Hazte miembro de FisioComunidad para apoyar a lafisioterapia.net

ver

Carta de un ganador de los Bitácoras…la salud

Ese día en el que uno está visitando la maravillosa ciudad de San Petersburgo y recibe la noticia de que es finalista de los Premios Bitácoras 2016 es algo que no se puede describir. Me encontraba haciendo cola en el Hermitage y fue uno de esos momentos en los que quieres saltar de alegría, pero que las circunstancias no son las idóneas, miles de rusos alrededor y todos los músculos agarrotados del frío (ese día la entrada al museo era gratuita, cuando digo miles no miento, 3 horas de cola a -8 grados).

Leer más

El paciente… lo primero

En esta entrada quiero recordarte, fisioterapeuta, por qué estudiaste Fisioterapia y quiero también, PACIENTE, decirte que lo primordial para el fisioterapeuta eres . Esto lo puedes ver como una obviedad, pero la realidad es que tendemos a obviar lo obvio.

Algunos me habéis preguntado varias veces… «Jorge, ¿por qué usas letras mayúsculas en algunas entradas, cuando te refieres al paciente?». Te lo voy a explicar de manera sencilla en unos cuantos párrafos.

Leer más

Bases de datos y revistas

Bases de datos y revistas de fisioterapia

En esta entrada te voy a mostrar las fuentes más importantes donde encontrar estudios científicos y, de este modo, poder estar actualizado y ser capaz de desarrollar tu práctica clínica basada en la evidencia científica.

Voy a dividir este artículo en dos apartados: bases de datos y revistas científicas. Me voy a centrar en lo que a la Fisioterapia se refiere, así como todos aquellos campos que atañen a otras profesiones de la salud y que nos interesan tener presentes.

Leer más

Paciente, lee con atención…

Ésta la voy a calificar como una de las entradas más importantes que he escrito en el blog, una entrada en la que te voy a contar una serie de verdades que te van a ser de gran utilidad. Sí, te hablo a ti, PACIENTE, no mires a otro lado.

Son tantos los mitos o leyendas urbanas que compartimos con nuestro vecino/a del quinto, que hemos creado «verdades» a las que hay que empezar a darles de lado y cambiarlas por las «VERDADES» con mayúsculas, las que tienen una base científica. Este cambio repercutirá positivamente en tu salud presente y futura.

Leer más

Tratamiento de la rotura muscular: consenso de «tíos listos» españoles

En 2015, 30 expertos en traumatología del deporte, todos ellos doctores con más de 15 años de experiencia y de valía reconocida (profesores de universidad, cirujanos ortopédicos y especialistas en medicina deportiva) se reunieron para intentar llegar a un acuerdo de cuál es el mejor tratamiento a seguir para la rotura de fibras musculares, basándose en la evidencia científica (estudios científicos más relevantes). He aquí el estudio Spanish Consensus Statement. The Treatment of Muscle Tears in Sport  (2015) de Tomás F y col.

Leer más

Política, investigación y una americana en Rusia

En  uno de esos días que uno decide ir a una cafetería en San Petersburgo para protegerse del frío y la lluvia, por supuesto, con mi ordenador en la mochila para hacer un poco de tarea en mi blog (siempre va conmigo, por si me viene la inspiración); se dio una situación poco usual.

Sigo siendo un tío con suerte y siempre me suceden cosas la mar de interesantes. Escribiendo un artículo sobre cuan importante son las palabras en Fisioterapia, así como la manera de transmitirlas, escucho una voz que viene de una mesa más allá y que me pregunta sobre lo que estoy escribiendo.  Empieza una conversación que desencadena en una charla sobre neurociencia que me hace pensar que el mundo está lleno de gente que se preocupa por avanzar y todo para el bien de nuestro tan querido PACIENTE.

Leer más

¿La prescripción mató nuestras neuronas?

Este artículo no pretende crear polémica alguna, no va encaminado a criticar a la figura del médico rehabilitador, sino que es una forma de contar mis pensamientos en voz alta, para hacerte reflexionar y buscar una posible causa al hecho de que algunos fisioterapeutas estén/estemos programados. Yo me incluyo, porque todavía aparece el «veneno» en esos días que uno está cansado, pero en esta situación, debemos pararnos a nosotros mismos y decirnos «predica con el ejemplo y haz lo correcto».

Leer más