NEWS!! Estudios científicos gratis en 2020

Estudios científicos gratis en 2020

Como muchos de vosotros debéis saber, normalmente el acceso a estudios científicos es bastante limitado. Si no eres investigador o trabajas en una universidad, tendrás acceso a algunos resúmenes de artículos y, a veces ni eso, y para poder tener acceso a los estudios completos, en muchas ocasiones, tienes que pagar una suscripción a la revista científica correspondiente.

Las buenas noticias que nos llegan es que esto podría cambiar muy pronto y, es posible que tengamos libre acceso a todos los estudios científicos, publicados en Europa, que estén subvencionados con dinero público o público-privado. Sí, has leído bien, todos podríamos tener acceso a los textos completos de los estudios científicos.

Podría ser que dejara de quedársete cara de tonto cuando leas el resumen de un artículo que te interesa y vayas con toda la ilusión del mundo al enlace de “full text” y éste te enlace al típico “si quieres leer…paga”. Ya no tendrías que usar más triquiñuelas o métodos cuasi-ilegales (hmmm, no digo que yo los use) para conseguir los textos completos.

En una reunión de dos días en Bruselas, los encargados de Ciencia, Innovación, Comercio e Industria de la Unión Europea, han decidido que van a poner en marcha una iniciativa que haga cambiar todo esto, de manera que todos podamos tener acceso gratuito tanto a los resúmenes como a los textos completos. Esto va en dirección de lo que llaman “Open Access” y “Open Science system” (acceso libre/abierto) y tiene como objetivo ponerse en marcha en 2020, aunque algunos dudan de que esto sea posible tan pronto.

Se pretende que el acceso a los estudios completos sea inmediatamente cuando estos son publicados, ya que  el acceso gratuito a muchos estudios, meses después de su publicación, ya es posible.

En la Unión Europea esto se ve como un gran paso, que no va a ser fácil poner en marcha, pero que tiene gran importancia porque podría ser el inicio del acceso libre a los estudios científicos en Europa y, con un poco de suerte, a posteriori, en el resto del mundo.

¿Qué implica esto para los fisioterapeutas?

Si estás interesado en la Fisioterapia Basada en la Evidencia, esto hace las cosas un poco más fáciles. Te explico…

…resumen y texto completo, a veces, parece que no pertenecen al mismo estudio. Si esta iniciativa finalmente ve la luz…

  • Podrías ver que lo que se supone que no tiene conflicto de intereses, está escrito y dirigido por el inventor del aparato que tan genialmente funciona para arreglarlo todo.
  • Tendrías la posibilidad de ver que la información que aporta un estudio es mucho mayor y de más interés de lo que pensabas al leer el resumen.
  • Podrías ver que lo que se suponía un estudio serio, quizás utilizara métodos poco cercanos a la seriedad.
  • Podrías encontrar toda la bibliografía en la que se basan los estudios.
  • Accederías a todas esas tablitas con números decimales o con gráficas llenas de puntitos.
  • Podrías tener fotos de las técnicas utilizadas y su aplicación (si las hubiera).

En resumen, podrías ver que muchas veces la evidencia no es tan evidente o, quién sabe, incluso lo contrario.

Esto es una noticia genial para este blog, ya que su base principal son los estudios científicos y esto se traduce en que mi trabajo sería un poquito más fácil y más rico (principalmente porque me enteraría de más cosillas) al mismo tiempo.

Espero que haya sido de vuestro interés y lo recibáis con los brazos abiertos, significando esto un empujoncito para que todos nos animemos a leer un poco más, lo cuál creo que es primordial en nuestra profesión.

Las fuentes de este artículo son The Guardian y Science Magazine.

La foto de cabecera es una modificación de una fotografía dominio público de Pixabay.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *