10 cosas a no hacer si tienes dolor tendinoso en el miembro inferior

Este vídeo es un resumen del extenso trabajo realizado por una de las investigadoras más importantes del mundo en cuanto a lesiones tendinosas se refiere, Prof. Jill Cook.

Es el primer vídeo de una serie de infografías y vídeos que realizaré en colaboración con La Trobe University, la cual a decidido contar con nuestra ayuda para su nuevo y bonito proyecto, TREK (Translating Research Evidence and Knowledge).

El artículo original lo puedes encontrar en este enlace.

He aquí la lista de las cosas a no hacer cuando tienes dolor tendinoso:

No…

1. Reposo absoluto.
  2. Tratamientos pasivos.
  3. Poner inyecciones.
  4. Ignorar el dolor.
  5. Estirar el tendón.
  6. Masajear el tendón.
  7. Preocuparte por las pruebas de imagen del tendón.
  8. Preocuparte por rotura.
  9. Coger atajos en la rehabilitación.
  10. Desconocer que cargas son altasa para el tendón.

4 thoughts on “10 cosas a no hacer si tienes dolor tendinoso en el miembro inferior”

1. ¡Hola Jorge!

En primer lugar, darte la enhorabuena por el artículo, me parece de gran utilidad.

En segundo lugar; en los casos de pacientes con dolor tendinoso de carácter crónico (en mi opinión, algo frecuente) que puedan presentar hiperalgesia dada por Sensibilización Central. ¿Seguiría siendo útil el punto 4? En el caso citado ¿Se tendría en cuenta la percepción de dolor por parte del paciente para aplicar más o menos carga?

Saludos y muchas gracias.

1. Hola Alejandro. Bajo mi punto de vista, se seguiría teniendo presente en punto 4. No se debería ignorar el dolor, sino llevar a cabo una exposición progresiva teniendo en cuenta la respuesta/percepción/síntomas del paciente (por las diferentes implicaciones que puede tener ese dolor, aparte de la lesión en sí). Cierto es que es muy importante la parte de educación del paciente, para hacerle entender cual es el significado del dolor que presenta. Espero que esto responda a tu pregunta. Un saludo.