo cuando hablamos de electro.

  5. Da gusto leer cada uno de los post de este blog. Es una maravilla.

    En cuanto al cyriax, estoy muy de acuerdo con que la relación coste (dolor) / resultados deja mucho que desear.

    Desde luego, la evidencia no es clara y tampoco dice que no sirva… Pero se me viene a la cabeza una gran duda: ¿de verdad creéis que con nuestra mano podemos hacer la fuerza necesaria para eliminar una fibrosis y reorganizar fibras?

    • Muchas gracias. Siempre son de agradecer comentarios como el tuyo. No soy el más indicado para responder a preguntas como esa. Al leer mi blog se deduce que soy bastante escéptico en cuando a muchas de las herramientas que utilizamos, así que puedes adividar mi respuesta. Un saludo.

    • Pues a veces si podemos con nuestras manos y otras no y por eso se usan los ganchos de TMI para facilitar el acceso a las fibras sin sufrir nuestras manos. A mi es una técnica que me suele dar muy buenos resultados

  6. Hola cómo estás. Lamento informarte que la fricción Transversa bien aplicada según los conceptos correctos no debería causar más que una molestia…. una pregunta Has realizado la formación oficial en medicina ortopédica Cyriax? Creo que no conoces nada del efecto anestésico del masaje (gate control) ni de la progresión correcta para disminuir casi a 0 el dolor… que mal aplicado puede causar… te recomiendo que te instruyas primero en formaciones oficiales y después saques conclusiones. Aunque tienes mucha razón ccon respecto a los estudios… se requieren más y mejor estudios elaborados…. Muchas gracias.

    • Hola Pablo. Muchas gracias por el consejo. Creo que todos deberíamos evitar decir qué sabe uno o el otro, básicamente porque lo desconocemos. El Cyriax en tendones con tendinopatía, por ejemplo, duele y bastante, simplemente porque ya el simple hecho de tocarlos duele. Lo único que hago es citar artículos científicos, que es en lo que debería basarse la Fisioterapia, así como leer a los investigadores con más y mejor recorrido a nivel mundial (Jill Cook, Peter Malliaras, entre otros muchos). Está en cada uno coger esta información como válida o seguir realizando lo que hemos hecho toda la vida, sin evidencia. Modelos teóricos hay muchos, pero si estos no vienen acompañados con resultados en estudios, de poco valen. Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar, toda opinión es de gran ayuda.

      • Estimado, estoy totalmente de acuerdo con que todo debe estar acompañado de evidencia y que la evidencia cob respecto al MTP no es suficiente y en muchos casos contradictoria. Sin embargo no es correcto emitir opiniones simplemente en base a estudios que en muchos casos son pobres y mal diseñados. La opinión es válida cuando se conoce lo suficiente del asunto. Mi crítica hacia su posteo es que hace conclusiones sin conocer lo suficiente del tema, pues al decir que el masaje transverso duele mucho es porque indudablemente no conoce el tema en profundidad.
        Por otro lado basarse sólo en estudios para valorar una técnica no es garantía…, cuando sabemos que no hay en el mundo de los estudios uniformidad de resultados. Por otro lado la mayoría de los estudios del MTP se han hecho en epicondilitis…, cuando sabemos bien que el mayor resultado se ven en ligamentos y músculos.. por ello le recomiendo ser más cauto al hacer afirmaciones cuando dispone sólo de información parcial y sujeta a un idea personal y subjetiva suya (NO ME GUSTA HACER DOLER) cuando toda la tendencia actual de la fisioterapia moderna apunta hacia esa dirección (EPI, EPTE, ONDAS DE CHOQUE, PUNCION, etc) saludos

        • Hola de nuevo Pablo. Me cuesta entender su crítica, ya que lo que hace el artículo es poner en duda la calidad de los estudios y preguntar al lector qué deberíamos hacer respecto a esta técnica. Además, voy por partes…
          No es correcto emitir opiniones simplemente en base a estudios que en muchos casos son pobres y mal diseñados» no es más que lo mismo que dice una de mis conclusiones «No hay evidencia de calidad que muestre la eficacia del masaje transverso profundo para el tratamiento de las tendinopatías. Las limitaciones que se repiten en los estudios son: ausencia de grupo control (grupo que no recibe tratamiento alguno), el masaje transverso profundo no se estudia como tratamiento único, la muestra (número de participantes) es reducida en la mayoría de los casos, entre otras.»
          – Repito que no debemos asumir lo que el uno o el otro sabe de diferentes temas, porque eso es algo que se desconoce. Si el masaje transverso profundo no duele en un tendón con tendinopatía, o no existe tendinopatía o el masaje transverso no es «profundo».
          – Se exponen los estudios que se pueden encontrar, los cuales son sobre tendinopatías. Estaré encantado de leer todos los artículos que usted tenga sobre su aplicación en músculos y ligamentos.
          – Toda opinión es subjetiva, la mía y la de toda persona que de una opinión. Considero que el tema lo he tratado con toda la cautela posible, ya que mi ánimo es de informar y luego que cada uno saque conclusiones. Tengo la gran suerte de no tener conflicto de intereses en este tema.
          – Una tendencia actual, no quiere decir que estemos haciendo bien. También es tendencia que los políticos de mi país roben y no es el camino a seguir. Esas herramientas que menciona tienen también evidencia pobre y una de ellas no es dolorosa. De hecho, se utilizan muy poco en países de habla inglesa (ondas de choque y punción seca) o nada en absoluto (EPI y EPTE).
          – La tendencia actual debería ser aprender más de prescripción de ejercicio, que es lo que está mostrando mejores resultados y nuestra formación es normalmente bastante pobre.

          Le agradezco su comentario, que nos ayuda a todos a reflexionar. Un saludo.

    • Comparto el efecto analgésico que se obtienen en algunos casos. Pero para las tendinopatias lo que mas aceptado está son las cargas progresivas. También está altamente evidenciado el efecto analgésico de las activaciones isometricas. Creo que todo lo que logren nuestros pacientes por los medios del ejercicio es mejor que técnicas manuales o agentes físicos (aplico ambas también en mis tratamiento). En mi país tenemos poco tiempo por cada consulta asi que hay que optar por educar e invertir el tiempo en cosas que el paciente pueda hacerse parte activa del tratamiento.

  7. Estimado Jorge y Pablo.
    Discutir y atacar al autor de esta entrada, donde no se expone más que lo que dicen los estudios y se plantea una pregunta al lector, es cuanto menos llamativo. Plantear que el que escribe no conoce el tema es ya columpiarse ligeramente, porque desconocemos cual es su formación concreta (eso si, un buen rato de lectura ciéntifica si ha echado). Lo que si sabemos es su afán por aportar y generar un sano debate entre profesionales. Y Pablo, tu opinión, puede ser interesante aunque puedas basarla en lo que te dice una bola de cristal si quieres, pero sería recomendable que tratases de ser constructivo, porque sino podrías parecer un descerebrado con el único afán de tenerla más grande que los demás (metafóricamente, claro).
    Un abrazo a ambos

    • Palmas… (aplausos). !!!
      No es estar ni con uno ni con otro, en efecto Jorge externa sus conclusiones personales al final, pero no quiere decir que sean buenas o erróneas; el busca contribuir en este ámbito que lejos está de estudiar más allá de lo que nos dan en la escuela. Es un blog en dónde comparte lo que ha leído (vaya que toma tiempo y dedicación), pero siempre anexa la referencias para cada uno vaya, lea y así forme sus conclusiones, ya será de cuestión de cada uno si opta por hacer las cosas en base a evidencia o en base a lo empírico.
      Aunque algo es seguro después de todo lo que leí en comentarios, el inferir que sabe o no la otra persona, no te hacer ser mejor profesional, por el contrario, muestra cierta falta inteligencia; aquel que dude y busque la manera de no hacerlo, será mejor que que aquel que dude y busque ocultarlo.

  8. Los que consideran útil el cyriax, deberíamos preguntarnos para que es útil?. A nivel de analgesia puede tener un efecto positivo, al igual que cualquier estímulo mecánico. Por otro lado dudo que un estímulo dérmico participe en la reorganización de las fibras de colágeno. Pero viendo la parte positiva, almenos es una terapia barata. Peor veo los que venden indiba prometiendo efectos miraculosos, cuando a la realidad es un simple producto de marketing. En esta profesión nadie se hace rico siendo 100% sinceros. Simplemente con ejercicio lo podríamos hacer casi todo, pero no es rentable.

    • Hola Raúl, me alegro de verte de nuevo por aquí. Los que quieran hacerse ricos a costa de poca honestidad, quizás podrían hacernos el favor de dedicarse a algo en lo que no se juegue con la salud de las personas. Hemos de ser conscientes de lo que nuestra profesión implica. Saludos y gracias por comentar.

  9. Gracias por tu blog, en primer lugar. En segundo lugar me fascina el ataque que sienten aquell@s Fisios que, tras leer una de tus entradas, se dan cuenta de que la ciencia no avala tal o cual terapia/ técnica . Cómo usan el » pues a mí me funciona» , » pues yo llevo x años realizando esto y mis pacientes mejoran». En fin, gracias , porque poco a poco conseguiremos ser mejores fisioterapeutas, y no solo creernos que nuestras manos y nuestros masajitos curan. Un saludo

Los comentarios están cerrados.