Investigación en Fisioterapia desde dentro, futbolistas en Inglaterra

Investigación en Fisioterapia en futbolistas

Ese día en el que llegas a los 10000 likes en Facebook y te planteas hacer algo diferente para agradecer el apoyo recibido en la corta, pero movida y productiva, vida de La Fisioterapia.net. Pensando en qué sería interesante mostrar si fuera fisioterapeuta o incluso si fuera paciente, llegué a varias conclusiones. Creo que mucha gente está interesada en el fútbol, en videojuegos, en alta tecnología y en investigación, pero no en papeles que aburren hasta la extenuación, sino investigación desde dentro, laboratorios y esas cosillas.

No sé si os he comentado con anterioridad lo afortunado que soy, soy un tío con suerte. Hay quien dice que la suerte se busca, yo creo que a mi me vino de fábrica, así de afortunado soy.

Con todas las ideas que arriba te comento en mi mente, empecé a pensar y di con la respuesta. Esa respuesta se llama Dave Wilson, fisioterapeuta y compañero inglés haciendo investigación sobre la cadera del futbolista. Por todos es sabido que es bueno conocer a gente en todos sitios e incluso se dice “hasta en el infierno”. En este caso, nos vamos al lado opuesto, a uno de los paraisos de la investigación en salud, la Universidad de Southampton (Inglaterra), la cuál es un referente, al ser considerada una de las más prestigiosas, en cuanto  salud se refiere (entre otros campos) en Reino Unido.

No te preocupes, no te voy a hablar de cosas aburridas, todo lo contrario, de cosas que con un poco de suerte, te van a hacer cambiar la visión que tienes sobre los estudios científicos. Lo primero que me encuentro al entrar en el edificio 45 de la Universidad de Southampton (sí, he dicho 45, esta universidad es enorme) son despachos por todos sitios. Pero eso no es de tu interés, así que vamos directamente al “lab”, donde se hace lo que te interesa de verdad. Lo que allí tienen, que se puede ver a simple vista, entre otras cosas, es: cuatro ordenadores, entre 10-15 cámaras de vídeo, una plataforma y diferentes marcas en las paredes.

Primer dato que me hace tener un poco de presión al escribir esta entrada. He tenido acceso a algo que cuesta muuucho dinero.”Dave, ¿cuánto dinero cuesta tener un “lab” con este equipamiento?”. Respuesta de Dave “entorno a 250.000 libras” (unos 300.0000 euros, un poquito menos por el tema del Brexit). Ya te digo yo que hay “labs” que pasan de los millones de libras, pero yo diría que este no está mal del todo.

El estudio que están haciendo nace de ver que los futbolistas de mediana edad tienen caderas más rígidas que los futbolistas jóvenes y los futbolistas jóvenes más rigidas que la población general. A su vez, según me comenta el compañero, las prótesis de cadera (cadera de sustitución) y artrosis de cadera son más frecuentes en exfutbolistas que en la población general. Con este estudio se trata de ver si hay un patrón de movimiento en las caderas de los futbolistas que les hace más propensos a dicha artrosis.

La fotografía que aparece a continuación es de los sensores que utilizan para estudiar la actividad muscular cuando el futbolista se mueve. De esta manera, no sólo estudian el movimiento, sino cómo trabaja cada músculo en cada movimiento.

Sensor de electromiograma

Sensor EMG

La forma de estudiar el movimiento de los miembros inferiores en general y las caderas en particular es con la ayuda de un sistema de grabación 3D y un software (programa) especializado, con la ayuda de sensores de movimiento. Todo un espectáculo poder verlo. Aquí es cuando entran en escena los videojuegos. Para que te hagas una idea, esto viene a ser lo mismo que se utiliza para estudiar los movimientos de los futbolistas y que así los videojuegos de fútbol sean lo más realistas posible. Seguro que has visto a Messi y a Ronaldo en la televisión anunciando videojuegos y con sensores por todo el cuerpo. Es también el mismo software que se utiliza para las películas de animación o de batallitas.

“Mucho rollo, pero ¿dónde está lo interesante?”, te estarás preguntando. Aquí es cuando le pregunto a Dave si hay posibilidad de que me cedan uno de los vídeos y la respuesta es “Jorge, por temas de copyright y demás, no puede ser, pero siempre puedes intentar ponerte en contacto con la empresa que nos vende todos estos aparatejos”. Así fue, me puse en contacto con la sede de dicha empresa, Vicon, en Oxford y me cedieron todos los vídeos que quisiera. Un poco más de suerte.

Para que te hagas una idea, en el vídeo que aparece a continuación, puedes ver en qué consistiría el proceso de montaje, calibración y estudio.

Otro ejemplo, más antiguo pero más entretenido, con la realización de rutinas en atletas olímpicos:

Aquí un ejemplo al aire libre simulando diferentes deportes:

Y un último vídeo para los aficionados a la animación, para que veas que en Fisioterapia estamos usando lo más de lo más:

Sigamos con el estudio de Dave….

Lo que están tratando de hacer es analizar el movimiento, principalmente de la cadera, de los futbolistas (haciendo sentadillas, saltando, etcétera). Después lo compararán con individuos que no practican dicho deporte para determinar si hay diferencias y, en su caso, determinar si esta es la razón de la anteriormente mencionada artrosis.

Para que veas cuan lejos podría llegar este estudio… ya me habrás escuchado hablar del programa de calentamiento para la prevención de lesiones en futbolistas de la FIFA, sí ese que se llama FIFA 11+. Pues las personas que llevaron a cabo este programa están al tanto del estudio de Dave y sus compañeros y han afirmado que actualizarían/ampliarían dicho programa, si fuera necesario, en función de los resultados obtenidos en Southampton.

Espero que hayas disfrutado de un poco de investigación desde dentro y procuraré estar al tanto de lo que saquen en claro del estudio mencionado. Quizás ahora ves la investigación menos aburrida, no todo es papeles ilegibles, también hay un poco de diversión.

Todos los vídeos han sido amablemente cedidos por Vicon, a los que estoy tremendamente agradecido.

La fotografía de cabecera es una adaptación de Carlesmari (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons con imágenes de Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *