Fisio responsable…me he cansado, estoy hasta los…

Como fisio te debes al paciente

Señores/señoras fisioterapeutas, estoy más que harto de lo que leo y veo. Ya debéis saber que no soy persona de entrar en disputas y me centro más en mis quehaceres. Pero uno se cansa…

Uno se cansa de pasarse horas contrastando información para poder mostrarle a los presentes y futuros pacientes qué dicen los estudios más recientes sobre sus dolencias y cómo mejorar. Me mata ver cómo otros le dicen a los pacientes que hagan lo opuesto a lo que la ciencia muestra, eso que nos enseñaron en la universidad cuando Jesucristo iba en pañales (sin ofender a nadie).

Lo peor de todo es que esa información es leída y/o visualizada por miles de personas, personas que llevarán a cabo protocolos de tratamiento (auto-tratamiento, en muchos casos) que van en detrimento de su salud.

No me extraña que otros profesionales sanitarios (médicos en su mayoría), no nos tomen en serio y hablen de nosotros como los “iluminados” o los “todopoderosos”. No se lo podría discutir, si me hacen referencia a ciertos escritos provenientes de algunas páginas web y blogs propiedad de fisios (y no fisios, pero que hablan de “fisio”).

Una cosa es tener una visión diferente de la Fisioterapia y otra cosa es faltar a la verdad y/o llamar a Pepe Juan, cuando Pepe debería ser llamado Pepe (todo es contrastar y no tener prisa por publicar).

Pongamos algunos ejemplos (podríamos escribir un libro de ejemplos):

Lo que no deberíamos compartir

  • Hay un millón de artículos cuyo título dice así…”¿Lo que debes saber para tener una postura correcta?” NADA. Lo repito para que lo entiendas…NADAAAAA!! No hay una postura correcta. Que dejen de hacer vídeos y escribir sobre la postura correcta. Lo único que hacen es meter miedo a las personas y el miedo es un poderoso enemigo de la salud.
  • No, el síndrome de dolor patelofemoral no es condromalacia.
  • La causa del síndrome la cintilla iliotibial no es la congestión del hígado, y si lo fuera, no nos compete, para eso está el médico especialista.
  • El codo de tenista (tendinopatía, que no tendinitis) no se “cura” con masaje tranverso profundo.
  • No, la tendinopatía del tibial posterior no se “cura” con masaje transverso profundo (solo de pensarlo me duele hasta el alma).
  • Hay quien quiere pasarse a la evidencia, porque todos sabemos que es el futuro (presente en muchos países), haciendo referencia a estudios cuya falta de evidencia es evidente. Referenciar artículos, no es basarse en la evidencia. Un estudio con 8 participantes que dice que el “cupping” podría reducir el dolor lumbar, con 104 limitaciones (sesgo) no significa que el “cupping” funciona. Oh my dear God!!…como diría aquel.

Reflexión que haría un fisio responsable

  • Entiendo que esto pase con artículos escritos hace un tiempo, pero que sean actuales…manda *******.
  • Todo lo que digan diferente es “bollocks”, que viene a ser “pamplinas” dicho en inglés de manera poco delicada.
  • Parémonos a pensar un poco y que el dinero no nos ciegue. Esto dista muy mucho de ser responsable, que es lo mínimo que se le exige a un profesional de la salud.
  • Este artículo no trata de eso de la Fisioterapia basada en la Evidencia versus la Fisioterapia holística (tradicional o dale el nombre que prefieras). Este artículo es más un “lo que es…es y lo que no… no es, pero ni en una Fisioterapia, ni en la otra y ni siquiera en la del medio”
Equivocarnos nos equivocamos todos, yo continuamente. Saber y/o querer rectificar es el camino. Pensemos en el paciente en lugar de nuestro ego. 

P.S. Que copien mi contenido, me halaga y ayuda a que éste llegue a más gente (ese es el fin). Si además de esto, dejaran la referencia de mi blog (lo cual no pasa siempre, que uno lo ve todo), empezaré a tirar cohetes.

La imagen de cabecera es un dominio público de Pixabay.

10 thoughts on “Fisio responsable…me he cansado, estoy hasta los…”

  1. Qué duro fue tener que dar explicaciones cuando Phelps salió “ventoseado”.
    Y qué difícil es competir desde una clínica humilde con terapia manual y ejercicio terapéutico frente a Indibas, EPIs y demás aparatología puntera…
    A la gente le gusta lo moderno aunque no sea lo más eficaz y eso provoca en ellos un efecto reassurance, como tú dices, que es complicado de contrarrestar.
    Buena entrada, suscribo tus palabras.
    Un saludo.

  2. Hola Jorge:
    Estoy en la misma línea del comentario del anterior compañero: hay que llegar a estar en un punto medio entre aplicar ttos con evidencia y terapias atractivas para el paciente; siempre desde la ética profesional no debemos olvidar que el paciente es un cliente y busca ciertos servicios.
    Esa es la realidad.

    1. Hola Manuel. Quizás el problema radica en que debemos centrarnos más en la educación del paciente de modo que éste entienda que la Fisioterapia no ha de ser atractiva sino eficaz. Pero entiendo perfectamente lo que quieres decir. Un saludo y, como siempre, un placer tenerte por aquí.

  3. Hay que tener cuidado, al tomar las decisiones y hacerlas con cabeza eso esta claro. Pero también a veces hay que entender los errores humanos y no sacrificar a un profesional, por un error. Pero bueno esto es solo una opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *