Esguince de tobillo, ¿qué te lleva a lesionarte?

Esguince de tobillo

Como debes saber, y si no lo sabes te lo digo yo, el esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo. Dentro de los esguinces de tobillo, con el que más nos encontramos es el esguince lateral de tobillo, el que afecta a la cara lateral del tobillo, lo que viene a ser la parte de fuera del tobillo. Es en éste en el que me voy a centrar. No te voy a hablar de qué es, cuánto duele y todo ese típico rollo, te voy a hablar de cuáles son sus factores de riesgo (lo que hace que seas más propenso a padecer esguinces de tobillo). Esta entrada va a ser de gran utilidad para que tomes las medidas apropiadas para prevenir los esguinces de tobillo. El porqué la prevención es tan importante te lo explico en Existe algo llamado prevención.

Empecemos pues:

Factores de riesgo del esguince lateral de tobillo

  • Una flexión dorsal de tobillo limitada (movimiento del pie hacia arriba). El hecho de que la flexión dorsal de tobillo o dorsiflexión de tobillo no sea tan amplia como debiera parece estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un esguince de tobillo. Este es un punto muy a tener en cuenta para todos aquellos que se dispongan a realizar deportes de impacto y que implican muchos cambios de dirección y saltos.
  • Distancia grande entre el hueso navicular (escafoides) y el maléolo interno (hueso medial o interno del tobillo). Se ve muy claro en la foto de mi pie que te dejo abajo, sería la distancia entre B y D (en inglés distancia “NMM”)

Distancia navicular-maleolo externo

  • Pobre propiocepción. Ya te expliqué lo que es la propiocepción y muchos otros aspectos de la misma en las entradas ¿Qué es la propiocepción?, Propiocepción y running y Propiocepción es prevención. Esto es muy fácil de entender, si la percepción que tienes de la posición y movimientos de tu cuerpo en el espacio es pobre, el riesgo de lesión será mayor, ya que el control sobre tu cuerpo se verá disminuido considerablemente.
  • Incremento de la extensión de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, lo que viene a ser el movimiento del dedo gordo del pie hacia arriba.

Articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie

  • Pobre equilibrio, que puede ser consecuencia de la pobre propiocepción o ser debido a alguna otra afección.
  • La debilidad muscular parece jugar un papel importante también. Cuanto más débil sea la musculatura, más propenso serás a lesionarte. De esto ya te he hablado con anterioridad, cuando te hablé de la prevención de lesiones en corredores.

Aquí te dejo un vídeo en el que te explico de manera esquemática la importancia del fortalecimiento y la propiocepción:

  • Previos esguinces de tobillo. Toda persona que haya padecido un esguince de tobillo tiene más papeletas para padecer otro. Esto es algo que parece ser bastante evidente, de acuerdo al número de estudios que se pueden encontrar en referencia a los esguinces recidivantes de tobillo, los esguinces que se dan por segunda vez (tercera vez…).
  • El tipo de deporte que practicas, el número de participantes y si es de competición o no. Por ejemplo, fútbol, rugby y baloncesto presentan un alto riesgo al ser deportes de contacto que implican saltos y cambios de dirección, son competitivos y con muchos participantes. El voleibol sería también más de lo mismo, principalmente por la cantidad de saltos y cambios de dirección que implica. En cuanto a la carrera, serán más propensos a padecer un esguince de tobillo aquellos que hagan carreras por terrenos irregulares, así como los saltadores de vallas.

Te recomientdo la lectura de Tratamiento del esguince de tobillo agudo, para completar esta información.

¿Echabas de menos referencias a artículos científicos? Eso nunca puede faltar, aquí te dejo el estudio en el que me baso principalmente Diagnosis, treatment and prevention of ankle sprains: an evidence-based clinical guideline de Gino M Kerkhoffs y col. También te podrían interesar Intrinsic Predictive Factors of Noncontact Lateral Ankle Sprain in Collegiate Athletes de Takumi Kobayashi y col. y Intrinsic risk factors for inversion ankle sprains in females – A prospective study de T M Willems y col. Si quisieras más bibliografía, déjame un comentario y estaré encantado de facilitártela.

Como siempre, anímate a comentar tus ideas y dudas, compartir es aprender y aprender es mejorar.

Fotos: Copyright © Andrew Magill (modificada), disponible bajo licencia CC BY 2.0. Las demás fotos son dominio público (CC0 Public Domain), procedentes de Pixabay.

7 thoughts on “Esguince de tobillo, ¿qué te lleva a lesionarte?”

  1. Jorge soy Manolo Espinosa, amigo de un “conocido” tuyo de Pruna, bromas aparte. Aquí estoy con un esguince de tobillo, a por mi 11 día inmovilizado y con unas ganas enormes de quitarme la férula. No soy profesional de esto, pero no me cuadra esto de inmovilizar tanto tiempo cuando lás radiografías han salido limpias, entendería una limitación de vuelco lateral o como se llame. Mi mentalidad técnica no entiende el por qué, y pienso que esto me ocasionará más perjuicios que beneficios. Un abrazo amigo.

    1. Hola Manolo. Pues por desgracia, esto que me cuentas está siendo uno de los problemas que nos encontramos en la actualidad, se inmovilizan tobillos muchas más veces de las necesarias. De hecho, la normalidad es que se inmovilizara en muy pocas ocasiones. Hay que tender al reposo relativo y no absoluto, como explico en la entrada ¿Reposo? Sí pero relativo. Todo depende del grado de la lesión. En la mayoría de los casos, un vendaje funcional que limite la inversión del tobillo (que es eso que llamas vuelco lateral), si estuviéramos hablando de esguince del ligamento lateral del tobillo, que es el más frecuente. Sería osado de mi parte decirte que lo que han hecho es incorrecto porque no he visto ni examinado el tobillo. Es por ello que mi recomendación sería que fueras a ver un fisio cerca de casa y que este eche un ojo a ese tobillo. En más de una ocasión he quitado muletas a personas con esguinces. Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo.

  2. Mi problema es esguince cronico. Por que me lastime en 2001 y el tobillo del lado izquierdo se torcio hacia fuera. Teono como se se hubiera quebrado. De la rodilla a la punta del dedo se puso negro. En la actualidad, siento que algo me molesta debajo del pie a la altura de donde empiezan los dedos el gordo y el segundo. Perdon no se como se le llame. Que me recomoendan hacer.

    1. Hola Gilberto. Lo mejor que podría hacer es agendar una cita con un fisioterapeuta para que le pueda hacer una evaluación. Darle un diagnóstico y tratamiento por aquí, sería muy osado y poco responsable. De cualquier manera, intentaré sacar tiempo para escribir sobre el esguince crónico en un futuro no muy lejano. Le deseo una pronta recuperación. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *