Codo de tenista, lo que debes saber

Epicondilalgia lesión desconocida

Creemos saberlo todo sobre la famosa lesión conocida generalmente como “codo de tenista” y, entre los profesionales de la salud, como “tendinopatía lateral de codo”, “epicondilalgia de codo”, “epicondilopatía de codo” e incluso “epicondilalgia lateral de codo”, por aquello de que en inglés se habla de epicóndilo medial y lateral (también, históricamente mal llamada “epicondolitis de codo”). He decidido escribir esta entrada para mostrarte que no estamos ni siquiera cerca de conocer bien esta lesión y es una de esas que son muy habituales, pero de las que sabemos bien poco.

El nombre que se le da a esta lesión se explica porque de todas las lesiones de codo en los tenistas, 70-80% se atribuyen a la epicondilalgia de codo.

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista es la lesión crónica de codo más común que nos podemos encontrar. Afecta a la zona lateral (externa) del codo y en muchas ocasiones será muy limitante. El músculo que se cree que normalmente se ve más afectado es el extensor radial corto de carpo, músculo que extiende y abduce la mano y supina el antebrazo (lleva el dorso de la mano hacia arriba y hacia fuera y rota el antebrazo de manera que la palma de la mano mire hacia arriba. Su tendón (es por ello que se llama tendinopatía) se ve afectado cerca del epicóndilo, que es un saliente óseo de la zona inferior y externa del húmero.

¿Qué lo produce?Extensor corto radial del carpo

Se lleva mucho tiempo estudiando esta lesión, pero la realidad es que todavía no se conoce bien el mecanismo por el que se produce. Sí, has leído bien, no se sabe con certeza su mecanismo de producción, a pesar de que cualquier blog o página web que visites en internet, parece tener las respuestas, me temo que esto no es así. Se piensa que esta lesión se debe a movimientos repetitivos de rotación del antebrazo (prono-supinación) o actividades que requieran abrir y cerrar el puño repetidamente.

El codo que más se suele afectar es el del brazo dominante, así que si eres diestro, el codo derecho tendrá más papeletas de lesionarse. Afecta a entre un 1-3% de la población general y, aproximadamente, un 40% de la población tendrá esta lesión a lo largo de su vida.

¿A quién afecta?

Trabajo de oficina, mayor edad, consumo de tabaco, ser mujer y haber tenido problemas del manguito rotador (tendones del hombro), parecen estar asociados al codo de tenista.

Afecta más comúnmente a personas de entre 30 y 60 años y, parece ser, que siendo de mayor severidad y tiempo de duración en mujeres. Entre 4-7 personas de cada 1000, que visitan al médico de cabecera, será debido al codo de tenista.

¿Cuánto dura?

El tiempo medio de duración de esta lesión es entre 6 meses y 2 años. Aunque otros estudios hablan de más tiempo como un gran artículo de 1996, Understanding Prognosis to Improve Rehabilitation: The Example of Lateral Elbow Pain de Pamela L y col., hablando de las limitaciones en estudios previos y dando las recomendaciones pertinentes para un mejor estudio del pronóstico (lo que podemos esperar de esta lesión, as’i como su tiempo de recuperación) y otro que menciona al anterior, Tennis Elbow de Rachelle Buchnbinder y col. de 2007, comentando además que la recidiva (recurrencia) es bastante común. La lectura del estudio de 2005 Course and prognosis of elbow complaints: a cohort study in general practice de S D M Bot y col. es también muy interesante para saber los niveles de conocimiento (desconocimiento) en cuanto al diagnóstico se refiere.

Cabe destacar que las personas con profesiones que implican trabajo manual con movimientos repetidos del brazo y la muñeca suelen tener un peor pronóstico.

Se cree que el dolor persistente en el codo de tenista podría guardar relación con la sensibilización central, que es un proceso que afecta al sistema nervioso central, teniendo la persona un umbral del dolor más bajo de lo normal, lo cual se traduce en una percepción del dolor alterada (más dolor de lo que se debería).

Síntomas y signos del codo de tenista

  • Dolor en la zona externa del antebrazo, a la altura del codo.Estiramientos de los músculos del antebrazo
  • El dolor suele ser constante y sentirse también, de manera más difusa, a lo largo del antebrazo.
  • El estiramiento de la musculatura implicada, así como su contracción contra resistencia, causarán dolor. El estiramiento sería extensión de codo, pronación y flexión de muñeca (como aparece en la foto de la derecha y correspondería con lo que se llama el test de Mill) y la contracción sería tratar de hacer extensión resistida de muñeca con desviación radial y supinación (mover el dorso de la mano hacia el techo+girar antebrazo de manera que la palma de la mano mire hacia arriba+mover la mano hacia fuera= test de Cozen) o hacer extensión resistida del dedo medio (con la palma hacia abajo, llevar el dedo medio hacia el techo= test de Maudsley).
  • El dolor puede ser punzante al tratar de abrir puertas, levantar peso con la palma de la mano hacia abajo, sosteniendo una taza, entre otras muchas actvidades en las que tengas que hacer uso de la musculatura implicada. Otro test que se suele hacer es “chair lift test” (test de levantamiento de silla) que sería tratar de levantar una silla por el respaldo haciendo una pinza con el pulgar y los tres dedos que le siguen (con la palma de la mano mirando hacia abajo).

¿Dónde encontrar más información?

Esto no es más que una visión general de lo que hasta el momento se sabe sobre el codo de tenista, en cuanto a su descripción, síntomas, signos, epidemiología y pronóstico se refiere. Un estudio sobre el tema que seguro que es de tu interés es Physiotherapy management of lateral epicondylalgia (2015) de Leanne M Bisset y col Más información relevante en futuras entradas.

 La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

10 thoughts on “Codo de tenista, lo que debes saber”

  1. Soy masagista y llevo dos anos con dolor pero desde enero ya no pude trabajar mas ya he echo de todo y nada me quita este dolor completamente y es lateral y medial cuando estiro el brao cuando manejo y para domir ni hablar me estoy volviendo loca con esto y para los medicos solo es reposo y antinflamatorio lo ago y nada diganme q hacer please

    1. Hola Annemay. Sería poco profesional darte consejo por aquí ya que la mejor manera de diagnoticar es con una evaluación in situ, para poder llevar a cabo el tratamiento más correcto. Mi recomendación es buscar un fisioterapeuta que esté especializado en este tipo de lesiones y él/ella te aconsejará sobre las diferentes opciones que tienes. Estoy seguro de que hay un tratamiento que podría mejorar tu situación. Te mando un saludo, esperando tu pronta recuperación y estaría encantado de saber tu evolución.

  2. ¿ podrias añadir algo sobre la relacion de esta lesion y el codo valgo y si puede estar producida por un callo de fractura excesivamente grande

  3. Hola.hace mas de 3 meses que sufro con el codo de tenista y no se que hacer para aliviar ese dolor continuo…que me recomienda?

  4. Hola Genevieve. Como hedicho con anterioridad, sería poco profesional darte consejo por aquí ya que la mejor manera de diagnoticar, y posteriormente tratar, es con una evaluación in situ. Mi recomendación es buscar un fisioterapeuta que esté especializado en este tipo de lesiones y él/ella te aconsejará sobre las diferentes opciones que tienes. Las diferentes opciones que probablemente barajará el fisio son ejercicios, ortésis, consejos sobre adaptación de tareas, entre otras. Te mando un saludo, esperando una pronta recuperación.

  5. Me encanta este articulo. Pero creo que hace falta mas concienciacion y conocimiento de medicos de cabecera y especialistas de este tema y mas bajas a su tiempo y el tiempo necesario. Yo he estado años dando vueltas por los medicos de cabecera y especialistas con este problema hasta que uno me ha dicho que es lo que debia y no debia hacer y tirarle de la lengua a un fisio para que me dijese una causa del problema ( no todas las posibles). Y una medica de cabecera me nego una baja medica porque como mi trabajo no implicaba coger peso no me afectaba, por mas que yo le decia que si. Y ponia mucho empeño en los antiinflamatorios a pesar de yo decirle que no me hacian efecto. No se si no es conocida la tolerancia a los antiinflamatorios o no les conviene a los medicos reconocerlo por los intereses de las farmaceuticas que se encargan de untar a los medicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *