¡Déjate de tanta resonancia!… verdades

Menos resonancias magneticas

Estoy seguro de que te has visto en la situación de tener un dolor de espalda que parece no remitir después de algún tiempo, le has pedido una resonancia magnética al médico y éste se niega a que te la hagan. Tu respuesta normal sería pensar “ya estamos, no se quieren gastar el dinero y por eso no me hacen la resonancia”. A esto le podrían seguir todo tipo de improperios hacia el médico.

Te lo voy a decir de forma clara y en pocas palabras “EL MÉDICO ESTÁ HACIENDO LO CORRECTO”. Sí, deja de criticarle y sigue leyendo lo que te tengo que decir.

Por qué no deberías pensar que la resonancia es la solución…

Me voy a centrar en los dolores de espalda, principalmente lumbar y cervical (espalda baja y cuello), por aquello de que son los más comunes, aunque esto es aplicable a todas las articulaciones de tu cuerpo (como verás en estudios científicos que nombraré más adelante).

Raras son las veces en las que necesitarás una resonancia por un dolor de espalda. En las únicas situaciones en las que sería recomendable una resonancia son en las que presentes banderas rojas (signos y síntomas que podrían ser alarmantes) y de esto puedes leer una información muy completa en ¿Cuándo preocuparte por un dolor lumbar? y ¿Cuándo preocuparte por un dolor cervical? Dejando de lado estos casos, que son muy pocos, no pienses más que una resonancia es la solución a tu problema, porque no lo es.

Hoy en día sabemos que la relación entre daño estructural y dolor no es como pensábamos. Para que te quede más claro te lo voy a explicar con palabras más sencillas… si en una resonancia se ve que tienes degeneración de la columna vertebral, eso no tiene que implicar que el dolor que tienes sea debido a dicha degeneración, de hecho, puede que no tengas dolor en absoluto. Sí, recuerdas cuando tu padre o madre iban al médico y éste le decía “no me extraña que te duela, tu columna está hecha una pena”. Ahora, en lugar de interpretar ese “tu columna está hecha una pena”, sería “parece que hay degeneración de la columna, pero eso no significa que sea la causa de tu dolor”.

¿Esto significa que las resonancias magnéticas no valen para nada? No, las resonancias magnéticas valen para lo que valen y si se llevan a cabo más de lo necesario, puede ir en detrimento del paciente. Para un paciente ver una resonancia magnética de su columna y que le digan que hay alguna alteración estructural (degeneración de una articulación, deshidratación de un disco vertebral, etc.), podría significar un efecto negativo para su salud, debido al efecto nocebo.

Explicado de manera breve y sencilla, el efecto nocebo es el nombre que se le da a la repercusión negativa que tiene la creencia de tener una lesión, sea esta la causa del dolor o no. El paciente cree (consciente o inconscientemente) que sentir dolor es normal y este dolor se hace realidad, siendo éste el efecto opuesto al placebo.  Este tema es de gran interés y es por ello que te recomiendo leer uno de los artículos más populares de este blog, el cuál habla de manera detallada y entendible de esto, Tras la resonancia, el dolor empeoró.

Conclusiones sobre las resonancias magnéticas y tu dolor

  • Deja de pensar que una resonancia magnética es la solución a todos tus problemas, las resonancias magnéticas deben dejarse para casos puntuales. Esto es atribuible tanto a la espalda como a cualquier otra parte de tu cuerpo.
  • El médico siempre quiere lo mejor para el paciente, dejemos de pensar lo contrario. Hay médicos buenos y no tan buenos, como ocurre en cualquier otra profesión, pero estoy convencido de que la gran mayoría piensa que el paciente es lo primero.
  • TÚ, FISIO, MÉDICO O CUALQUIER OTRO PROFESIONAL DE LA SALUD, si no sabías la función real de las resonancias… ésta una información muy valiosa y de gran importancia que tenemos que ser capaces de transmitir al paciente.
  • TÚ, PACIENTE, si tu fisio o médico no sabía esto… díselo y que se informe, debemos saber escuchar y del paciente se puede aprender mucho. Además, TÚ eres la parte más importante en tu proceso de recuperación y tu opinión debe tenerse siempre en consideración.

Si quieres ver esto que te explico a través de estudios científicos de esos que realizan los “tíos listos”, aquí te dejo algunos de ellos: Abnormal magnetic-resonance scans of the lumbar spine in asymptomatic subjects. A prospective investigation (1990) de Bodeb SD y col., Magnetic resonance imaging of the lumbar spine in people without back pain (1994) de Jensen MC y col., New study finds 70 percent of able-bodied hockey players have abnormal hip and pelvis MRIs (2010) de American Orthopaedic Society for Sports Medicine, Abnormalities identified in the knees of asymptomatic volunteers using peripheral magnetic resonance imaging (2005) de Beattie KA y col., Age-related prevalence of rotator cuff tears in asymptomatic shoulders (1999) de Siegbert Tempelhof y col.,  Degenerative Lumbar Disc and Facet Disease in Older Adults de Gregory E. Hicksy col.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *