El fisioterapeuta ofendido

Fisioterapeuta no te ofendas

Después de más de 100 artículos publicados en este blog y, principalmente a raíz de los comentarios recibidos en diferentes entradas y EPI, ¿realmente funciona? en particular, creo que va siendo hora de reflexionar y hacerte reflexionar.

Comencé este blog porque me cansé de buscar información sobre salud y, concretamente sobre fisioterapia, y no encontrar más que lo mismo que me podía contar mi vecino el del 4º. Sí, hay una infinidad de blogs, revistas “especializadas”, sitios webs de salud e incluso periódicos de diferentes ámbitos deportivos (no hay más que irse a los periódicos llamados deportivos y que no hablan más que de fútbol y dentro del fútbol, no más que de dos equipos; y encuentras que los ligamentos los cambian de sitio y las lesiones de nombre) que carecen de rigor, que no se acercan ni de lejos a la realidad sobre lesiones y tratamientos.

No pido que me cuenten una verdad absoluta, porque salud no es matemáticas, ni mucho menos. La salud es algo incierto, algo en lo que influyen una cantidad de variables tan enorme, que es imposible predecir. Sólo pido un poco de sentido común, parar el “copia y pega” de unos blogs a otros, el escribir artículos por acumular y el escribir entradas en cinco minutos.

Una de las cosas que más me duelen es que esos medios tienen millones de lectores, lectores que contarán lo que han leído a familiares y a amigos, lo que hará que una información (más bien desinformación) poco veraz se propague como la pólvora.

Después de esta introducción, me toca hablar a los fisioterapeutas y demás profesionales de la salud que leen este blog. “Fisioterapeuta no te ofendas”. Este blog lleva muchas horas de lectura, muchas horas de contrastar información y muchas horas de pensar cómo escribir los artículos de manera que sean lo más útiles posible para fisioterapeutas y pacientes. ¿Qué problema tenemos los fisioterapeutas que nos sentimos ofendidos por todo, que donde dice “no hay artículos que muestren la eficacia de un tratamiento”, leemos “me está diciendo que lo que hago está mal”? Fisioterapeutas, tanto los colaboradores de este blog como yo mismo, escribimos para ayudar, para abrir miras, para acercaros, a aquellos que estáis ocupados en la clínica o pasando tiempo con vuestras familias, información de vuestro interés. Ten presente lo que dos “tíos listos” dijeron en su momento:

El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdoKarl Popper

Cualquier nuevo conocimiento provoca disoluciones y nuevas integracionesHugo Von Hofmannsthal

Que no, que este blog no va de echar por tierra lo que un fisio hace o dice, que si pensáis eso estáis en el blog equivocado. Que este blog es para compartir, para dejar atrás el enorme EGO que, por la razón que fuere, parece que tenemos muchos fisioterapeutas, para dejar atrás eso que tanto daño hace a nuestra profesión, “LO QUE SÉ ES MÍO”. Que no, que la información no tiene dueño. Que no lo digo yo, que ya se dijo:

La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo Louis Pasteur

Que no, que no eres fisio para ser el más listo, el que más pacientes tiene o el que mejor queda delante de otros fisios. Que no, que te has equivocado de profesión, que aquí lo que importa es el PACIENTE y, por encima del paciente, la PERSONA.

Que me da igual que sepas más que yo, porque, como he dicho con anterioridad, soy consciente de mi ignorancia. Que sí, que me equivoco y, no una, sino mil veces.

El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el errorCarl Jung

Por favor fisio, NO TE OFENDAS, COLABORA, comparte lo que sabes o incluso lo que no sabes, porque quizás haya alguien leyendo, que te pueda ayudar.

Me dan igual la EPI, las ondas de choque, las plantillas, la acupuntura, los ganchos…que esto va de otra cosa. Si los usas y te van bien, me parece bien y estoy dispuesto a escucharlo, porque toda opinión es de valorar y merece todo mi respeto. Que esto no consiste en vender nada, ni en echar por tierra lo que usas o dejas de usar en tu consulta. Que esto es para intentar, entre todos, hacer de la fisioterapia un grupo de profesionales, en lugar de individuos aislados. Que esto es remar todos juntos hacia un bien común, que es EL BIEN DEL PACIENTE Y LA SATISFACCIÓN DEL FISIOTERAPEUTA.

“FISIOTERAPEUTA, NO TE SIENTAS OFENDIDO”, este blog no es para ofender, es para compartir y siempre desde el respeto. No te sientas ofendido, al contrario, dinos lo que piensas, colabora, este blog está abierto a todo el mundo que tenga algo que decir, que quiera expresar su opinión (pestaña de arriba “colabora”, me mandas un correo electrónico y listo, tan fácil como eso).

El conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga por sí solo Ben Jonson

Esta entrada ha sido escrita para que demos un pasito adelante y dejemos el YO, para ser NOSOTROS, espero que surta efecto. No me cansaré de decir que COMPARTIR ES APRENDER Y APRENDER ES MEJORAR. 

Las fotos son dominio público de Pixabay.

41 reflexiones sobre “El fisioterapeuta ofendido

  1. Las posibilidades que ofrece Internet y las TIC son tan grandes para generar conocimiento colectivo como para hacer tambalear verdades que creíamos absolutas. Ojalá hubiéramos tenido recursos como este blog hace años para despertar una visión más crítica de lo que nos estaban contando. ¡A mi me alucina ver vídeos con los distintos tipos de marcha en Youtube por ejemplo! No me las tengo que imaginar o rezar para que me toque un paciente con ella. Ahora que tenemos estas herramientas, mejor dicho este ecosistema 2.0, no nos perdamos en batallas de y tú más o tengo una lista de espera de 3 meses que me vas a decir a mi. Hablemos de los contenidos. Como dices, lo importante es el paciente. Cuantos más fisioterapeutas entren en debate en la red mucho mejor. Vivimos entre pantallas, a través de ellas. Estas discusiones no hacen más que arrojar información de calidad a los pacientes. Y con ello le ayudamos a activarse, a reflexionar y a colocarse en el centro. Él es el centro, no tú.

    1. He leído antes a Adam, pero esa entrada la desconocía, gracias por compartir. Yo soy mucho más “light” que él, yo creo que él disfruta creando controversia y lo hace muy bien, pero dice verdades como puños. No sé si habrás leído la entrada sobre los “dinosaurios”, su twitter echaba humo. Me gusta mucho su blog. Un saludo Pepo.

  2. Nunca había comentado en tus blogs, aunque los disfruto mucho. Sin embargo en este quiero darte una muy sincera felicitación, porque de una forma muy profesional has descrito la importancia del trabajo colaborativo, no solo para progresar la profesión, sino para el bien del paciente.

    En cuanto a los posts “intervencionistas” y de “técnicas”, siempre he manifestado que no es necesario cambiar nuestras intervenciones, pero si es necesario adaptar nuestras explicaciones a los pacientes y entre nosotros…informados en la evidencia. También he manifestado que sí solo nos caracterizamos por hacer técnicas y no por razonamiento, nos percibirán como técnicos con alta habilidad manual y podriamos ser fácilmente “imitados” por intrusos y subvalorados por la comunidad. Que si “en mi experiencia” algo da resultados , no significa que ese algo está causando los efectos (locales o centrales) que hace 10 años empíricamente/ teóricamente creía estaba causando ya que ahora existe, para nuestro bien, una mejor acumulación de revisiones sistemáticas que no favorecen los resultados de muchas de estas técnicas o sus explicaciones tradicionales.

    Gracias por tus contribuciones al avance de la profesión y felicitaciones a todo aquel Fisioterapeuta inquieto que es progresista aún con sus fuertes tradiciones ( me incluyo acá)…y a aquel Fisioterapeuta que se ofende fácilmente, también quiero agradecerle por su pasión, y porque nos recuerda a todos que aún no estamos remando en la misma dirección

    1. Buenas Luis, es un honor tenerte por aquí. Muchas gracias por lo que me toca, esas palabras, viniendo de ti, tienen mucho valor. Gracias también por expresarnos tu opinión de la forma clara y respetuosa que siempre te caracteriza. Espero algún día poder contar con tu experiencia y buen hacer, de manera que otros se beneficien, en este blog que siempre estará a tu disposición. Un saludo y muchas gracias de nuevo. P.S: me ha encantado el último párrafo.

    2. Habria que combinar las tecnicas con el razonamiento, el paciente acepta mejor un tratamiento si es razonado con el, y flexibilidad en los tratamientos, no pretender aplicar a todo el mundo la misma pauta, y rechazar las imposiciones de las mutuas y aseguradoras o pelear para mejorar los tratatamientos que ofrecen las mutuas

  3. Tal y como hemos comentado en otras ocasiones Jorge quiero agradecerte tus aportaciones.
    El espíritu con el que compartes y nos ayudas a contrastar informaciones es muy de agradecer y siempre habrá gente que quiera defender su pequeña parcela aún a costa de ofender a los demás.
    No puedo más que animarte a que continúes con tu labor.
    Muchas gracias por las horas de trabajo que lleva.

    1. Muchas gracias, Pablo. Tu comentario es muy de agradecer. Estos son los comentarios que animan a uno a seguir con el blog. Las horas no parecen tantas si el objetivo con el que empecé el blog se cumple. El tiempo es pagado con satisfacción. Un saludo y gracias de nuevo

  4. Bueno Jorge no había tenido tiempo aún de leerlo y lo resumiré en pocas palabras ” lo has clavado”, sencillamente me encanta lo que has escrito. Verdades como puños, claras, directas y escritas con mucha bondad.

    Con la bondad que te caracteriza en tu afán de unir la profesión y, crear un espacio de convivencia de todos los compañeros.

    Cada momento que pasa me alegro más de haber conocido tu blog, y a la persona que horas tras horas está detrás de esta información.

    Además, este post debería de ser enmarcado en todas las aulas de las facultades de fisio. Las nuevas generaciones deben leer estos pensamientos.

    Animo y sigue con la labor. Lo comparto para que continúe la cadena.

    Un abrazo

    1. Buenas Juan. Macho que tus palabras me ponen tierno, qué bonito!!(aquí vendría el emoticono con el lagrimón, pero no sé cómo ponerlo, jeje). Te voy mandando el marco para que lo enmarques, mándame tu dirección, jeje. Es todo un placer tenerte como colaborador y estoy seguro de que tu intervención animará a otros, lo cuál te colocará en el recuerdo como uno de los impulsores del blog, que quizás no signifique mucho para algunos, pero sí para mi. Muchas gracias por tus palabras y me consta que difundes lo que escribo en el blog entre tus alumnos, así que doblo las gracias.

  5. Buenas Jorge, yo soy relativamente nuevo en esto de la fisioterapia, puesto que me gradué en 2014, pero creo que este blog es el presente y futuro de la fisioterapia… Estamos en la época 2.0 y sinceramente espero, en un futuro, poder crear un blog como el tuyo para compartir información y poder hacer análisis crítico y aportar mi granito de arena en esta maravillosa profesión y en esta modalidad.

    Por otra parte, creo que lo que has dicho sobre el compañerismo y sobre todo, sobre el paciente es totalmente verdad. Para amar nuestra profesión busquemos las mejores soluciones para tratar a un paciente y este blog ayuda, sin duda.

    Te felicito y espero que en un futuro pueda hacer lo mismo, sigue así.

    1. Hola Moisés. Muchas gracias por tus palabras. Para hacer un blog como este, no hay más que querer hacerlo y dedicarle tiempo, todos podemos, así que te animo a ello. Te agradezco tu comentario y sé bienvenido al blog si lo creyeras oportuno, tanto como lector como colaborador. Un saludo.

  6. Bravo. Chapó. El otro día, como estudiante de último curso de fisioterapia, leía el artículo de la evidencia de la EPI con atención, pues dos profesores nos habían recomendado formarnos en la técnica. Me encuentro con la sorpresa de que el escritor no destaca que haya una fuerte evidencia sobre el tema como me habían contado. Indagando, descubro que un profesor imparte cursos de ecografía y EPI y que el otro está patrocinado por EPTE. A partir de hoy, habrá que pensar las cosas más en frío y no fiarse de lo que digan a la primera de cambio :p. Respecto a esta entrada, un 10. Creo que no sabemos aceptar nuestros errores, carencias o como se pueda llamat, y eso sólo daña al paciente, a la profesión y a nosotros mismos. Un 10.

    1. Hola Ales, gracias por tu comentario y tus gratas palabras. En el tema que comentas no me meto, porque sería meterse en camisas de once varas, cada uno es dueño de sus actos. En cuanto a la EPI y su evidencia, no hay gran cosa, pero esto de la evidencia no es blanco o negro, sino gris con matices. Debemos aunar evidencia y experiencia y actuar acorde a lo que saquemos en claro. Te animo a que siempre busques diferentes opiniones sobre los cursos que vayas a hacer, de manera que puedas tomar una decisión lo más acertada posible. Un saludo.

    2. Hola Ales

      No sabes cuanto me alegra haber leído tu comentario, ahora sí me doy cuenta de lo útil que ha sido escribir este post. Despertar la conciencia de alguien que viene detrás y que empiece a plantearse que no todo vale porque un marca o un profesor lo diga, es una de las mejores cosas que a nuestra profesión le puede pasar.

      Siempre les digo a mis alumnos: “de lo que os cuente no os creáis nada, investigarlo, probarlo, discutirlo y si os sirve os lo quedáis, y si no , a la basura. ”

      Porque lo diga quien lo diga y lo cuente quien lo cuente, cada cosa es eso, su cuento, su punto de vista y es eso lo que debemos de aprender, y cuestionarnos cada día que no sabemos nada. Después de 20 años de tratar pacientes, cada día me doy cuenta de mi ignorancia, que cada paciente te enseña todos los días y es ahí, donde está el aprendizaje y la magia de nuestra profesión.

      Por eso despertar en tí y en más gente de tu entorno, conciencia sobre lo que interesa o no, es lo que hará esta profesión muy grande un día. Dejándonos de lucha de egos y orgullos heridos, todos remando en el mismo barco.

      Gracia Ales, de corazón, por tu comentario, porque ahora, ahora sí se que ha merecido la pena escribir este post.

      Un abrazo Juan

  7. Buenos días, por aalusiones voy a escribir porque yo fui una de las personas que contesté en el blog del compañero que hablaba sobre la EPI. Por supuesto, antes que nada, comparto tu opinión y la de Luis y agradezco la labor que haceis. Pero debo decirte que estás equivocado, para empezar el blog sobre la EPI fue de información pero también de opinión, claramente no recomendaba el uso ni la inversión en el equipo, con lo que llevaba implícita una clara intención, señores no compren los dispositivos EPI. Contesté por dos razones, la primera es que es rotundamente falso que la EPI no tenga evidencia, la investigación base y con ratas es de una evidencia nivel 1, luego ya con ese artículo sólamente deberían callarse muchas bocas. Escribí porque estoy cansado de escuchar lo de la evidencia científica, pero luego aquí no investiga ni Dios, y menos en nuestras facultades, que en vez de escribir blogs, lo que deberían es ponerse a investigar base y con pacientes y sacar papers, y que para unos compañeros que se preocupan por hacerlo, se les está cuestionando día a día. Eso sí, Cook puede venir a hablar del método de la escoba para las epicondilalgias o que con un isométrico arregla las tendinopatías rotulianas y es la caña. Ni siquiera todo el boom de la neurobiología del dolor tiene estudios concluyentes. Me comentó un compañero nuestro que en Sevilla en el último congreso sobre dolor que hubo, un investigador habló sobre los cambios por RMN que había en el dolor crónico, alguien le preguntó que si esos cambios podían mejorarse con intervenciones de algún tipo o con la explicación del paciente con dolor, y este hombre dijo que no se había demostrado nada. Entonces nadie levantó la mano, todo el mundo se cayó, ni siquiera un mísero debate. Lo que pasa que la fisioterapia está polarizada, y como dijo el compañero de antes, el mundo de los cursos de formación, de los que viven mucha gente, y otra vez me voy a mojar, la mayoría de profesores de facultades, crean movimientos de pensamiento y de opinión y no se puede tolerar que la bandera que utilizan o el medio que se utiliza para este fin sea el de la evidencia. Así que si se quiere hacer un blog informativo, se da la información de lo que hay y punto y que los demás sean los que generen la reflexión.

    1. Buenas de nuevo Francisco Javier. Muchas gracias por tus gratas palabras. Toda opinión es leída y respetada y la tuya no va a ser menos. En cuando a que en el artículo de Juan hay opinión, yo diría que no gran cosa, o al menos a mis ojos. El tema de la evidencia en ratas y su extrapolación a humanos, está todavía en entredicho. De cualquier manera, en salud es muy difícil dar información sin opinión, todos opinamos diariamente, simplemente porque no tenemos certeza de lo que hacemos. Los mismos investigadores dan opiniones en sus conclusiones, no hay más que compararlas con el estudio en sí para darse cuenta de que estudio y conclusiones difieren (y a veces mucho). Bajo mi punto de vista y como ya dije en el artículo Es evidente que no hay evidencia, el tema de la evidencia es un mundo un poco complicado, partiendo de que la palabra “evidencia” (del latín, ēvidens, ‘visible, evidente, manifiesto’) significa “conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero, con certeza, sin sombra de duda”. En salud no hay nada certero y en toda información hay opinión, simplemente porque todos damos un distinto matiz a la información que transmitimos. A mi me vale tanto la evidencia (aunque cambiaría este término por otro) como la experiencia. Recibí a Juan con los brazos abiertos, cuando tan amablemente se acercó a mi para contribuir en este blog, y así lo haría contigo, si así lo quisieras. Repito de nuevo, este blog no es para crear generar malestar si no para compartir tanto información como opinión. Un cordial saludo.

      1. Hola!
        Un pequeño matiz, que traducir Evidencia de “evidence” conlleva a error. Evidence se traduce como prueba o pista, y eso no significa nunca que sea concluyente, tal y como podría traducirse por error a Evidencia.

        1. Hola David!
          Muchas gracias por tu aportación, me apunto el matiz que me comentas y lo tendré presente para futuras entradas.
          Un saludo David y a ver si te veo más por aquí y nos das alguna lección de neuro en el blog, que sería bien recibida.

  8. Gracias por tu aportación personal. Creo que tu cruzada va por otro lado.

    Gracias a Jorge por prestarnos su espacio para tratar temas de fisioterapia.

    Estoy seguro que a los lectores de este blog, le interesa enormente que se hable de fisioterapia.

    Saludos

    1. Juan,perdona si te he ofendido en algo, no era mi intención. Si yo quisiera hacer una cruzada me pondría a escribir blogs de opinión en foros de fisioterapia y nunca lo he hecho.Pero es que se ha puesto en entredicho a los mismos de siempre y quería defender a gente que un día se pone a pensar como mejorar a sus pacientes (la EPI surgió porque realmente se seguían obteniendo los mismos resultados en tendinopatías que hace 40 años y un compañero, además nuestro, de aquí, quiso cambiar eso) , a realizar una tesis doctoral sobre ello, a invertir en investigación y desarrollo, en hacer investigación base y averiguar qué pasa realmente y convencer a fisiólogos, químicos y veterinarios en ello( y si Jorge, se hace con ratas porque es el primer paso para extrapolarlo en humanos como hacen todos los investigadores del mundo de la salud), a ir a congresos, a trabajar con un equipo multidisciplinar proponiendo un modelo de trabajo conjunto con medicos y readaptadores físicos, a difundir su conocimiento en papers, perdiendo tiempo de sus clínicas y sus familias y que dedican su vida en ello. No os preocupeis, no quiero generar malestar entre vuestra comunidad. Terminaré con una frase de Einstein que expuso un compañero preparador físico que investiga en ciencias del deporte y que dio una charla en el último congreso del máster de fútbol que organizó la UPO este fin de semana(por cierto, donde habíamos muy pocos fisioterapeutas): Información no es conocimiento. Un saludo a todos y gracias por dejar este espacio en el que se pueden expresar todo tipo de opiniones.

      1. Muchas gracias de nuevo por tu aportación, Francisco Javier. Desde aquí le estamos enormemente agradecidos a todos los investigadores que trabajan duramente cada día para intentar mejorar nuestro trabajo y la salud de los pacientes. Me apunto la frase de Einstein. Un saludo y espero verte por aquí pronto.

  9. Jorge q bien escrito y que bien te expresas!
    Enhorabuena porque se de buena mano que le decicas mucho tiempo, más de lo q mucha genge imagina, y lo haces cn el afán de ir más allá y aportar un grano de arena a nuestra joven profesión.un besazo

  10. Es verdad Jorge tiene razón es el único sitio se que puedo encontrar información veras acerca de fisioterapia soy estudiante y gracias a esta pagina e podido aprender diferentes patología y como trabajarla adelante compañero no se de por vencida que lo esta haciendo bien.

  11. Me ha gustado mucho la reflexión. Soy lector asiduo de este blog y aprovecho para darte las gracias por tu esfuerzo y tus horas de trabajo. Creo que esa competencia por ver quién es el super fisio no nos ayuda en nada. Muchas veces hacemos de menos a profesionales porque acaban de terminar o tienen menos cursos que nosotros. Es absurdo, hay mil maneras de abordar una patología y conseguir buenos resultados. Además, yo cada día me doy más cuenta de lo poco que se. Lo que tenemos que hacer es compartir esas experiencias para crecer como colectivo, hacernos respetar, y obtener la satisfacción y confianza del paciente. Un saludo

  12. Jorge eres un crack, este artículo es reutilizable para tantas profesiones y me he sentido tan identificado que me has hecho escribir este comentario. Mi “mundo” es la prevención de riesgos laborales, y siempre decimos #DifundirEsPrevenir Un fuerte abrazo desde Málaga

    1. Muchas gracias, Manolito. Me alegro de que mi artículo vaya más allá y pueda ser de ayuda a otros profesionales que no sean de la rama sanitaria. Un saludo y me apunto el #DifundirEsPrevenir.

  13. Fantastica reflexión. Llevo casi 20 años en el mundo de la fisioterapia y corroboro la opinion de la entrada, deberiamos estar mas unidos y entre todos avanzar en la profesion. Ahora tendria que ser mas facil por las nuevas tecnologias que cuando yo me gradué en el año 2000. Gracias por la entrada y por abrirnos los ojos un poquito mas.

  14. Que interesante blog por supuesto la tecnología mejora mucho el acceso a la información que antes no teniamos, soy fisioterapista del Peru mas de niños especiales, lo que veo en mis colegas que trabajan en Hospitales y Clinicas es cierto dogmatismo hacia todo lo que dice tal profesional que tiene años diciendo lo mismo, creo que eso ya debe cambiar con las nuevas generaciones y dar investigaciones de calidad que por supuesto yo nunca he visto de mis colegas solo de médicos usan la bibliografia del año 50 aca estamos detenidos en el tiempo un saludo y sigue adelante.

Deja un comentario