¡Definamos FISIOTERAPIA ya!

Definamos Fisioterapia por nuestro futuro

A ver si me explico bien desde el principio de la entrada…LA GENTE ESTÁ MUY CONFUNDIDA. Sí, nosotros los tenemos confundidos, porque ni siquiera los fisios nos ponemos de acuerdo sobre en qué consiste nuestra profesión. Nuestra profesión o lo que ella está englobando “IS A COMPLETE MESS” (es un lío/desastre/…llámalo como prefieras).

Y, por favor, no me digáis “pero yo sí sé lo que es”, “yo hago de la de verdad”, ” amí no me metas en ese saco” y bla, bla, bla… Dejemos de personalizar, la Fisioterapia no es tú ni yo, somos todos; y hasta que eso no nos entre en la cabeza, no vamos a llegar muy lejos.

En todos los países cuecen habas pero, en este respecto, en los países de habla hispana cocemos a toneladas.

NO PUEDE SER que la Fisioterapia sean muchas y muy distintas, Fisioterapia es una (o debería ser una).

Estamos haciendo un remix de una infinidad de cosas que NO SON FISIOTERAPIA y decimos “es que yo veo la Fisioterapia de otra manera”.” Es que yo… es que yo… ” y bla, bla bla… de nuevo.

Pues voy a proponer algo, dividamos la Fisioterapia en la de los que se basan en la ciencia más actual y aquella que lo toca todo (nutrición, emociones, chakras o lo que fuere). Llamemos a esta segunda… POPURRITERAPIA (o lo que se os ocurra, lo mismo me da).

Que nadie se ofenda, pero la nutrición no nos compete, ni abrir chakras, ni la desintoxicación “cigarril”. Simplemente me parece una ofensa que nos convirtamos en intrusos y además siendo más papistas que el Papa. No es que seamos intrusos, sino que además nos creamos mejores y desprestigiamos a los profesionales por derecho.

Está hablando uno que se equivocó, uno que también pensó que todo de lo que os hablo era normal y que los fisios éramos geniales porque teníamos la llave a males que no otros tenían. Sí, yo también entré en ello sin darme ni siquiera cuenta. ME EQUIVOQUÉ y no pasa nada por admitirlo.

Necesitamos definir qué es la Fisioterapia, crear un plan de estudios acorde a ello y el que no esté de acuerdo, pues eso, que se pase a llamar de la manera que crea oportuna. Con esto me gustaría pensar que me habéis entendido. Crear un plan de estudios acorde a la evidencia científica, y si me apuráis, a la opinión de expertos. No los expertos en hacerse fotos, sino esos fisios que saben y mucho, esos doctores en Fisioterapia que tenemos y tanto podrían ayudar. Pero no acorde al bolsillo de nadie (y todos sabemos de lo que estoy hablando), sino con el pensamiento en la FISIOTERAPIA y el PACIENTE.

Dejemos de confundir a la población, definámonos. Lleguemos a un acuerdo de qué es Fisioterapia, porque no podemos tener 20 Fisioterapias. A partir de ahí contruyamos una reputación. En vistas a los estudios que van saliendo, la Fisioterapia va a ser más y más importante, sobre todo en el manejo del dolor. Hagámoslo bien.

Le estamos poniendo piedras en el camino a la profesión sanitaria que tendrá más relevancia de aquí a unos años. Tenemos el ejercicio, tenemos la educación para la salud y tenemos estupendos investigadores en Fisioterapia a nivel mundial. No lo estropeemos, seamos sensatos.

¡DEFINAMOS LA FISIOTERAPIA, YA!

La imagen de cabecera es una adaptaciñon de un dominio público de Pixabay.

8 thoughts on “¡Definamos FISIOTERAPIA ya!”

  1. Muy de acuerdo con todo. Como es obvio lo que no es fisioterapia no puede ser llamado como tal y a los que lo practican mas de lo mismo.

  2. Bueno, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Yo también soy de los que salió confundido de la carrera(será porque nos cuentan o contaban cuentos chinos y lo ves alrededor), pensando que la fisio no funcionaba y lo primero que hice fue cosas que no son fisioterapia. Por suerte, luego encuentras a personas que te enseñan fisioterapia y hay blogs (como este) que si te explican lo que es la fisioterapia. Lo que no entiendo, es que aun hay gente que niega esto, o esto solo pasa a mi alrededor y estoy equivocado, pero no paro de ver formaciones por todo el territorio que nada tienen que ver con la fisio.

    1. Hola Joan. Es estupendo verte por aquí. Pues eso mismo que comentas es lo que pienso yo y esa es una de las razones por las que decidí crear la nueva sección del blog “cursos recomendados”. De esta manera los que seguís el blog, tenéis información de formación acorde con la forma que pensamos. Un saludo y gracias por tu comentario.

      1. Aunque comente poco sigo el blog y espero cada entrada y sobretodo la sección de cursos recomendados con muchas ganas.
        Este si es el camino de la Fisioterapia. Leyendo a algunos compañeros veo que aun queda mucho camino por recorrer, y no, no todo vale en nombre de la fisio para recuperar a la gente. Sino, pues nos ponemos a operar rodillas, no??

        1. Yo sé que sigues el blog, te tengo más que “fichado” en las redes sociales, jeje. Te estoy muy agradecido. A ver si poco a poco vamos todos juntos siendo capaces de entendernos y eso repercutirá positivamente en la Fisioterapia y los pacientes. El tema de los cursos recomendados parece que va bien, están organizando cursos muy interesantes últimamente. Un abrazo, Joan.

  3. Gran entrada como siempre Jorge y yo totalmente de acuerdo (como casi siempre).
    Yo defiendo eso, definir y alzar la marca Fisioterapia cimentándola en la ciencia y soportada por los colegios profesionales y los investigadores de nuestra disciplina.
    Que sea una, grande e independiente (uii, esto ha quedado un poco “patriótico”)

    En mi día a día en la clínica y en el Hospital transmito a los pacientes que somos igual que el médico pero usando herramientas diferentes y en aquellos casos que somos útiles (no somos más que nadie).

    El otro día, en un grupo de Whatsapp con mis compañeros de la carrera (allá por 2001) hablaba de defender esta unidad en Fisioterapia: cuál fue mi sorpresa que muchos compañeros defendían (y en ocasiones con malos modos) muchas Fisioterapias. En este caso siempre prefiero convencer al paciente que al compañero.

    1. Hola Manuel. Es un placer tenerte por aquí de nuevo. Quiero pensar que el tiempo nos llevará a un punto de entendimiento que tendrá como fin esto de lo que me hablas. No será fácil, siempre hay gente con diferentes formas de pensar y otros cuyos pensamientos son guiados por intereses (como pasa y pasará en todos los ámbitos de la vida). Pero eso no debe desanimarnos en el intento. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *