Dolor, ¿físico o psicológico?

El dolor no es una locura

Esta entrada la voy a resumir en inglés, porque es lo primero que me ha venido a la mente y además suena muy bien “When it comes to pain, don´t mention the brain”. En castellano esto vendría a ser “cuando se habla de dolor, no menciones el cerebro” (no suena ni la mitad de bien y lo sabes). Para que hagas memoria, en la serie de entradas hablando sobre el dolor tenemos Dolor…ni en exceso, ni en defectoEducación sobre el dolor, la que funciona, Dolor, ¿salvavidas o estropeavidas?¿Dolor?… eso está en tu cabeza y Lo que no le debes decir a una persona con dolor.

Pues sí, por alguna razón, no nos gusta que nos mencionen la mente cuando hablamos de “THE ONE”, el dolor. Parece ser que este tema nos hace sentir muy incómodos. Creo que el típico “tus radiografías están bien, todo está en tu imaginación” ha hecho mucho daño, porque siempre se ha interpretado como “sientes dolor porque estás mal de la cabeza”. Esto pasa básicamente porque eso es lo que nos querían decir “si no hay prueba diagnóstica de alguna lesión, es que tu cabeza no rige bien”. Qué equivocados hemos estado durante tantos años y, por desgracia, qué equivocados siguen estando algunos.

Ahora que sabes que tus radiografías están bien, han descartado que tu dolor tengo una causa física y nos dirigimos a solucionarlo por la vía psicológica. Ahora sería momento de pedir ayuda. Vamos al psicólogo, que para colmo de males, todavía muchos le siguen llamando loquero, lo que nos sigue causando rechazo porque nos hace pensar que estamos locos. Aún así, tu dolor no parece mejorar.

¡¡Espera!! Llamada telefónica de tu médico, quiere hacerte una resonancia magnética para estar completamente seguro de que no tienes una lesión física. La resonancia magnética muestra que no estás loco, tienes una lesión discal (la almohada que tienes entre las vértebras está algo deteriorada). Así que ya no necesitas un psicólogo, ahora necesitas un fisioterapeuta. Vuelves a estar cuerdo, no más loqueros para ti. Después de una serie de tratamientos, la mejoría no es la deseada ¿Vuelves a estar loco… o te quedas con el “tienes que vivir con ese dolor para siempre porque tienes una resión crónica”?

Olvida todo lo que he escrito con anterioridad, porque eso es pasado. Esa visión está tan obsoleta como pensar que una lesión mostrada por una prueba diagnóstica (volvamos al ejemplo de la resonancia y el daño discal) debe sí o sí implicar dolor. LESIÓN NO TIENE PORQUÉ SIGNIFICAR DOLOR Y DOLOR NO TIENE PORQUÉ IMPLICAR LESIÓN. Grábate esto con letras mayúsculas en la mente. Estoy seguro de que te interesará leer otra entrada de este blog acerca de este tema, que está teniendo mucha aceptación entre los lectores, Tras la resonancia… el dolor empeoró.

Nada en el cuerpo humano es simple, todo tiene una complejidad enorme y el dolor no iba a ser menos. Dejemos de lado la idea de que el dolor es físico o psicológico.El dolor se puede medir

A día de hoy, la investigación sobre el dolor “está de moda” y es por ello que sabemos que el dolor tiene dos componentes: la señal nerviosa corporal y el análisis e interpretación del cerebro. No te asustes, lo voy a explicar todo de la manera más sencilla posible.

Pongamos el ejemplo de pincharte el dedo con un alfiler. Los nervios de tu dedo van a mandar una señal a tu
cerebro, indicándole que algo no va bien, que hay algo que está alterando el estado normal de tu cuerpo. Una vez que la señal llega al cerebro, éste va ha analizarla en una cantidad de tiempo increíblemente reducida y a partir de aquí tu cerebro tomará la decisión de que sientas más o menos dolor en función de muchos factores diferentes. Estos factores van a envolver lo psicológico, pero no de forma aislada, sino en conjunto con muchos otros determinantes. Por ejemplo, no es lo mismo pincharte con una aguja tú mismo de manera esperada, que ser pinchado por otra persona de manera inesperada, la cantidad de dolor que sientas variará. Así que es el cerebro el que determinará cuánto dolor vas a sentir.

Probablemente te estarás preguntando “¿y cómo se puede saber eso?”. La respuesta reside en la investigación y el progreso, principalmente la invención de esta maquinita que nos hace fotos del cerebro con diferentes colorines, el scanner cerebral.

En resumen: EL DOLOR NO ES FÍSICO O PSICOLÓGICO, SINO QUE VIENE DETERMINADO POR MUCHOS  FACTORES QUE SERÁN ANALIZADOS E INTERPRETADOS POR TU CEREBRO, QUE SERÁ EL QUE DETERMINE EL GRADO DE DOLOR. ¿TRATAMIENTO DEL DOLOR?… ABARCANDO TODAS LOS FACTORES EN RELACIÓN CON EL DOLOR / TRABAJO MULTIDISCIPLINAR.

A todos vosotros que creíais que os tomaban por locos o incluso os hicieron pensar que realmente lo estábais, os doy la bienvenida al mundo de los cuerdos.

Aquí te dejo un resumen en formato vídeo que considero muy útil a nivel educacional, tanto para profesionales de la salud como cualquier otra persona:

Por favor, no olvides dejar un comentario explicando tus experiencias, porque siempre son de mucha ayuda para otras personas, entre ellas, el menda que escribe.

Las fotografías son de dominio público de Pixabay.

2 thoughts on “Dolor, ¿físico o psicológico?”

  1. A mi mas de una vez me han tratado como de dolor psicologico antes de ver si habia algo fisico, o despues de años de decirme que no habia nada que causase el dolor. Y no soy la unica, asi que no dan ganas de fiarse cuando dicen que no hay nada. Ademas de el racaneo de pruebas, que la resonancia y el escaner parecen caviar

    1. Siento escuchar su experiencia. Hay que entender que en la mayorías de las ocasiones los médicos tienen buenas razones para hacer lo que hacen. El sistema público tiene un presupuesto determinado, el médico puede discernir por la historia clínica que más pruebas carecen de sentido y, además, deberíamos dejar de pensar que las resonancias son la panacea (es algo instaurado en la sociedad, que dista bastante de la realidad). Un saludo y espero su mejoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *