Educación del dolor, la que funciona

Educación del dolor

Ya he hablado en el pasado de la educación en Fisioterapia en No es educación, es buena educación y esta entrada viene a ser una revisión sobre qué tipo de educación parece ser efectiva en el tratamiento del dolor. Considero que la educación del dolor es de gran valor, ya que supone una gran ayuda para la clínica.

En esta ocasión voy a ir más allá y te voy a ahorrar aún más el trabajo de buscar información. No sólo te voy a hablar de la eficacia de la educación (en este caso la educación en neurociencia del dolor), sino que además te voy a explicar los diferentes puntos que parecen funcionar.

Empecemos mostrando algunos estudios de interés (no todos, que no quiero aburrirte), para no perder la costumbre.

¿Qué dicen los estudios sobre la educación del dolor?

En 2002…

No me voy a ir muy atrás en el tiempo, comencemos por 2002 con Combined physiotherapy and education is efficacious for chronic low back pain de Lorimer Moseley, donde se hace mención a la importancia de la educación, pero no cualquier educación, sino la que se centra en la explicación neurofisiológica del dolor, sin referencia particular a la columna lumbar, que parece ser efectiva en la mejora funcional y del dolor en pacientes con dolor lumbar crónico, en combinación con fisioterapia.

En 2004…

En 2004 Evidence for a direct relationship between cognitive and physical change during an education intervention in people with chronic low back pain de Lorimer Moseley compara la educación basada en la fisiología del dolor y la nocicepción (antececedente neurofisiológico del dolor, lo que pasa para la posterior sensación de dolor) con la basada  en la anatomía y fisiología de la columna lumbar. Aunque este estudio presenta limitaciones,  parece ser que cambios en la actitud y creencias sobre el dolor podría ser más eficaz que la educación en anatomía.

Hasta ahora la evidencia de la educación del dolor no es de gran calidad, debido a diversas limitaciones en los estudios. Sigamos indagando…

En 2004 A Randomized Controlled Trial of Intensive Neurophysiology Education in Chronic Low Back Pain de Lorimer Moseley y col. se vuelve a comparar la educación basada en la explicación de la neurofisiología del dolor con la basada en la anatomía y fisiología de la columna lumbar. En cuanto a la neurofisiología del dolor, se explica la estructura del sistema nervioso, las sinapsis (nervios hablándose entre ellos) y la plasticidad del sistema nervioso (adaptabilidad del sistema nervioso). La conclusión que sacan de nuevo es el posible valor de la educación sobre el dolor, por encima de la anatomía y fisiología lumbar, como parte de un programa multidisciplinar en la lucha contra el dolor.

De 2011 a 2013Educación del dolor

En 2011 nos topamos con un estudio que considero muy interesante, Is appreciation of written education about pain neurophysiology related to changes in illness perceptions and health status in patients with fibromyalgia? Patient Educ Couns dVan Ittersum MW y col. Nos habla de que la educación en neurofisiología del dolor de forma escrita, de manera aislada, no es efectiva para cambiar el impacto de la fibromialgia en las actividades de la vida diaria, percepción de la enfermedad o catastrofismo sobre el dolor. Al mismo tiempo se habla de la importancia de la presencia del terapeuta para llevar a cabo esta educación, poniendo en la palestra el posible impacto positivo del vínculo terapeuta-paciente.

De nuevo en 2011, Louw A, The effect of neuroscience education on pain, disability, anxiety, and stress in chronic musculoskeletal pain de Louw A y col. nos menciona el impacto positivo de la educación en neurociencia en la percepción del dolor, discapacidad, ansiedad y estrés en el dolor crónico musculoesquelético.

De 2013 al día de hoy

En 2013 con Pain Physiology Education Improves Health Status and Endogenous Pain Inhibition in Fibromyalgia: A Double-Blind Randomized Controlled Trial de Jessica Van Oosterwijck y col., volvemos a encontrarnos con la mención a la importancia de la educación en la fibromialgia.

En 2014 y 2015, más apoyo a la educación neurofisiológica del dolor en Aquatic exercise and pain neurophysiology education versus aquatic exercise alone for patients with chronic low back pain: A randomized controlled trialde Diogo Pires y col. y Neuroscience education in addition to trigger point dry needling for the management of patients with mechanical chronic low back pain: A preliminary clinical trial de Mario Téllez-García y col.

Aquí un resumen sobre lo que la educación del dolor nos ha deparado en los últimos 15 años en 15 Years of Explaining Pain – The Past, Present and Future (2015) de Moseley L y Butler D.

En 2016 en The efficacy of pain neuroscience education on musculoskeletal pain: A systematic review of the literature de Adriaan Louw y col. nos hace un resumen de toda la bibliografía científica hasta la fecha y nos habla de que hay fuerte evidencia apoyando la educación en neurociencia del dolor para las dolencias musculoesqueléticas, mostrándose eficaz en la reducción del dolor, el catastrofismo sobre el dolor, miedo-evitación, limitación de movilidad y comportamientos poco saludables en relación al dolor.

Otros estudios de interés

Otros estudios que te pueden interesar son los siguientes The integration of pain science into clinical practice (1997) de Louis S. Gifford y col., Pain, the Tissues and the Nervous System: A conceptual model (1998) de Louis Gifford, Systematic review of back schools, brief education, and fear-avoidance training for chronic low back pain (2007) de Brox J I y col., Pain neurophysiology education improves cognitions, pain thresholds, and movement performance in people with chronic whiplash: A pilot study (2011) de  Jessica Van Oosterwijck y col.

Conclusiones

Tiempo para las conclusiones, que son mis conclusiones sobre la educación del dolor,…

  • La educación sobre la neurociencia del dolor es una elección eficaz, dejando de lado la educación sobre la anatomía y fisiología de la estructura lesionada (o supuestamente lesionada), como por ejemplo la columna lumbar.
  • Los papelitos informativos son muy aparentes, pero es la interacción directa con el paciente la que hace de la educación una gran herramienta. Así que, más contacto con el paciente y menos panfletos.
  • Moseley y Butler están en todos sitios, digo yo que estos dos algo sabrán del dolor. Sus estudios y libros son lecturas aconsejadas. Recomiendo especialmente Explain pain (fue mi regalo de Reyes), para profundizar en la educación del dolor.

Podrías encontrar interesante también otras entradas del blog sobre el dolor Dolor…ni en exceso, ni en defectoDolor, ¿físico o psicológico?Dolor, ¿salvavidas o estropeavidas?¿Dolor?… eso está en tu cabeza y Lo que no debes decir a unna persona con dolor.

Las imágenes son dominio público de Pixabay.

7 thoughts on “Educación del dolor, la que funciona”

  1. Me gustaria saber que es la neurociencia del dolor y estoy de acuerdo en lo de la interaccion con el paciente como algo mas eficaz que los papeles ( aunque tambien sirven ) a veces no se dan ni estos.

    1. Hola Dacil. El explicar la neurociencia del dolor requiere bastante tiempo. Por ello te voy a recomendar una lectura muy buena y fácil de entender. Es un libro que se llama Explicar el dolor, de David Butler, y si te interesa lo puedes encontrar en este link. Si tuvieras kindle, está la versión kindle, que es la que yo tengo. Es un libro muy bueno y muy interesante para una mejor comprensión del dolor. Un saludo.

    2. Buenas, acá va mi pequeño granito de arena. Yo hice la misma pregunta en un curso de manejo del paciente con dolor crónico allá por el año 2011 en Zaragoza (ahora vivo en Montevideo, Uruguay) justamente con el que tradujo al español el libro Explain Pain, Rafael Torres Cueco. Una buena manera de empezar, además del citado libro, es el capítulo “Percepción del dolor” del libro de Neurociencias de Kandel. Otro libro muy recomendable es el “Tratado del Dolor de Wall y Melzack”. El capítulo 40 es justamente “Fisioterapia y Dolor”, escrito por Louis Gifford, recientemente fallecido y uno de los padres de la nueva Fisioterapia para el dolor. Un “must have” en este tema de educación y fisioterapia para el tratamiento del dolor son los cuadernos de Gifford “Aches and Pains” pero están sólo en inglés.
      Saludos!

  2. Muy buen artículo!! muchas gracias por tu dedicación. Todos los fisioterapeutas deberíamos esforzarnos en entender un poco más el dolor, tal vez obtendríamos mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *