Fortalecimiento y rodilla del corredor, ¿funciona?

Aprende a manejar tus leiones

En esta entrada voy a analizar una de las herramientas o partes del tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral o rodilla del corredor. Son muchas las teoría y formas de tratar esta lesión, pero hoy quiero pasar revista al papel que juega el fortalecimiento muscular en el tratamiento de esta lesión, ya que parece ser una de esas que lleva de cabeza tanto a fisioterapeutas como a pacientes.

En los últimos tiempos y basándose en las posibles causas del síndrome de dolor patelofemoral, parece que está ganando terreno el fortalecimiento del cuádriceps (músculo de la parte anterior del muslo, que en breve podría cambiar de nombre debido al descubrimiento de un nuevo músculo, el tensor del vasto intermedio), así como los músculos de la cadera; por encima de otros tratamientos que han ido ligados a la rodilla del corredor durante muchos años.

Para que hagas memoria de lo que es la rodilla del corredor, echa un ojo a este vídeo:

Quisiera mostraros qué tiene este tratamiento de bueno o malo, cuál es su eficacia real, cuáles son los resultados que puedes esperar. Para esto, como ya te tengo acostumbrado, me he ido a las fuentes donde se almacenan los estudios de más confianza, los he leído todos (quizás se me haya pasado alguno, para eso estás tú, para contribuir si fuera necesario), los he analizado y te los dejo a continuación, junto con mis propias conclusiones al respecto.

Allá voy…

En 2002…

Physical therapy for patellofemoral pain: a randomized, double-blinded, placebo-controlled trial de Crossley K y col. ya nos habla de que ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps y glúteos como parte de un tratamiento combinado con otras técnicas para combatir el dolor en el síndrome de dolor patelofemoral. Los ejercicios fueron isométricos (contracción sin desplazamiento de segmentos articulares, contracción sin movimiento) de cuádriceps y gúteos (4 repeticiones, manteniendo 15 segundos), sentadillas (4 series de 10 repeticiones) y “step-downs” (en un escalón de 10 cm bajar la pierna sana despacio 3 series de 5 o 10 repeticiones). Cabe destacar que, como he dicho anteriormente, el fortalecimiento se realiza en combinación con otras técnicas de tratamiento.

Un ejemplo de ejercicio isométrico de cuádriceps sería el siguiente:

En 2003…

Systematic review of the quality of randomized controlled trials for patellofemoral pain syndrome de Bizzini M y col. hace referencia a estudios en los que se cita el fortalecimiento del cuádriceps como posible tratamiento eficaz para combatir el dolor y mejorar la función en el síndrome del dolor patelofemoral. Sin embargo, nos dice que a esas alturas y debido a diversas lagunas en los estudios, esto todavía es cuestionable.

En 2005…

 The Role of Hip Muscle Function in the Treatment of Patellofemoral Pain Syndrome de Timothy F. Tyler y col. nos habla de ejercicios de fortalecimiento de los músculos flexores de cadera como posible tratamiento eficaz en el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral, combinado con ejercicios de flexibilidad  de la cintilla iliotibial y músculo iliopsoas. Este estudio es de calidad limitada, por el número de participantes, entre otras variables.

En 2008…

The effect of additional strengthening of hip abductor and lateral rotator muscles in patellofemoral pain syndrome: a randomized controlled pilot study de Theresa Helissa Nakagawa y col. nos habla de que el fortalecimiento de los músculos abductores (separadores) y rotadores externos de cadera junto con el fortalecimiento del cuádriceps parece presentar mejores resultados que fortalecer sólo el cuádriceps.

En 2011…

A Proximal Strengthening Program Improves Pain, Function, and Biomechanics in Women With Patellofemoral Pain Syndrome de Jennifer E. Earl y col., nos habla de que un programa de rehabilitación destinado a mejorar el control neuromuscular de los músculos de la cadera y el “core”, tiene repercusiones positivas en mujeres con rodilla del corredor.

Un estudio bastante “interesante”, es Effectiveness of Elastic Resistance in Rehabilitation of Patients With Patellofemoral Pain Syndrome. What Is the Evidence? de Phil Page, que nos dice que ejercicios con bandas elásticas podrían reducir el dolor y mejorar la función, pero los estudios en los que se basa no son de calidad suficiente para tenerse en cuenta y la mayoría de los estudios no dan prescripción de ejercicios específica ni progresión. Vaya, que no hay que echarle mucha cuenta.

También en 2011 tenemos AN UPDATE FOR THE CONSERVATIVE MANAGEMENT OF PATELLOFEMORAL PAIN SYNDROME: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE LITERATURE FROM 2000 TO 2010 de Lori A. Bolgla y col., donde se nos sigue aconsejando el fortalecimiento del cuádriceps para el tratamieto del síndrome de dolor patelofemoral y deja entrever que el fortalecimiento de los músculos de la cadera es el tema a estudiar, ya que hay datos que sugieren su utilidad.

Este otro estudio Influence of the Hip on Patients With Patellofemoral Pain Syndrome. A Systematic Review de Erik P. Meira y col. nos habla de que el fortalecimiento de los músculos de la cadera y un programa que incluya ejercicios de cordinación podrían ser de ayuda para el tratamiento de la rodilla del corredor, ya que esta lesión parece estar relacionada con debilidad de los abductores (separadores) y rotadores externos de cadera.

En 2012…

Dose–response effects of medical exercise therapy in patients with patellofemoral pain syndrome: a randomised controlled clinical trial de Berit Østerås y col. recoge una información bastante interesante, diciéndonos que altas dosis de ejercicios, así como número de repeticiones, son más efectivas que bajas dosis y número de repeticiones, en el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral.

En 2013…

A review of the management of patellofemoral pain syndrome de Rixe JA y col. nos dice dos cosas muy interesantes: cirugía debería ser evitada en todos los casos de síndrome de dolor patelofemoral y fortalecimiento de cuádriceps y separadores de cadera (abductores) combinado con estiramientos de cuádriceps parece ser el tratamiento más efectivo.

En 2014…

Patellofemoral pain syndrome de Petersen W y col. nos dice que el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral debe ser conservador (no cirugía), identificando las causas funcionales y combatiendo las mismas.

En 2015…

Nos encontramos con un estudio que merece la pena leer de arriba a abajo, The ‘Best Practice Guide to Conservative Management of Patellofemoral Pain’: incorporating level 1 evidence with expert clinical reasoning de Christian J Barton y col., destacando la inclusión de opiniones de expertos y nivel de evidencia 1 (estudio a tener muy en cuenta) que muestra que tanto los ejercicios en cadena cinética abierta (CCA), como en cadena cinética cerrada (CCC) parecen ser efectivos para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral, sin poder destacar uno sobre el otro, aunque recomendando hacer CCC más orientado a la actividad y CCA como método de fortalecimiento más específico.

En 2015 también, Exercise for treating patellofemoral pain syndrome de van der Heijden RA y col. es el típico estudio que siempre encuentro (y te muestro en cada revisión que hago en este blog), que lo hacen para molestar, para decir “oye que esto no es blanco o negro, sino diferentes tonos de gris”. Sí, dicen que hay evidencia de que los ejercicios funcionan para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral, pero que dicha evidencia es de baja calidad. Muchos estudios hablan del fortalecimiento en otros términos, ¿deberíamos tomar este en consideración?

Por último, Proximal muscle rehabilitation is effective for patellofemoral pain: a systematic review with meta-analysis de Simon Lack y col. es otro estudio que menciona la importancia del fortalecimiento de los músculos de la cadera junto con el cuádriceps para disminuir el dolor y mejorar la función, en personas con la rodilla del corredor. Dice también que hay esto se puede apreciar en una gran cantidad de estudios. 

Un ejemplo de ejercicio que creo que es bastante completo es el que sigue, es muy bueno para fortalecer cuádriceps y separadores de la cadera:

Otros estudios que pueden ser tu interés son: Supervised exercise therapy versus usual care for patellofemoral pain syndrome: an open label randomised controlled trial de Van Linschoten R y col., Do the vastus medialis obliquus and vastus medialis longus really exist? A systematic review de Smith TO y col., Gluteal muscle activity and patellofemoral pain syndrome: a systematic review de Christian J Barton y col., The effects of exercise on decreasing pain and increasing function in patients with patellofemoral pain syndrome: a systematic review de Frye JL y col., Efficacy of nonsurgical interventions for anterior knee pain: systematic review and meta-analysis of randomized trials de Collins NJ y col., Anterior knee pain: an update of physical therapy de Werner S y Effectiveness of hip muscle strengthening in patellofemoral pain syndrome patients: a systematic review de Thiago R. T. Santos y col.

Conclusiones

Para que puedas ver todo lo expuesto a modo de resumen:

  • El tratamiento conservador (no quirúrgico) parece ser el más indicado para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral o rodilla del corredor.
  • Dentro de las diferentes posibilidades de tratamiento conservador, el fortalecimiento muscular parece jugar el papel más importante.
  • El fortalecimiento del cuádriceps como medida para reducir el dolor y mejorar la función, tanto en cadena cinética abierta como cerrada, en personas con síndrome de dolor femoropatelar, parece ser el más estudiado y el que mejores resultados presenta.
  • Parece ser que añadir ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la cadera, principalmente separadores (abductores) y rotadores externos, a los anteriormente mencionados de cuádriceps, mejoran los resultados del tratamiento.
  • Al parecer altas dosis y número de repeticiones dan mejores resultados que bajas dosis y número de repeticiones. Ten en cuenta que el estudio que muestra esto es de menor categoría que los que recomiendan lo anteriormente citado, pero podría ser un punto de inicio para profundizar más en este tema.
  • Algo que requiere más investigación, porque podría tener un gran interés en el tratamiento de la rodilla del corredor, es el fortalecimiento de los músculos del “core”, ya que parece que muchos profesionales tienden a incluirlos en sus tratamientos con resultados positivos. De cualquier manera, cuando fortalecemos los músculos de la cadera, en muchas ocasiones, estamos activando el “core”.

Espero que esta entrada os sea de utilidad. Para los que queráis profundizar más en el tema, os recomiendo que leáis los estudios enlazados.

Si quisieras añadir más información o decirme lo equivocado que estoy, no tienes más que dejar un comentario. Recuerda, compartir es aprender y aprender es mejorar.

Las fotos son dominio público de Pixabay.

16 thoughts on “Fortalecimiento y rodilla del corredor, ¿funciona?”

    1. Hola Rubén, muchas gracias por tu comentario. Esto se refiere únicamente al síndrome de dolor patelofemoral. En cuanto a la rótula alta, la bibliografía es bastante pobre, así que pocas conclusiones se pueden sacar. Habría que analizar en qué grado y debida a qué. Un saludo.

      1. Hola Jorge yo pensaba que la única Causa de rótula alta era congénita, por una longitud excesiva del tendón rotuliano.

  1. Hace años hice un trabajo en la carrera sobre este tema y encontre varios estudios en los que se comparaba mediante electrografia la activación del vasto medial con la activación del vasto externo,encontrando anomalías en los tiempos de contracción en las rodillas patologicas. Has visto algo de esto? Son estudios de baja calidad y por eso no son relevantes? Un saludo

    1. Hola Alberto. No tengo mucho material sobre el tema. Me voy a proponer buscar información sobre el tema y os la compartiré en forma de entrada. Toda ayuda es bien recibida, pero a ser posible estudios de cierta calidad. Un saludo.

  2. Por lo que parece no hay evidencia suficiente en relación al retardo de activación o déficit de reclutamiento del vasto medial en comparación con el resto de vastos (da la sensación que cuanto más investigan, menos sabemos jejeje). Mi pregunta es ¿hay algún consenso sobre cómo valorar o que test realizar para descartar o diagnosticar un síndrome de dolor patelofemoral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *