Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

El fisioterapeuta enfadado

Inicio » Artículos » El fisioterapeuta enfadado

La realidad es que no me enfado con facilidad, de hecho, ni siquiera recuerdo cuándo me enfadé por última vez. De cualquier manera, esta vez estoy cuanto menos tenso. Llevo mucho tiempo pensando sobre lo que a continuación voy a contar, pero preferí escribir sobre ello en el momento en el que el flujo de lectores del blog fuera elevado, de manera que esto llegue a más gente y a ver si encontramos la forma de ponerle remedio.

Me he cansado, ayer por la noche llegué a mi límite, estoy más que harto de leer artículos sobre salud en general y Fisioterapia en particular que distan mucho de la realidad. Lo mismo es aplicable a los vídeos. Una cosa es que a todos nos guste hablar de salud y otra que escribamos artículos sobre la misma sin tener pajolera idea de lo que escribimos.

Hay blogs sobre salud escritos por personas que no son ni tan siquiera profesionales de la salud. Quiero creer que no son conscientes de lo que están haciendo (aunque deberían) y es la ignorancia de lo incorrecto lo que les empuja hacia su valentía de escribir sobre algo que en realidad les es extraño.

Lo que más me indigna, sin embargo, es leer blogs de profesionales de la salud afirmando cosas que NO, que NO y que NO son como dicen. Una cosa es que tengas una forma de trabajar o de pensar u otra y algo muy diferente es que sigas contándonos cosas que sabemos que NO sirven, que NO valen. Señores, estamos hablando de salud no de jardinería o cocina. Si un pastel no te sale bien, no hay daño alguno. Si se juega con la salud, o peor todavía, con la ignorancia, frustración y desesperanza de la gente… hay ya me tocan la moral.

Mensaje a esos que escriben sobre salud sin tener ni idea de lo que escriben, porque ni siquiera tienen formación en el tema:

NO el cáncer no se cura tomando infusiones y una hepatitis no se arregla con terapia sanadora de piedras calientes envueltas en hojas de eucalipto (es la primera barbaridad que se me ha venido a la mente, pero cosas como éstas se ven en internet).

Mensaje para los profesionales de la salud que siguen escribiendo de lo que no es (independientemente de que les importe más o menos la evidencia científica):

NO, la fascitis plantar no se «cura» con masaje transverso profundo y hielo, NO, la tendinopatía de Aquiles no se arregla con TENS y ultrasonidos, NO, el síndrome de la cintilla iliotibial no se recupera con foam roller, NOOOOO. Y si me dices que a ti te funciona, te digo que EL TIEMPO ALIADO CON PLACEBO te funciona.

Mi vecino del quinto dice que comer bocadillos de nocilla o nutella fue un tratamiento milagroso para su problema de ATM (articulación temporomandibular)… le he dicho que escriba un libro, porque si a él le funciona…

El problema está en que la gente, generalmente, no sabe diferenciar lo que es información de calidad de lo que no lo es. Es como cuando ves la noticias en ciertos canales y luego hablas con tus amigos de lo que has visto y escuchado como si tú mismo hubieras estado en el lugar de la noticia (con afirmaciones tajantes), cuando realmente esas noticias se podrían alejar de la realidad. Ejemplo del día a día… si le pregunto a un alto porcentaje de la población «¿qué piensas sobre Putin (presidente de Rusia)?», la respuesta será con casi toda seguridad de todo menos bonito. Bueno, pues te interesará saber que de todos mis amigos rusos (residentes y no residentes en Rusia) ni siquiera uno tiene algo malo que decir, para ellos Putin es un presidente estupendo, un héroe nacional. Lo que te quiero transmitir con esto es que lo que leemos y vemos debe ser siempre objeto de crítica (no digo que el presidente ruso sea bueno, malo o regular, no sé, no hablo y todo es relativo y depende de la perspectiva).

Para terminar, te voy a exponer una serie de puntos para que te quedes con lo que aquí te quiero transmitir:

  • Nos falta educación para saber valorar qué información es buena, menos buena o simplemente horrible (de la que hace que salga humo de la cabeza).
  • Sobre Fisioterapia, hay más desinformación que información en internet.
  • Zapatero a tus zapatos. Si eres controlador aéreo… no trates de explicarme cómo curar una fascitis plantar, por favor.
  • Si eres fisioterapeuta, trata de contrastar tu información, si nosotros desinformamos, mal vamos. Hay gente que confía en lo que escribimos porque somos profesionales de la salud, por favor, no vendamos humo.
  • Tener un gran número de lectores no implica tener un blog de calidad, simplemente puede ser un buen marketing y el hecho de que si escribes sobre lo que te han contado o copias de la wikipedia, crear contenido es más fácil, lo que se traduce en muchos artículos en poco tiempo y un mayor crecimiento. Para que lo entiendas… si escribo sobre las causas de la fascitis plantar copiando los apuntes de cuando estudié, me lleva 10 minutos, si lo hago contrastando con estudios científicos actuales, me puede llevar semanas.
  • Por favor, cuando te pido seriedad, no me respondas con «pues si tengo dos millones de seguidores al año, por algo será». Son muchos en la historia los que han tenido millones de seguidores y, sin embargo, lo que han hecho es más que reprochable.
  •  ¿Lo mío es lo mejor? Bien sé que no y es por eso que siempre escucho las opiniones de los compañeros y cambio contenidos si es necesario.
  • Claramente necesitamos un mecanismo serio de regulación de la información sobre salud en internet. EN SALUD, NO TODO VALE.

Esta no es más que mi opinión y no hace alusión a nadie en particular, sino a la situación que actualmente se vive en cuanto a Fisioterapia e internet se refiere. Toda opinión será bien recibida y valorada.

Foto del autor

Jorge Rodríguez

Fisioterapeuta, Máster en Digital Health (cum laude) en Tallinn University of Technology, Miembro del Health and Care Professions Council (HCPC), Experto en Ejercicio Terapéutico y Experto en Redes Sociales. Creador y editor de lafisioterapia.net y FisioComunidad. Apasionado de la divulgación en Fisioterapia y la promoción de la salud, con especial interés en las herramientas digitales como vía para la mejora de la calidad de vida.

12 comentarios en «El fisioterapeuta enfadado»

  1. Totalmente de acuerdo, es especialmente importante el cribado de información cuando leemos en RRSS, que no siempre es fácil. Me gustaría enfatizar en el tercer punto que comentas: es inadmitible que personas sin formación escriban posts sobre salud tratando temas tan delicados como el cáncer, y lo peor es cuando estos posts son leídos por miles de personas. Un saludo y enhorabuena por el blog, en líneas generales coincido con tu forma de ver la salud y la fisioterapia.

  2. No se puede/debe escribir sobre lo que no se sabe, así de simple. Creo que nos falta, mejor dicho, a muchos profesionales les falta (porque yo lo he hecho y quiero seguir haciendolo y como yo a muchos fisioterapeutas) la capacidad o el valor de salir del lugar de confort profesional. De pronto hay que dudar de lo que hemos hecho toda la vida, leer, cuestionar y avanzar. Hay incluso que reconocer que lo que se descubre nos hace tener que decir que nos equivocabamos y que puede que en un tiempo nos vuelva a pasar y haya que volver a empezar. No creo que a ningún cirujano se le ocurriera a estas alturas no intentar cirugía artroscopica frente a abierta porque es arcaico. Pues con la fisioterapia pasa igual. Nadie en su sano juicio mandaría reposo a un infartado, sería volver a los años de Carolo.
    Pero eso requiere perder el miedo al cambio y a no verlo como un fracaso porque pasa en TODAS las disciplinas.
    Por otro lado tenemos a quien aún siendo profesional se ha dirigido hacia fuentes erróneas, que encontraron en su día sin saberlo como aliados a la historia natural de la enfermedad y al efecto placebo, pero eso ya está más que investigado y como profesional debes estar en el proceso de evolución y estudio y volver a la reflexión del punto anterior sobre evolucionar.
    Y por último, cambiar e informar de forma veraz al usuario hay a quien simplemente le jode (con perdón) el modelo de negocio y difusión, con lo que ello significa de partners, anunciantes y bla,bla,bla (que es lo que hacen, precisamente algunos, hablar y vender humo).
    El hecho de que haya un volumen de pacientes que prefieren ciertos consejos/tratamientos por desesperación, desconocimiento o simplemente un locus de control externo no debería ser nuestra excusa si no nuestro reto.

  3. Completamente de acuerdo…

    Dejando aparte los «curacanceres» milagrosos y la homeopatía por lo evidente que es que son unos estafadores que juegan con la salud de la gente…

    Estoy muy harta de páginas estilo fisioterapia-online (por citar un ejemplo), con 200.000 seguidores en Facebook y poniendo cosas como que «con fisioterapia podemos aumentar nuestra estatura», y por supuesto todas las visiones de los tratamientos con US, láser, TENS y masaje…

    Pero a mí lo que más me preocupa no es tanto eso como que en las universidades se siguen formando fisios a los que sus profesores (médicos), les siguen recomendando para tratar una rotura de fibras: US, TENS…

    Creo que a la fisioterapia le quedan muchos complejos por quitarse y mucho por avanzar… Por ver el lado positivo, creo que hay mucha gente empeñada en hacer que cambie, entre ellos tu, Jorge, ¡gracias por tu labor!

    ¡A seguir, no nos pueden ganar los «malos»!

    • Muchas gracias por tu comentario Claudia. Pues a ver si soy yo el que llega a los 200.000 seguidores pronto y así todos contentos, jeje.
      Tuve el otro día una conversación con un profesor de universidad, que considero que está haciendo las cosas bien, y me dijo que están intentando cambiar el plan de estudios y el cómo se hace. Así que quiero ser optimista y pensar que pronto cambiaremos eso que comentas.
      Muchas gracias de nuevo y a ver si seguimos para arriba y concienciamos un poquito más a la gente!

  4. Comparto 100%, entre mas cerca estemos de la ciencia más respeto y credibilidad tendrá la fisioterapia, lamento tú malestar pero a mi me puso de buenas leer esto , hay esperanza !

Los comentarios están cerrados.