Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

La rodilla del corredor: causas

Inicio » Artículos » La rodilla del corredor: causas

He escuchado muchas veces «mi fisio me ha dicho que tengo la rodilla del corredor y que es causada por una mala alineación de la rótula» o «mi fisio dice que tengo la rodilla del corredor porque tengo una pronación excesiva y mis glúteos son débiles». Como te dije en una entrada anterior, no hay consenso sobre prácticamente nada que guarde relación con la rodilla del corredor, ¡¡nadie sabe prácticamente nada sobre la rodilla de corredor!!. Oficialmente, nadie sabe con certeza lo que hace que padezcas rodilla del corredor (según este estudio Patellofemoral pain syndrome de Collado H y col.).

Si tu médico y fisioterapeuta son honestos, deberían decirte que casi todo lo relacionado con la rodilla del corredor está cercano a ser un misterio. Sí, la Fisioterapia deportiva ha dado con roca aquí.

En cualquier caso, quiero que conozcas la información que los profesionales de la salud manejan en este momento acerca de las causas de la rodilla de corredor, siendo la más comúnmente aceptada. Aunque hay mucha controversia, se piensa que la rodilla de corredor (también llamada síndrome de dolor patelofemoral) puede deberse a:

Errores de entrenamiento y equipo defectuoso

Los posibles errores de entrenamiento que podrían ser causas de la rodilla del corredor son:

  • El aumento de kilometraje, intensidad y frecuencia del entrenamiento demasiado y demasiado rápido (el famoso «demasiado, demasiado pronto, demasiado rápido»).
  • Exceso de entrenamiento en cuesta.
  • Correr sobre superficies duras, lo cuál aumenta el impacto.
  • Disminución de la flexibilidad de la cintilla iliotibial, cuádriceps e isquiotibiales.
  • Debilidad de los cuádriceps, abductores de la cadera y rotadores externos de cadera.
  • Retináculo lateral tenso (tejido en el lado externo de la rótula).
  • “Core” débil. La fuerza muscular de los músculos de la cadera y los músculos estabilizadores de tronco y pelvis se cree que es importante para tener un buen control en el ejercicio.
  • Calzado inadecuado. Elección de calzado que ha perdido su capacidad de amortiguación.
  • El VMO (vasto medial oblicuo), que se supone que es parte del cuádriceps, fue culpado de causar esta lesión, pero esto parece ser incorrecto según diferentes estudios. En realidad, no se sabe ni siquiera si existe este músculo. Revisa este documento Do the vastus medialis obliquus and vastus medialis longus really exist? A systematic review de Smith TO  y col. que habla sobre este hecho.

Factores anatómicos y biomecánicos

Los factores anatómicos y biomecánicos que podrían ser causa de la rodilla del corredor son:

  • Mala alineación de las extremidades inferiores causada por anormalidades, tales como un incremento del ángulo Q (ángulo formado por el hueso del muslo [fémur] y el hueso de la pierna [tibia]) en bipedestación (de pie), pies planos o pronación excesiva. La evidencia que sustenta esto es limitada y hay mucha controversia.
  • Hipermovilidad rotuliana, inclinación de la rótula o desplazamiento mediolateral.
  • Anomalías anatómicas (por ejemplo, hipoplasia [desarrollo incompleto de la faceta rotuliana medial, la cara de la rótula que articula con el hueso de debajo] o rótula alta).
  • Biomecánica alterada de la extremidad inferior. Por ejemplo, temprano inicio de la eversión del retropié (caída hacia dentro de la parte posterior del pie) lo que puede indicar una más rápida pronación del pie. También aducción (movimiento del muslo hacia dentro) y rotación de cadera (movimiento de giro del muslo alrededor de su eje) anormal fueron encontradas en pacientes con la rodilla del corredor.
  • Cirugía previa, así como trauma previo también se cree que están relacionados con la rodilla de corredor.

Las causas que te he mostrado son sacadas de diferentes artículos de entre los que destacan Physical Examination and Patellofemoral Pain Syndrome de Fredericson y col., Gluteal muscle activity and patellofemoral pain syndrome: a systematic review de Christian J Barton y col., Kinematics associated with foot pronation in individuals with patellofemoral pain syndrome: a case-control study de Christian J Barton y col., Influence of the Hip on Patients With Patellofemoral Pain Syndrome de Erik P. Meira y col., Is hip strength a risk factor for patellofemoral pain? A systematic review and meta-analysis de M S Rathleff y col.

Ten en cuenta que muchas de las causas mencionadas anteriormente, no son claras, ya que la evidencia es contradictoria y algunas de ellas podrían ser efectos de la lesión en lugar de causas. Aquí nos encontramos con el “¿qué es primero, el huevo o la gallina?”, como se menciona en el último estudio del párrafo anterior.

Si quieres ver todo lo que se explica en esta entrada en un simple vistazo, aquí te dejo un vídeo resumen:

Foto del autor

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

2 comentarios en «La rodilla del corredor: causas»

  1. Ha faltado poner que es por falta de aporte de galletas por la mañana jajaja. Va, en serio. Y por alteración sensitiva de la inervación de L4-L5 que se agrava por el continuo impacto (en la espalda) al correr? Quizás por mecanismos de defensa en adaptación a un varo muy marcado en la rodilla que genere una sobresolicitacion de los ligamentos laterales externos y no tenga otra manera de protegerlo? No tengo un bonito estudio al respecto, pero igual 10 años de experiencia valen

Los comentarios están cerrados.