Fascitis plantar, ¿uso férula nocturna?

Fascitis plantar ferula nocturna

Esta vez voy a hablar de uno de esos tratamientos que considero que es uno de los grandes olvidados en el manejo de la fascitis plantar (fasciosis plantar), la férula nocturna. Por la razón que fuere, las férulas nocturnas siempre se han nombrado en el tratamiento de la mencionada lesión, pero la realidad es que su uso es más bien escaso.

En esta entrada voy a nalizar lo que dicen los estudios científicos sobre la eficacia de la férula nocturna y a continuación explicaré si, bajo mi punto de vista, tiene razón de ser o debería pasar al baúl del olvido.

¿Qué dicen los estudios si buscamos fascitis plantar férula nocturna?

De 1996 a 2005…

En 1996 Plantar fasciitis: a prospective randomized clinical trial of the tension night splint de Batt ME y col. nos dice que si al tratamiento con antinflamatorios, estiramientos de gastrocnemios y sóleo y una talonera, le añadimos la férula nocturna, el resultado es mejor que sin ella.

En 1998 Effective treatment of chronic plantar fasciitis with dorsiflexion night splints: a crossover prospective randomized outcome study de Powell M y col. nos habla de que la férula nocturna en dorsiflexión de tobillo parece aliviar los síntomas en el tratamiento de la fascitis (fasciosis) plantar crónica. La disminución del dolor se dio durante el periodo de tratamiento (en un grupo 1 mes y en otro 2 meses) y se mantuvo hasta que el estudio terminó (4 meses más).

En 1999 Night splint treatment for plantar fasciitis. A prospective randomized study de Probe RA y col. nos dice que no hay diferencia en los resultados obtenidos tras el protocolo de tratamiento conservador que incluía AINES, estiramientos del tendón de Aquiles, y consejo en cuanto a zapatos se refiere, si se compara con el mismo protocolo al que se le añade una férula nocturna en dorsiflexión de tobillo durante 3 meses.

De 2006 a 2007…

En 2006 Foot orthoses for the treatment of plantar fasciitis de Roos E y col. nos dicen que el uso de férula nocturna de forma aislada o en combinación con órtesis (plantillas) parece presentar buenos resultados en reducción del
dolor a corto y largo plazo. Cabe destacar que las órtesis parecen dar mejores resultados y , además, los pacientes suelen presentar más adherencia con las órtesis, debido a la incomodidad de las férulas al dormir.

F'erulo nocturna

En 2007 [The effectiveness of dorsiflexion night splint added to conservative treatment for plantar fasciitis] de Beyzadeoğlu T y col. habla de que las férulas nocturnas en dorsiflexión de tobillo reducen significativamente el dolor, a corto plazo, relacionado con la fascitis plantar. También destaca que no tiene un efecto significativo en la prevención de recurrencia de la lesión.

De 2008 a 2012…

2008 Does the use of orthoses improve self-reported pain and function measures in patients with plantar fasciitis? A meta-analysis de Sae Yong Lee y col. es el primer estudio que podríamos pensar que tiene más peso, al tratarse de un meta-análisis. No dice nada nuevo, ya que los estudios en los que se basa son los anteriormente descritos. El mismo estudio nos habla de que la calidad no es alta debido a que se basa en estudios con diversas limitaciones (número de participantes, ausencia de cegamiento, entre otras).

En 2012 Effectiveness of adjustable dorsiflexion night splint in combination with accommodative foot orthosis on plantar fasciitis de Lee WC y col. nos habla de nuevo de la mayor efectividad de la combinación de órtesis (plantillas) y férula nocturna, que las mismas de forma aislada. Además, habla del uso de una férula nocturna autoajustable que es más cómoda para el paciente.

Actualización (Mayo 2017):  The addition of a tension night splint to a structured home rehabilitation programme in patients with chronic plantar fasciitis does not lead to significant additional benefits in either pain, function or flexibility: a single-blinded randomised controlled trial de Patrick C Wheeler.

Conclusiones

  • En esta entrada, el número de estudios es más reducido de lo que os tengo acostumbrados. Hay dos razones principales de que esto sea así. La primera es que hay muy pocos estudios que hablen de las férulas nocturnas en la literatura y el segundo, es que de los pocos que hay, no hay estudios de calidad, ya sea por el reducido número de participantes o por otra serie de variables fácilmente detectables al leer los artículos.
  • Si pensamos detenidamente, nos damos cuenta de que las férulas nocturnas buscan mejorar la flexibilidad y ya vimos en Fascitis plantar, ¿debo estirar?, la importancia de los estiramientos en esta lesión.
  • Uno de los principales problemas que parece tener gran peso a la hora de usar las férulas nocturnas, es la incomodidad para dormir con ellas, aunque en esto se está trabajando.
  • Yo diría que quizás las férulas nocturnas tengan cabida en el tratamiento de la fascitis plantar, aunque más estudios de calidad son necesarios para poder hacer afirmaciones más contundentes.

También te interesa leer otras de nuestras revisiones sobre el tratamiento de fascitis plantar:

La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *