Bike Fitting, lo que debes saber

Bike fitting y medidas

Bike Fitting, los ajustes más importantes.

En esta ocasión vas a tener la oportunidad de leer una información que generalmente es bastante pobre en internet y que seguro que te va a resultar de interés. El compañero Luis Vilanova te va a hablar del Bike Fitting. Este término lo podríamos traducir al español como “ajuste de la bicicleta”. 

Esta entrada está basada en un trabajo que trata de mostrarte en qué consiste el Bike Fitting, cuáles son los ajustes más importantes, así como los sistemas de imagen más usados. Este estudio es Estudio comparativo entre diferentes sistemas de análisis del movimiento en el Bike Fitting.

No me alargo más y te dejo con lo que toca hoy…

En el ciclismo, tan de moda en nuestros días y con gran cantidad de aficionados, hemos empezado a ver lo que se denomina Bike Fitting, una especialidad que básicamente tiene 2 objetivos. Uno es mejorar el rendimiento y el otro la prevención de lesiones. Actualmente, se ofrecen cursos y algunos proveedores venden sistemas de análisis del movimiento en 3D, todo ello parece ser necesario para realizar un estudio biomecánico a un ciclista.

Existen numerosos ajustes a la hora de llevar a cabo un estudio y diferentes formas descritas en la literatura científica, pero los más importantes son los descritos a continuación. Antes de nada, debes conocer una medida básica, la medida de la entrepierna. Estando el ciclista de pie y descalzo, comprende la distancia desde el suelo hasta la ingle, donde habremos colocado algo sólido que simula la presión cuando estamos sentados sobre la bici.

Los ajustes de la bicicleta han sido descritos por varios autores, entre ellos tenemos a Zani [1], que los describe como sigue:

  • Primero: posición del pie sobre el pedal.
  • Segundo: A) altura del sillín, B) retroceso del sillín, C) distancia de la punta del sillín hasta el manillar, D) diferencia de alturas entre el sillín y el manillar (Figura 1).

Figura 1. Dimensiones de la bicicleta. Fuente propia.

Calvo [2], además, habla de otras variables que se deverían incluir: selección de talla de cuadro idónea, longitud de biela adecuada e inclinación del sillín adecuada.

Expliquemos todos los ajustes mencionados con más detalle…

1. Ajuste de la cala: admite un ajuste hacia anterior o posteior (alante y atrás) y otro en rotación interna o externa (punta del pie hacia dentro o hacia fuera). El primero, deberá estar a la mitad de la distancia entre la cabeza del primer metatarsiano (zona del juanete) y el quinto metatarsiano (zona externa del pie). Y el segundo debe respetar el ángulo que tenemos al andar de forma natural (Calvo nos habla de la punta del pie mirando ligeramente hacia fuera). Otros autores describen otros ajustes de la cala, como puedes leer en el estudio original.

2. Altura del sillín: se mide desde el centro del pedalier, a lo largo del tubo vertical, hasta la parte alta del sillín. Hay diferentes teorías:

  • Según algunos autores, esta medida se obtiene multiplicando la medida de la entrepierna x 0.885 (Figura 1-A).
  • Otros autores dicen que debe ser la medida de la entrepierna x 0.0883.
  • Zani recomienda que sea un 107% del valor de la entrepierna.
  • Actualmente, las medidas de referencia son el trocánter mayor (el saliente óseo que te puedes tocar en la parte de fuera de la zona alta del muslo), el cóndilo externo del fémur (zona externa de la rodilla) y maleólo externo (hueso de la parte de fuera del tobillo). Se mide el ángulo formado cuando la biela está perpendicular al suelo y debe ser entre 140-155 grados, dependiendo del autor que lo recomiende.

3. Retroceso del sillín: es la distancia entre la punta del sillín y la perpendicular que pasa por el eje del pedal. Se halla dejando caer una plomada desde la vertical de la rodilla, coincidiendo con el eje del pedal cuando la biela está paralela al suelo (Figura 1-B).

4. Distancia desde la punta del sillín hasta el manillar: según Zani, con las manos empuñando la curva del manillar en la parte profunda y el codo flexionado 145 grados (ángulo formado entre el brazo y el antebrazo), el codo debe tocar la parte anterior de la rodilla (rótula) formando ésta un ángulo de 90 grados (figura 2). Otro autor, Alcade, nos dice que las manos deben estar en lasmanetas de freno y el ángulo a medir es el formado por cabeza del fémur (zona superior del hueso del muslo), hombro y muñeca. Este ángulo deberíaser de 85 grados.

Figura 2. Distancia que relacionaremos con la longitud de la potencia (Figura 1-C).

5. Diferencia de altura entre el sillín y el manillar: (Figura 1-D) a continuación podemos ver una tabla con valores máximos y mínimos según el tamaño del ciclista:

E* (cm)   71-76 74-80 78-85 80-86 84-88 86-94 88-95 92-97
Distancia Mín. 2 3 5 5 7 7 8 9
cm Máx. 7 9 10 12 13 14 14 13

  *Valor de la entrepierna                                                                                                                                      Tabla 1

6. Talla del cuadro: es la distancia desde el centro del pedal al centro del tubo horizontal al unirse al tubo horizontal. Para calcular la talla adecuada, se usa una fórmula del ingeniero suizo Wilfried Hüggi, medida de la entrepierna x 0.65.

7. Longitud de la biela: se dice que debe ser el 20% de la la medida de la entrepierna, aunque también hay varias teorías sobre esto. El problema radica en que la medida de las bielas suelen oscilar en un rango muy estrecho (170-175mm y, más difícil d eencontrar 180mm) que no hace posible cumplir con estas medidas. Otros autores dan otras formas de calcular la longitud ideal de la biela, lo puedes consultar en el trabajo original.

8. Ángulo de inclinación del sillín: la punta del sillín debe estar entre 4 y 6 mm más baja que la parte posterior del sillín. Como en las otras variables, otros autores muestras diferentes posibilidades.

Sistemas de análisis en el Bike Fitting

El Bike fitting, empezó a desarrollarse en los años 60. En sus inicios se utilizaban medidas muy básicas que se basaban en unas fórmulas matemáticas desarrolladas a base de la propia experiencia, además se utilizaban utensilios de uso común, como es una plomada o una cinta métrica para medir las distancias. Hoy en día empezamos a encontrar ensayos de mejor calidad. Y sistemas de captación de imagen a distancia que permiten llevar a cabo el estudio biomecánico sin que el ciclista tenga que dejar de pedalear y bajarse de la bicicleta.

Vamos a comparar tres grupos que consideramos que son los de mayor interés:
A) Fórmulas matemáticas, la plomada y la cinta métrica.
B) Software Kinovea 2D.
C) Sistema 3D Retül.

GRUPO

PROS

                             CONTRAS

 

A)

 

Puede servir como punto de partida

 

Pero es poco preciso y realista

 

B)

Es objetivo, gratuito y está validado científicamente Trabaja en 2D, pero por algo gratuito, ¿qué más se puede pedir?
 

C)

 

Es preciso

El precio 13.499$

No es un 3D real, básicamente es un 2D

Apenas trabaja a 18 Hz

Y como conclusión: No son necesarios aparatos caros. El adecuado Bike Fitting debe ser llevado a cabo por un profesional que entienda de lesiones, de anatomía y sea capaz de relacionar entre sí, el binomio “ciclista-bicicleta”.

Como he comentado varias veces durante el artículo, toda esta informacón puede ser ampliada leyendo Estudio comparativo entre diferentes sistemas de análisis del movimiento en el Bike Fitting.

Y aquí llega a su fin la colaboración del compañero fisioterapeuta. Muchas gracias por querer formar parte de este blog.

Bibliografía

1. Figura 2. Zani Z. Los parametros de la posición. In: Pedalear bien. 1o ed. Madrid: Ediciones Tutor S.A.; 2010. p. 29–45

2. Calvo MDC. Análisis de los factores de riesgo de lesión en el ciclismo de carretera de la región de Murcia. Universidad Católica San Antonio; 2009.

Tabla 1. Haushalter G, Lang. Biomécanique du geno du cycliste. Médecine du Sport. 1987;61–4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *