Fascitis plantar: causas

Fascitis plantar causas

Antes de empezar a hablar de las causas en sí, te voy a dar una visión general y profundizaré en el tema posteriormente.

La fascitis plantar es una lesión común en personas de entre 40 y 60 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Esta lesión se da en personas que practican deportes o tienen trabajos que requieren estar de pie, caminar o correr sobre superficies duras durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, corredores, carteros, enfermeras y bailarines. Es bastante común en las personas con sobrepeso.

Causas de la fascitis plantar

1. Entrenamiento erróneo y material defectuoso

  • Incremento excesivo de la actividad

El famoso “demasiado, demasiado pronto, demasiado rápido”. Al volver a ejercitarte después de una lesión o cuando se empieza a practicar un nuevo deporte. No empieces a ejercitarte como un loco o a hacer tanto como solías hacer antes de lesionarte. Tu cuerpo tiene que acostumbrarse a la nueva situación, tiene que adaptarse a la vuelta a la normalidad tras un periodo de inactividad.

  • Demasiadas cuestas y trabajo de velocidad

Igual que antes, tómatelo con calma.

  • No estirar los músculos de la pantorrilla correctamente

Estos músculos no tendrán la flexibilidad apropiada y esto conduce a un movimiento repetitivo y de alta velocidad de pronación del pie, con el consecuente sobreestiramiento de la fascia plantar, que conduce a la lesión.

  • Correr sobre superficies duras

Lo cual aumenta el impacto.

  • Calzado inapropiado en fascitis plantarCalzado inadecuado

Los zapatos de tacón acortarán el tendón de Aquiles y esto se traducirá en más estrés sobre la fascia plantar (recuerda que la fascia plantar está unida al tendón de Aquiles mediante conexiones fasciales); las chanclas (sandalias, cholas, chalas, albarcas) porque, a no ser que tus músculos del pie y tobillo sean muy fuertes, los pies no tendrán suficiente apoyo y pueden pronar excesivamente y esto causar un estiramiento excesivo y continuo de la fascia plantar; y el calzado viejo, por la misma razón que las chanclas.

El calzado debe ser plano, con cordones, con buen soporte para el arco y amortiguación. La realidad, aunque muchas personas están en contra de esto, es que el cambio de calzado o poner plantillas (a ser posible hechas a medida) en el calzado, por lo general, ayuda a reducir los síntomas. Sin embargo, la forma ideal de actuar sería fortaleciendo los músculos del pie y tobillo para un mejor soporte del arco plantar.

  • Pobre flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares (músculos de la planta del pie)

Echa un vistazo al estudio Déficits biomecánicos funcionales en corredores con fascitis plantar de Kibler WB y col., que habla de este tema, aunque es difícil saber qué fue primero el huevo o la gallina (la lesión como causa o como consecuencia de la pobre flexibilidad y fuerza).

  • Sobreestiramiento del tendón de Aquiles

Se da como resultado de una contracción muscular intensa y el estiramiento pasivo de un tendón de Aquiles tenso. Echa un vistazo al estudio Efecto de la carga del tendón de Aquiles en la tensión de la fascia plantar del pie de apoyo de Cheung J.T. y col.

2. Factores anatómicos y biomecánicos

  • Pronación excesiva del pie

Es causa un estrés continuo de la fascia y, por lo tanto, dolor. Aparentemente un 81-86% de personas con fascitis plantar pronan en exceso. Si preguntas, muchos fisios estarán de acuerdo con esto, pero también es verdad que hay estudios que dicen lo contrario, como puede ser Factores de riesgo asociados con el desarrollo de dolor plantar en atletas de Keith Rome y col.

  • Sobrepeso en fascitis plantarSobrepeso

Es debido al exceso de carga que el pie tiene que soportar, lo cual aumenta la tensión de la fascia, llevando a degeneración y dolor. Además debes saber que la obesidad parece estar presente en el 70% de los pacientes con fascitis plantar.

  • Embarazo

El aumento de peso en un corto período de tiempo causa un aumento de la tensión en la fascia. Los cambios hormonales juegan un papel importante también, ya que aumentan la flexibilidad de la fascia más allá de lo normal.

La marcha normal requiere un mínimo de 10 ° de dorsiflexión de la articulación del tobillo. Si la persona tiene menos de 10 ° de dorsiflexión, el pie va a compensar con una pronación excesiva y el consecuente aumento de la tensión de la fascia plantar.

  • Pies planos, pies cavos (arco pronunciado) o un patrón de la marcha anormal

Afectan a la forma en que los pies soportan el peso, poniendo un estrés añadido en la fascia plantar, lo que se traduce en que la fascia trabaje más.

  • Espolón calcáneo y limitación de la extensión de la articulación metatarsofalángica del primer dedo o dedo gordo (movimiento del dedo gordo del pie hacia arriba)
    Espolón calcáneo en fascitis plantar

    Espolón calcáneo de Pradeep Raj

    Éstos son factores de riesgo, como puedes ver en el estudio Factores asociados con el dolor plantar crónico de Irving D.B. and col. Ten en cuenta que esto no significa que si tienes un espolón calcáneo, vas a tener fascitis plantar.

  • Continuo acortamiento de los músculos de la planta del pie.

Por ejemplo, conducir durante largos períodos de tiempo puede causar esta lesión en el pie del acelerador.

La fascitis plantar está a veces relacionada con enfermedades que cursan con artritis (inflamación de las articulaciones), tales como la artritis reumatoide, la enfermedad de Reiter o la espondilitis anquilosante.

Si quieres ver esta entrada a modo de resumen, aquí te dejo un vídeo conciso y fácil:

Ayuda a mejorar este blog dejando un comentario con tus ideas o preguntas.

Recuerda que tienes la opción de leer la versión inglesa de esta entrada Plantar fasciitis: causes de mi blog inglés The Physical Therapy.

Si eres un profesional de la salud y quieres leer más en términos académicos, sigue el enlace al artículo Plantar fasciitis : a concise review de Emily N Schwartz y col.

Fuente de la fotografía del espolón calcáneo: Calcaneal spur photo by Dr.R.S.Pradeep Raj (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons. Las demás imágenes son de dominio público (CC0 Public Domain), procedentes de Pixabay..

14 thoughts on “Fascitis plantar: causas”

  1. Excelente información, me amplió la visión del problema de mi pie, (espolón) y lo que me ocasionó dicha lesión, difundo dicha información a mis amigos que tienen esos síntomas, gracias, gracias

  2. Excelente información, me agrada bastante la forma en que abordas los temas y los link que aydan a tener yna visión mas amplia, muchas gracias y por favor sigue escribiendo tu blog.

    1. Hola Basilio, los síntomas los puedes leer en esta entrada del blog Fascitis plantar: definición, signos y síntomas. En cuanto al tratamiento, no he escrito todavía en este blog, pero aquí te dejo las claves: reposo relativo (descansar del deporte o actividad que te causó la lesión), cerciorarte de que las estructuras relacionadas con la fascia plantar funcionan adecuadamente (tobillo, pantorrilla,etc.) en cuanto a fuerza, flexibilidad y movilidad; el ejercicio que parece ser muy útil (de acuerdo a un estudio bastante reciente) es el excéntrico de gemelos con una toalla enrollada bajo los dedos de los pies como en esta foto. Si estas premisas no funcionan, plantillas, ondas de choques o inyecciones (como última opción y si el dolor es insoportable) parecen ayudar a algunas personas. Es importante que la vuelta a la actividad tras la lesión sea poco a poco. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo

  3. Hola soy hombre de 69 años ,1.78 de altura ,peso 80 kilos,tengo fascitis plantar cronica en el pie derecho de hace 7 años me lo dice el tramatoloco ,el tratamento son plantillas especiales que en reabelitacion me las cambian cada año? no estoy mejor si peor ando poco,si uso la bicicleta bastante, aquí en Almeria Roquetas de Mar todas las calles son planas poco esfuerzo en la byci,hable con un fisioterapeuta que me recomendó tratamiento con abujas (punson frio) hable con mi medico de cabecera y me comento que no sabe nada sobre el tema (punson frio) ?me dice que duele mucho,puede ayudarme con mi problema.Gracias

    1. Hola Jaoa. Como le dije a otro de los lectores no he escrito todavía en este blog, pero aquí te dejo las claves: reposo relativo (descansar del deporte o actividad que te causó la lesión), cerciorarte de que las estructuras relacionadas con la fascia plantar funcionan adecuadamente (tobillo, pantorrilla,etc.) en cuanto a fuerza, flexibilidad y movilidad (esto es trabajo de tu fisio); el ejercicio que parece ser más útil (de acuerdo a un estudio bastante reciente) es el excéntrico de gemelos con una toalla enrollada bajo los dedos de los pies como en esta foto. Si estas premisas no funcionan, ondas de choques o inyecciones (como última opción y si el dolor es insoportable) parecen ayudar a algunas personas. Es importante que la vuelta a la actividad tras la lesión sea poco a poco. Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y el tratamiento que te comento es el que generalmente funciona, pero son tu médico y tu fisio los que deben determinar el tratamiento que mejor se ajusta a tu caso, en función a tu historia clínica. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo

  4. Hola haciendo deporte note como un desgarre en lo que es el puente del pie y ahora noto como algo raro en la planta del pie me podrias ayudar gracias

    1. Hola Isabel, ese problema puede tener causas muy variadas y la mejor forma de actuar, para recibir la ayuda que necesitas, es mediante la realización de una historia y examen físico llevado a cabo “in situ” (acudir al fisioterapeuta o médico de tu localidad es lo más recomendable). Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *