Lean con atención…¡el fisioterapeuta es independiente y capaz!

La Fisioterapia es una profesión independiente

Esta entrada nace como resultado de diferentes comentarios que uno lee en las redes sociales, que nunca tomo a mal, porque no tiendo a ver maldad en las cosas, sino malas interpretaciones. Yo lo he interpretado como que todavía hay gente que no sabe que la Fisioterapia no es un “niño promesa”, que la Fisioterapia es una realidad. Es tiempo pues de hacer un respetuoso recordatorio, para que se nos conozca un poco mejor. No necesitamos a papá para que nos lleve de la mano, porque ya somos adultos. SOMOS AUTÓNOMOS Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES.

Ha llovido mucho desde que éramos técnicos a las órdenes de un “superior”, pero, ¡¡señores!!, eso es historia y ahora estamos escribiendo otra muy diferente. La historia empezó con el nacimiento de una Fisioterapia dependiente, una Fisioterapia sin razonamiento (o muy poco), una Fisioterapia programada, una Fisioterapia sin crítica (o muy poca), una Fisioterapia que formaba técnicos. ¿Esto nos debe avergonzar? La respuesta es… ¿te avergüenzas de tu hijo cuando da sus primeros pasos? Esa Fisioterapia del comienzo no era más que el jardín de infancia de la Fisioterapia, pero el niño está poniendo todo el esfuerzo del mundo para ser importante en su madurez, la Fisioterapia ya asoma entre las profesiones con más proyección y con profesionales mejor formados en el ámbito de la salud.

Nunca he creído en la palabra “subordinación”, me suena mal. Yo creo en la palabra “EQUIPO”. El tiempo del “Don” sólo para el médico, el sacerdote y el maestro pasó a la historia hace unos años; aquí ya somos todos “tú”. Esto no implica perder el respeto, sino ser tratados como iguales. El respeto no va en palabras, sino en comportamientos . Te lo dice un hijo de maestro, hermano de maestros, de familia católica y defensor de los médicos (creo que la inmensa mayoría hacen una gran labor).

Los fisioterapeutas sabemos de MOVIMIENTO, sabemos de DOLOR y estamos creciendo en cuanto a INVESTIGACIÓN se refiere. Estos son tres pilares que tienen mucha fuerza y deben ser más que suficiente para que entiendan que la nueva Fisioterapia está aquí para quedarse y, de hecho, sólo estamos a mitad de camino en nuestro crecimiento.

Fíjate la diferencia tan grande de la Fisioterapia de jardín de infancia a la actual… ya van apareciendo fisioterapeutas en los centros de salud, como primer punto de contacto para pacientes con problemas musculoesqueléticos, y con libertad de actuación. Por el norte de Inglaterra ha empezado. También estamos en las unidades de dolor, pero no como “el del masajito” sino como parte importante del equipo multidisciplinar, transmitiendo información y educando sobre el dolor (sí EDUCACIÓN, esa herramienta que considero la clave de la Fisioterapia del presente y del futuro).

Todavía no saben que somos capaces de evaluar, razonar, diagnosticar y tomar decisiones para que el PACIENTE reciba el mejor de los tratamientos. Algunos son como la madre que se niega a ver a su hijo crecer y quiere que esté en su regazo eternamente.

Esta entrada ha sido escrita con el ánimo de mostrar una realidad a toda persona que la desconocía (sin más), desde el respeto, el cuál considero esencial para que la Fisioterapia siga creciendo.

Y para terminar, la FISIOTERAPIA le dijo a su madre…

“Mamá déjame seguir creciendo, ya es muy tarde para cortarme las alas, ha pasado mucho tiempo desde que empecé a ser INDEPENDIENTE, CAPAZ y con ASPIRACIONES”.

La imagen de cabecera  es un dominio público de Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *