10 hechos sobre el dolor de espalda

Inicio » Artículos » 10 hechos sobre el dolor de espalda

Esta infografía ha sido realizada por lafisioterapia.net con información sobre el dolor de espalda que amablemente nos ha proporcionado Mary O´Keeffee y col. Considero que esta infografía tiene un gran valor para nuestros pacientes y por ello puedes usarla libremente in tu clínicaOtras dos infografías que te interesarán aquí y aquí.

La infografías dice como así…

1. El dolor de espalda es común

El dolor de espalda puede ser muy doloroso y te preocupa, pero la realidad es que es muy común y rara vez peligroso. El 84% de la población mundial experimentará dolor de espalda en algún momento, siendo igualmente común en todos los grupos de edad.

2. Las pruebas de imagen son rara vez necesarias en el dolor de espalda y pueden ser contraproducentes

Las pruebas de imagen (radiografía, resonancia…) son necesarias sólo encaso de patología grave (cáncer, fractura, infección), que es un 1% de loscasos. Casi siempre muestran algo y se relaciona erróneamente con dolorde espalda. Muchas veces los hallazgos son normales en personas sin dolor.

3. La espalda no es tan vulnerable al daño como piensas

La mayoría de la gente piensa que la columna necesita protección. La investigación ha demostrado que las estructuras de la espalda no «se salen de su sitio». Esto es incorrecto y ha llevado al miedo, sobreprotección, evitación y discapacidad.

4. La espalda está diseñada para doblarse y levantar peso

De la misma manera que una persona puede tener una rodilla dolorida tras una actividad a la que no se está acostumbrado, la gente puede tener dolor de espalda cuando levantan algo de manera extraña o algo a lo que no están acostumbrados. La clave está en practicar y dejar que el cuerpo se acostumbre a diferentes cargas.

5. Puedes tener dolor de espalda sin daño o lesión

El dolor se puede activar por muchos factores: físicos, psicológicos, estilo de vida y vida social. Esto significa que podrías sentir más dolor cuando te mueves o tratas de hacer algo, aunque no estás dañando tu espalda.

6. No lo trates con reposo o tengas prisa para operarte

Hay fuerte evidencia de que manteniéndote activo y volviendo a todas las actividades habituales de forma gradual es importante para la recuperación. La cirugía rara vez es una opción. Una opción no quirúrgica, que incluya ejercicio/actividad, debería ser siempre la primera opción.

7. El ejercicio es bueno para el dolor de espalda pero la gente le tiene miedo

El ejercicio es útil para el dolor de espalda, y el mejor es el que más disfrutes. Más de 30 min al día es lo más beneficioso, pero cualquier cantidad que puedas manejar será beneficiosa.

8. Medicinas potentes no tienen potentes beneficios

La investigación ha demostrado que los analgésicos potentes no proporcionan más alivio del dolor que otras opciones más simples, y de hecho tienen un mayor potencial de ser dañinos.

9. Comprador ten cuidado: internet, modas y oportunismo

Muchas cosas no han sido todavía estudiadas, así que estás potencialmente tirando el dinero, y lo que ha sido estudiado ha sido con resultados que no impresionan.

10. El dolor de espalda puede mejorar

Por supuesto, te puedes lesionar la espalda, pero ten confianza en que mejorará.

Hechos sobre el dolor de espalda

Versión en inglés

8 comentarios en «10 hechos sobre el dolor de espalda»

1. Hay que añadir que la espalda no solo se daña del peso sino de los malos movimientos, tambien del peso cargado en mala posicion y que no reposo no significa volver al trabajo, puesto que alli igual uno se excede, no puede hacer un debido control de posturas. Ademas de que la educacion en higiene postural en España es escasisima y uno normalmente la descubre despues de lesionarse.

• Hola Dacil. No debemos tener miedo al movimiento y si se está en disposición de ir a trabajar (dependiendo de diferentes factores) se debería ir, la espalda es más fuerte de lo que pensamos. Esto que te comento está basado en estudios científicos. Te aconsejo leer otras entradas del blog donde hablo de éste y otros temas. Un saludo.

2. Buenos días:

Además de escribir en este post para agradecer que no solo elaboren material de calidad si no también lo pongan a disposición de los profesionales, me gustaría saber si se puede hacer alguna sugerencia de modificación en alguna de las infografías en español, sin variar el mensaje o el contenido de manera relevante. En este caso se trata de la que está en español en este post:
    – En el apartado 2, donde pone «fracture» debe poner «fractura», donde pone «infection» debe poner «infección», y sobre las tildes, en este caso «sólo» no la lleva y «cancer» sí, en la a.
    – En el apartado 6 donde pone opcón debe poner opción.
    – En el apartado 7, colocar «beneficiosa» en vez de «benerficiosa».
    En cuanto a la forma de presentar los datos, 2 sugerencias:
    – En el apartado 1, en vez de «el 84% de la población mundial», se podría poner «8 de cada 10 personas en el mundo» ya que se puede entender mejor, sobre todo entre personas mayores o incluso niños.
    – En el apartado 1 en vez de poner «y te preocupa», quizás es mejor «y preocupante».
    – En el apartado 4 se podría añadir algo como: «La clave es mantener recta tu espalda mientras doblas las rodillas, así conseguirás que tu espalda no se dañe porque la mantienes lo más erguida posible.»
    – En el apartado 6, se podría poner «alternativa» o «posibilidad» en vez de «opción», palabra que se repite mucho en las últimas 2 frases.
    – En el apartado 7, se podría reemplazar «lo más beneficioso» por «lo más recomendable/ lo mejor / lo más provechosos).

Otra vez, muchas gracias por compartir iniciativas y conocimiento.

• Hola Rosa, muchas gracias por las recomendaciones. Haré las modificaciones oportunas, dentro de las limitaciones que tiene el que las infografías están basadas en material inglés de otros profesionales.

Te comento lo que voy a modificar y lo que no puedo y/o crea que deba modificar:

– En el apartado 2, donde pone “fracture” debe poner “fractura”, donde pone “infection” debe poner “infección”, y sobre las tildes, en este caso “sólo” no la lleva y “cancer” sí, en la a.
      Obviamente las palabras que aparecen en inglés he de cambiarlas (por ello la «no tilde» en la «a»). «Sólo» si mal no recuerdo está aceptado con y sin tilde por la RAE, aunque suelen recomendar no acentuarlo.

– En el apartado 6 donde pone opcón debe poner opción.
      Lo cambiaré.

– En el apartado 7, colocar “beneficiosa” en vez de “benerficiosa”.
      Lo cambiaré.

– En el apartado 1, en vez de “el 84% de la población mundial”, se podría poner “8 de cada 10 personas en el mundo” ya que se puede entender mejor, sobre todo entre personas mayores o incluso niños.
      No puedo cambiarlo.

– En el apartado 1 en vez de poner “y te preocupa”, quizás es mejor “y preocupante”.
      No se puede cambiar.

– En el apartado 4 se podría añadir algo como: “La clave es mantener recta tu espalda mientras doblas las rodillas, así conseguirás que tu espalda no se dañe porque la mantienes lo más erguida posible.»
      No puedo cambiarlo, básicamente porque la ciencia muestra que lo que nos han dicho durante tantos años y tú comentas no parece ser acertado. «Doblar» la columna no causa daño y todo mensaje que haga referencia a esto es perjudicial para el paciente.

– En el apartado 6, se podría poner “alternativa” o “posibilidad” en vez de “opción”, palabra que se repite mucho en las últimas 2 frases.
      No puedo cambiarlo.

– En el apartado 7, se podría reemplazar “lo más beneficioso” por “lo más recomendable/ lo mejor / lo más provechosos).
      No puedo cambiarlo

Muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo, lo agradezco mucho. Tendré más cuidado en el futuro para evitar los errones cometidos.