Bases de datos y revistas de Fisioterapia

Bases de datos y revistas de fisioterapia

En esta entrada te voy a mostrar las fuentes más importantes donde encontrar estudios científicos y, de este modo, poder estar actualizado y ser capaz de desarrollar tu práctica clínica basada en la evidencia científica.

Voy a dividir este artículo en dos apartados: bases de datos y revistas científicas. Me voy a centrar en lo que a la Fisioterapia se refiere, así como todos aquellos campos que atañen a otras profesiones de la salud y que nos interesan tener presentes.

Bases de datos

  • Medline: Diría que es la base de datos más popular y seguro que ya la conoces porque te la nombraron cuando estudiabas en la universidad. También te debe sonar Pubmed y el NCBI (National Center for Biotechnology Information). Te voy a aclarar qué tiene que ver el uno con los otros. Pubmed sería el buscador para la base de datos de Medline, podríamos decir que Pubmed es el Google Chrome de Medline. Este buscador también dará acceso a otro material como libros del NCBI. El NCBI es el que desarrolló Pubmed. Lo sé, éste es en el momento en el que estás pensando “por fin sé lo que son estos tres”… y yo que me alegro.
  • PEDro (cariñosamente llamada por mi persona, Pedrito): Es la base de datos de evidencia científica en Fisioterapia por excelencia, conteniendo más de 34.000 documentos. Pertenece al Centre for Evidence-Based Physiotherapy at The George Institute for Global Health.
  • Scopus: Fue desarrollada por Elsevier y es una base de datos muy potente, conteniendo toda la información de Medline, entre otra valiosa información. El pero es que no es de acceso libre, se requiere una suscripción, como puedes ver aquí. 

Por otro lado tenemos también:

  • Cinahl: esta base de datos va dirigida principalmente a enfermería, biomedicina y medicina alternativa; y no tiene acceso gratuito. Te la nombro aquí porque es bueno conocerla y tengo algunos lectores que se dedican también a la enfermería y otros ramas de la salud, así que para ellos.

Si perteneces a una organización que te dé acceso a todas las bases de datos, eres una persona afortunada. Si no es éste el caso, la base de datos y buscador con los que más trabajarás serán Medline y Pubmed.

Aquí te he dejado lo más elemental, en cuanto a bases de datos se refiere. Ahora es hora de que les eches un ojo y te familiarices con ellas.

Revistas de Fisioterapia 

El título de esta este apartado dice “Revistas de Fisioterapia” por aquello de que este blog es de Fisioterapia, pero te voy a dar el nombre de revistas que tocan otros temas y considero que también son de interés para los fisioterapeutas.

Estas son las revistas más importantes a nivel internacional:

  • British Journal of Sports Medicine: Más que revista, la podríamos llamar portal multimedia de Deporte y Medicina del Ejercicio. Es una de las que más consulto y que me gusta especialmente por los podcasts (audios) y vídeos que nos ofrecen. Una fuente de información estupenda.
  • Journal of Physiotherapy: Revista de la APA (Australian Physiotherapy Association) cuyo objetivo es ser la fuente de información más importante para fisioterapeutas.
  • Sports Medicine: Los principales temas que puedes encontrar en esta revista son prevención y tratamiento de lesiones deportivas, ejercicio para la salud, fármacos en el deporte y recomendaciones de entrenamiento y nutrición.
  • Physical Therapy: Revista oficial de la APTA (American Physical Therapy Association) es sin duda alguna una de las revistas de más interés en el campo de la Fisioterapia.
  • American Journal of Sports Medicine: Revista oficial de la AOSSM (American Orthopaedic Society for Sports Medicine) destinada a ser una fuente de información tanto para médicos como fisioterapeutas.

 

  • Physical Therapy in Sport: Revista que cubre todo lo referente a diagnóstico, tratamiento y prevención de lesión, así como otras áreas referentes al mundo del deporte y la medicina del ejercicio.
  • Clinical Rehabilitation: Revista que cubre todo lo referente a discapacidad y rehabilitación para ayudar a todos los profesionales involucrados en este campo.
  • European Journal of Applied Physiology: Revista sobre fisiología para una mejor comprensión del funcionamiento del ser humano en las diferentes condiciones ambientales y/o en el ejercicio.
  • Manual Therapy (a partir de enero de 2017 será  Musculoskeletal Science and Practice): Revista para la mejora de la comprensión del tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos.
  • European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine: Revista oficial de la SIMFER (Italian Society of Physical and Rehabilitation Medicine), ESPRM (European Society of Physical and Rehabilitation Medicine), MFPRM (Mediterranean Forum of Physical and Rehabilitation Medicine), EEFIAP (Hellenic Society of Physical and Rehabilitation Medicine), TSPRMS (Turkish Society of Physical Medicine and Rehabilitation Specialists) en asociación con la ISPRM (International Society of Physical and Rehabilitation Medicine). Se centra también en medicina física y rehabilitación.

Otras revistas que pueden ser de tu interés son: New Zealand Journal of PhysiotherapyJournal of Strength and Conditioning ResearchJournal of BiomechanicsGait & PostureEuropean Spine JournalApplied ErgonomicsJournal of Neurologic Physical Therapy y Osteoarthritis and Cartilage.

También he querido hacer una lista de revistas y periódicos de habla hispana, que aunque no son de las de más impacto a nivel internacional, quizás quieras consultarlas. En este apartado no me limito únicamente a contenido científico, sino que muchas de ellas son únicamente de caracter informativo sobre diferentes temas que atañen al fisioterapeuta (para más información, haz clic en los enlaces):

Para terminar, te interesa saber un par de detalles más. Las revistas de “open access” (acceso libre) las puedes encontrar en DOAJ (Directory of Open Access Journals) y las revistas especializadas en ciencias de la salud vienen listadas en Scielo (Scientific Electronic Library Online).

Espero que esta entrada te sea de utilidad, ya que la considero básica para que estés bien informado y puedas desarrollar tu práctica clínica partiendo de la información más actualizada. Te recomiendo también echar un vistazo a Los mejores blogs de Fisioterapia en españolLos mejores blogs de Fisioterapia en inglés.

Como siempre digo, si consideras que me he dejado algo en el tintero, no dudes en hacérmelo saber y estaré encantado de actualizar la entrada.

Las imágenes son adaptaciones de dominios públicos de Pixabay.

6 thoughts on “Bases de datos y revistas de Fisioterapia”

  1. Muchas gracias! Me había bajado las APP de pubmed y no sabia muy bien qué preguntaba con esas siglas.
    Como siempre, muy acertado.
    Por cierto,! casi, casi te dan el Bitácoras! Enhorabuena por la final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *