Los mejores blogs de Fisioterapia en español

Los mejores blogs de Fisioterapia

A continuación te voy a dejar una lista de los blogs de Fisioterapia y otras disciplinas afines, en español, que considero de calidad. Esta lista tiene como finalidad facilitarte la búsqueda de información de confianza y también dar a conocer a los compañeros que considero que están haciendo una gran labor.  Para mí, lo que debe cumplir un blog de salud para ser considerado de calidad se resume en pocas palabras: evidencia científica, opinión que nos haga reflexionar y ánimo de ayudar a mejorar la situación de las profesiones sanitarias, lo cuál repercutirá positivamente en quien de verdad importa, el PACIENTE.

Ya elaboré una lista parecida, pero en este caso con los mejores blogs en inglés, la cuál tuvo una gran aceptación, y por ello me he decidido a exterderla a la lengua hispana.

Ésta no es una lista cerrada, iré añadiendo más blogs con el paso del tiempo y estoy totalmente abierto a recomendaciones. El orden es totalmente aleatorio, lo que significa que valoro todos los blogs por igual. Sin más dilación aquí te dejo mis blogs recomendados…

 

Fisioterapia en constante movimiento Jesus RubioFisioterapia en constante movimiento de Jesús Rubio: En este blog encontrarás información de calidad basada en la evidencia científica, con una buena dosis de artículos hablando del razonamiento clínico, tan importante en nuestra práctica diaria. El fin último de blog es tratar de que el fisioterapeuta esté lo más actualizado posible y el paciente conozco un poco mejor la Fisioterapia.

 

Zienzia y Harte blog de FisioterapiaZienzia y Harte de Luis Torija: Este blog no tiene desperdicio, simplemente por la forma de expresión del compañero, bien podría dejar la Fisioterapia y dedicarse a la literatura. En él podemos leer artículos que llevan a la reflexión y que, a su vez son muy cercanos porque les da un toque personal, que seguro que le es de ayuda en su labor como docente.

 

Hacia una Fisioterapia Basada en la EvidenciaHacia una Fisioterapia Basada en la Evidencia Goretti Aranburu de Juan Mª Morales y Goretti Aranburu. Sin lugar a duda uno de los mejores blogs de Fisioterapia en castellano. Dirigido principalmente a fisioterapeutas, para abrirnos la puerta hacia el mundo de la evidencia (para los que todavía se mantienen ajenos a ella) o para ampliarnos horizontes a los que ya tratamos de ponerla en práctica.  Destaco la inclusión en el blog de infinidad de citas pronunciadas por diferentes profesionales de la salud, nacionales e internacionales, lo cual considero que es una estupenda manera de transmitir ideas en pocas palabras.

Fisioterapia en Atencion Primaria Raul FerrerFisioterapia en Atención Primaria y Salud Pública de Raúl Ferrer: Buen blog sobre todo lo que acontece en el ámbito de la Atención Primaria, dando un repaso a lo más actual en este campo y con gran interés en la educación para la salud.

 

Bitacora de Fisioterapia de Juan GonzalezBitácora de Fisioterapia de Juan Antonio González García. Gran blog de divulgación, promoción y difusión de la Fisioterapia. El fin último es mostrar a la sociedad la importancia de la Fisioterapia, así como ayudar a los fisioterapeutas a conocer mejor el devenir de su profesión.

 

Marketing de Camilla de Pablo Davó

Marketing de Camilla de Pablo Davó Cabra: Blog que pretende dar herramientas a los fisioterapeutas para adquirir conocimientos de marketing, networking, reputación y gestión. Todo esto aliñado con algunos artículos sobre la práctica clínica en Fisioterapia.

 

Fisioterapia contemporanea. Arturo SuchFisioterapia Contemporánea de Arturo Such: Blog con buena información sobre las bases de la Fisioterapia, donde puedes encontrar artículos que van desde la explicación de la fisiología de los tejidos y el dolor, al razonamiento clínico en Fisioterapia.

 

Fisioterapia y demas de Ruben Tovar

Fisioterapia y demás de Rubén Tovar: Blog de un fisio que no deja indiferente. Hace un repaso a diferentes técnicas/conceptos/métodos de tratamiento desde una visión basada en estudios científicos y con una visión personal que resulta muy interesante.

 

Pensamiento clinico en Fisioterapia de Eduardo Fondevila

Pensamiento Crítico en Fisioterapia de Eduardo Fondevila: Blog que se centra en el Pensamiento Crítico en Fisioterapia como tema principal, pero en el que podrás encontrar pinceladas de opinión.

 

Neuronas en crecimientoNeuronas en crecimiento de María José Mas: Blog con todo lo que debes saber sobre neuropediatría, muy útil tanto tanto para fisioterapeutas que se dediquen al mencionado campo como para todo aquel que tenga en su círculo cercano a alguien con problemas neurológicos.

 

Blog de FisiobellFisiobell. Un fisioterapeuta enredado de Manuel Sánchez Ayuso. De este blog destaco los artículos destinados a dar información a los fisioterapeutas que están empezando, principalmente sobre el tema laboral y el marketing/social media, con un toque de opinión.

 

Blog tufisio.netTufisio.net de Miguel López. Este blog fue uno de los precursores de poner a la Fisioterapia en las redes y es por ello que merece mención especial. El blog va destinado principalmente al paciente y contiene reseñas de libros que pueden ser de gran utilidad también para el fisioterapeuta.

 

Blog de Fisioterapia a cuatro manosFisioterapia.io, Blog de Fisioterapia a cuatro manos de Carlos Castaño y Patricia Perpinyá. Este blog tiene un número de artículos reducido, pero lo importante es la calidad y hay lecturas que no caducan con el tiempo. Bien referenciado y útil tanto para pacientes como para fisioterapeutas.

 

Movimiento Fisioterapia Nacho FabianiBlog de Nacho Fabiani: De este blog me quedo con la forma de expresión. No tiene problema en hablar de realidades de una forma desenfadada y entendible, aunque eso implique reconocer sus propios errores en la práctica diaria, lo cuál es de gran ayuda para los demás fisioterapeutas.

Urbanfisio blog de Fisioterapia

Lo Natural es Cuidarse de Urbanfisio: Blog en el que colaboro con un artículo mensual. Escribo entradas de muy fácil comprensión y destinadas al paciente, para un mayor conocimiento tanto de su cuerpo, como de lo que la Fisioterapia puede hacer por él.

 

Blog de Samuel Gil- Soy paciente de SamuSoy paciente de Samu de Samuel Gil: Blog orientado a resolver dudas de los pacientes de una manera entendible. También encontrarás referencias a formación y libros de Fisioterapia para ayudarte a decidir qué camino elegir para seguir formándote.

 

Hora de Fisioterapia de Bea LopezHora de Fisioterapia de Beatriz López: Este blog es un blog sobre verdades, un blog reivindicativo. El número de entradas es reducido (a ver si se anima a escribir más), pero cada entrada llama a la reflexión, algo tan importante en Fisioterapia.

 

Blog de Osteo BCN

Osteo BCN de Gerard Alvarez: Blog de revisiones sobre Osteopatía y Terapia Manual. Todos los artículos merecen ser leídos. Intentan dar una visión de la Osteopatía siguiendo la evidencia científica y tratando de estar constantemente actualizados.

FisioHockey de Ana GarcimartinFisiohockey de Ana Gacimartín García: Este blog lo he incluido porque sólo con leer su artículo sobre tendinopatías, ya te habrás hecho un gran favor a ti mismo. Desde aquí animo a Ana a que se prodigue un poco más, lo cuál irá en favor de la Fisioterapia.

 

Blog de Fisioterapia e Investigacion de Eva Sierra

Fisioterapia e Investigación de Eva Sierra: Es un blog que acaba de ver la luz, pero como admiro a los investigadores y tengo fe en su buen hacer, ya lo considero digno de estar aquí. Te ayudará a buscar evidencia científica, así como a diferenciar estudios de calidad de los que no lo son.

 

FisioAso blog de Fisioterapia

FisioAso NeuroBlog de David Aso: Si la Fisioterapia neurológica es lo tuyo, este es sin duda un blog que deberías tener en cuenta. Echo de menos nuevas entradas, pero el contenido que hay te puede ser de gran ayuda.

 

Osteon FisioterapiaOsteon blog de Fisioterapia Carlos Lopez Cubas de Carlos López Cubas: En este blog encontrarás artículos variados sobre diferentes temas referentes a la Fisioterapia, siendo un buen lugar donde los pacientes y los fisioterapeutas podemos encontrar respuestas a algunas de nuestras preguntas.

 

Blog de Fisioterapia Magamasalud

Magmasalud de Paulino Rodríguez: Bajo mi punto de vista, el mayor interés que tiene este blog es todo lo que se puede aprender sobre el dolor, algo que es de gran ayuda para un mejor entendimiento de nuestros padecimientos.

 

Fisioconectados blogFisioconectados de Alejandro Buldón: Blog en el que se da una mezcla de Fisioterapia con el buen uso de internet para transmitir información, tanto con artículos como con infografías.

 

Blog de Fisioterapia de Sergio VasquezFisioRehab de Sergio Velásquez Vélez: Un blog un poco distinto. Este blog nos presenta información actualizada a través de una serie de preguntas para evaluar nuestros conocimientos previos, con la presentación posterior de las respuestas. Está destinado tanto a estudiantes como a fisioterapeutas en activo y nos llevará a darnos cuenta de que todos los días se aprende algo nuevo.

 

Blog de Fisioterapia con humor

El Fisio Today: Blog en clave de humor que nos acerca la actualidad de los problemas a los que se enfrenta la Fisioterapia de una manera desenfadada. Buena lectura cuando las neuronas no dan para más tras un día de trabajo o de lectura intensa.

 

Emprender en Fisioterapia: Blog destinado a ayudar a los fisioterapeutas con el tema del marketing y gestión de sus clínicas. Bajo mi punto de vista un blog a guardar en favoritos, ya que hay infinidad de consejos de profesionales con experiencia en el sector.

 

 efisiopediatric: Es un portal de Fisioterapia donde puedes encontrar artículos destinados tanto a padres como a fisioterapeutas, donde leer contenido sobre Fisioterapia Pediátrica basado en la evidencia.

 

Blog de Arturo Goicoechea sobre dolorBlog de Arturo Goicoechea: Este blog trata de dar respuesta al dolor, sobre todo ese al que no se le encuentra explicación por no haber pruebas diagnósticas que puedan explicarlo. Todo basado en el conocimiento de la red neuronal y lo considero un “must” (obligatorio leerlo) para todo el mundo.

Blog de actualizacion en rehabilitacionUpdates en Rehabilitación de Ángel León: Blog en el que encontrarás artículos de actualidad referentes a la rehabilitación y siempre basados en el análisis de la literatura científica.

 

Blog de Raquel BlascoBlog de Raquel Blasco: Blog de actualizaciones en medicina, actividad física y rendimiento deportivo, todo ello basado en la evidencia científica reciente.

 

Fisiologia del ejercicio de ChicharroFisiología del ejercicio de José López Chicharro: Blog en el que se analiza de manera diaria la evidencia científica más actual en todo lo referente a la fisiología del ejercicio.

 

EntrenaCiencia de Josemi del Castillo: Blog de calidad sobre actividad física y deporte con análisis de la actualidad científica aplicada al entrenamiento.

 

Boticaria GarcíaBoticaria Garcia de Marián García: Blog destinado a resolver todas las dudas que puedas tener referentes a tu salud y nutrición de manera sencilla y entendible. De especial interés son los vídeos que puedes encontrar en este blog.

Fisiologia del ejercicio Iñigo MujicaFisiología del deporte y entrenamiento de Iñigo Mujika: Blog muy interesante sobre fisiología del deporte y entrenamiento,  donde puedes también encontrar ponencias y literatura referente a este mismo tema.

TuvidasindolorTu vida sin dolor Maria Madariaga de la Dra. María Madaraga: Página web con información de calidad para paciente con dolor crónico. Los artífices de sus artículos son médicos y una psicóloga con una amplia experiencia en el campo del dolor y muy activos en las redes sociales con el fin de cumplir con su labor de educación del paciente.

¿Y de verdad tienes tres ?Y de verdad tienes tres de Vanesa Pérez Padilla: Blog sobre discapacidad desde los ojos de una psicóloga y madre, que ayudará a padres en su misma situación, así como a todos nosotros a entender esta realidad desde dentro.

 

Hasta aquí mi lista. No dudes en dejar un comentario si tienes alguna recomendación, incluso si eres el autor de un blog y piensas que mereces estar en esta lista. También te recomiendo echar un vistazo a Bases de datos y revistas de Fisioterapia.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

14 thoughts on “Los mejores blogs de Fisioterapia en español”

    1. Buenas tardes, Pablo. Como se puede leer en el artículo, esto no es una lista cerrada, estoy abierto a recomendaciones y esta lista aumentará considerablemente con el paso del tiempo. Con todo el debido respeto, que es lo que siempre he tratado que prime en mi blog, no considero apropiada la última línea (ya que por anticipado se sobreentiende que hay una razón por la que esos blogs no están en la lista y puede llevar a la desconfianza del lector). Siempre trato de aclarar las razones de mis decisiones respecto al blog, ya que creo que es fundamental para que los lectores confíen en mi trabajo. En este caso… el blog de Fisiohogar lo tengo en la lista de “por decidir”, porque no lo conozco bien y me gusta leer los blogs con detenimiento para poder recomendarlos con conocimiento de causa (no se debe a conflicto de intereses). Si considero que debe estar en la lista, lo incluiré sin problema alguno. Como siempre digo, en mi blog cada uno es libre de expresarse como considere, además sé que eres un “tío apañao”, pero prefería aclarar el tema. Un saludo.
      Imagen de parte de la lista de blogs por decidir:
      Lista de blogs por decidir

  1. Yo también aprovecho para dejarte el enlace de mi blog,por si no lo conocías: bfisio.wordpress.com . Me parecen increíbles cada uno de los blogs que has recomendado, pero sobre todo los “dueños” de cada uno de ellos. Un saludo, y enhorabuena por el gran trabajo que haces, juntos hacemos de la fisioterapia lo que merece.

    1. Hola David. La verdad es que no conocía tu blog, así a simple vista tiene muy buena pinta y duro trabajo de recopilación de información. Lo voy a ver más en profundidad y a partir de la semana que viene te comento si lo incluimos en la lista. Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Alejandro. Si tu blog está en la lista es porque lo que escribes es de calidad y sé de buena tinta el gran esfuerzo que le pones a todo lo que haces, lo cuál nos beneficia a los fisios y pacientes. Un abrazo.

  2. Nos alegra mucho aparece en esta lista de los mejores blogs de fisioterapia, junto al resto de blogs mencionados, por la gran calidad de los mismos. Seguiremos trabajando para informar a padres y profesionales interesados en la fisioterapia pediátrica con información de calidad.

    1. Muchas gracias a vosotros por compartir información de calidad con padres y fisioterapeutas, lo cual va en la dirección adecuada para hacer de la Fisioterapia una mejor profesión cada día. Un saludo y a seguir así.

  3. Gracias Jorge, por incluirnos en la lista y dar mayor visibilidad a nuestro blog. Gracias también a Jose Manuel, por haberlo sugerido. Un saludo y que te sigamos leyendo muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *